El Archivo Histórico Provincial de Valladolid alcanza las 500 000 descripciones que permiten acceder a la memoria colectiva

3 junio, 2019 at 08:07

El Archivo Histórico Provincial de Valladolid tiene como misión custodiar y conservar el patrimonio documental generado por la administración autonómica y estatal poniéndolo a disposición de ciudadanos y administraciones. Hace escasas semanas que ha alcanzado la cifra de medio millón de descripciones en la aplicación informática que gestiona sus fondos (Albalá), o como comentan en la noticia publicada en el portal de la Junta de Castilla y León: «Medio millón de puertas para acceder a otras tantas historias de Valladolid y su provincia».

DTVA DOC AHPVa PRIVILEGIO RODADO JUAN II detalle 1420

El Archivo Histórico Provincial de Valladolid cuenta desde la semana pasada con un total de medio millón de descripciones en soporte digital que representan otras tantas puertas que permiten acceder al conocimiento de historias lejanas y cercanas de las personas y las cosas que han pasado por la provincia y la capital.

Esta grandísima riqueza de conocimiento, que supone casi 10 300 metros lineales, se desglosa en 142 fondos, 885 subfondos, 728 secciones, 1 747 subsecciones, 21 263 series, 2434 subseries, 144 366 unidades de localización, 321 231 unidades documentales y 7 204 documentos simples. Información y documentación que es posible consultar por todas las personas que acudan a su sede, el Palacio de los Vivero, el cual se encuentra en el centro de Valladolid junto al Archivo de la Real Chancillería.

Con carácter general el acceso a la documentación es libre, aunque quedan excluidos de la consulta pública aquellos documentos que contengan datos cuyo acceso esté restringido por Ley. Todo ciudadano puede acceder a los servicios del Archivo por cualquiera de las razones citadas, en uso de sus legítimos derechos.

La consulta de los documentos es pública y gratuita, según los principios democráticos del derecho de acceso a la cultura y de la transparencia administrativa, consagrados en la Constitución española. Este acceso se ve favorecido mediante un ordenador situado en la sala de lectura del Archivo, por medio de él se accede a la información generada por los archiveros acerca del contenido de los documentos de esos más de 140 fondos.

Entre la documentación consultable a través de la aplicación informática del Archivo Histórico Provincial de Valladolid se pueden encontrar historias de Hernán Cortés, Francisco Pizarro, Felipe II, Miguel de Unamuno, Miguel Iscar, Santiago Alba o Tomás Rodríguez Bolaños. Además de objetos, y planos o fotografías de edificios como el pozo de nieve de Medina de Rioseco, el molino de viento de Valdenebro de los Valles o el telégrafo heliográfico de Boecillo.

Esta herramienta informática hace posible acceder con un mínimo esfuerzo a los documentos históricos y disfrutar de asuntos tan variados como el diseño del retablo de la iglesia de Santiago, los planos de la casa consistorial de Torrelobatón, el proyecto fundacional del nuevo pueblo de la Santa Espina, los carteles de los pioneros del fútbol vallisoletano, las antiguas fotografías de fábricas de harina o las algo más recientes de las vedettes de “los locos años 20” a su paso por Valladolid o el reportaje fotográfico del incendio de la Universidad en el año 1939. Un disfrute también posible al contemplar la historia más antigua del Archivo: el pergamino en que el rey Fernando III concede privilegios a los vecinos de Peñafiel.

DTVA DOC AHPVa Plano fábrica de harinas

Además de la conservación y organización, la descripción y volcado digital de los documentos albergados en el archivo son una de las tareas más importantes realizadas. Anualmente se realizan unas 30 000 nuevas inscripciones en el archivo, y todo gracias a la labor y dedicación del equipo de trabajo del Archivo Histórico Provincial de Valladolid. Trabajo encomiable y que posibilita la consulta a todos estos «puntos de acceso a la memoria colectiva».

Esa labor está encauzada por las normas técnicas, básicamente la Norma Internacional de Descripción Archivística ISAD (G) y el Manual de Descripción Multinivel, y se plasma en una aplicación informática de gestión archivística que ofrece a cada persona interesada rapidez y sencillez para realizar cualquier tipo de búsqueda o consulta.

DTVA DOC AHPVa Cartel fábrica de achicoria Año 1947