El Archivo Municipal de Málaga pone en línea más de 16 500 ejemplares digitalizados de prensa histórica

27 junio, 2019 at 08:03

En un mundo híper globalizado y sobrecargado de información como es el nuestro, los archivos y las bibliotecas juegan un papel fundamental para organizar, facilitar y garantizar el acceso a la información de los ciudadanos. Internet permite ampliar el alcance y la difusión de la información y contenidos de bibliotecas y archivos de manera inmediata, permitiendo con ello la creación y difusión de conocimiento, la promoción de la igualdad en el acceso a la información, el aumento de la visibilidad o el crecimiento y aceleración de la innovación.

Cultura: Revista general mensual ilustrada

Está claro que cuánto más informados estemos mejores decisiones podremos tomar. Por eso el acceso a la información ha sido incluido como uno de los objetivos de desarrollo sostenible dentro de la Agenda 2030 de la ONU:

Objetivo 16.10. Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales.

Los archivos y las bibliotecas se convierten así en instituciones fundamentales pues ofrecen las infraestructuras necesarias para el acceso a la información, además de ayudar a las personas a usar adecuadamente dicha información, y por último, la preservan, garantizando así el acceso permanente a las siguientes generaciones. En definitiva, archivos y bibliotecas forman una red de confianza para los ciudadanos.

En este marco, desde Baratz celebramos la labor que viene realizando el Archivo Municipal de Málaga, que como muchas otras instituciones, se esfuerza por poner a disposición de la sociedad su acervo de cultura e historia. Hace algunos años comentamos cómo la biblioteca auxiliar del Archivo Municipal se había convertido en referente para investigadores gracias a la posibilidad de consultar sus fondos a través de su catálogo en AbsysNet.

La Biblioteca Auxiliar del Archivo Municipal de Málaga es una biblioteca especializada cuyo origen se remonta al siglo XIX. Por la antigüedad y características de sus ejemplares solo está permitida la consulta en sala, no contemplándose el servicio de préstamo a domicilio.

Inmersa en un proceso continuo de catalogación retrospectiva, desde este catálogo puede acceder al fondo automatizado, tanto bibliográfico como de prensa histórica, cuyo número va incrementándose a medida que avanzamos en el tratamiento técnico.

La Biblioteca del Archivo Municipal de Málaga pone en servicio un nuevo sistema de consulta de fondos a través de Internet

A finales del año pasado fueron un paso más allá, y renovaron el portal de acceso aprovechando la actualización de versión. De esta forma, las consultas y sus resultados son accesibles en un entorno más intuitivo y sencillo.

Actualmente, 117 cabeceras de prensa histórica, con más de 16 500 ejemplares digitalizados están accesibles desde el nuevo opac de AbsysNet para consulta directa, sin necesidad de acudir a sus instalaciones. De esta manera, el Archivo Municipal, sigue en su línea de acercar la información al ciudadano a la vez que preserva el importante patrimonio local que conserva.

[…]

Este conjunto está siendo sometido a un proceso de catalogación retrospectiva y digitalización de sus colecciones de prensa histórica, por lo que el contenido del catálogo va aumentando continuamente.

Accede a la prensa histórica malagueña a través de la Biblioteca auxiliar del Archivo de Málaga

Desde el opac se pueden consultar las ciento diecisiete cabeceras de prensa histórica sin necesidad de acudir a las instalaciones. La institución espera que, tras meses de trabajo, esta nueva versión suponga una importante mejora para los usuarios y para los interesados en el patrimonio bibliográfico municipal.

Esta actualización permite acceder de manera más sencilla al contenido de su fondo y a cualquier otra información externa relacionada con las búsquedas.