Babelio, una red de lectores al servicio de las bibliotecas públicas

21 abril, 2020 at 08:08

La lectura a pesar de ser un acto solitario, reúne a las personas y crea comunidad. En Internet gran parte de los puentes que se crean entre un libro y un lector corresponden a distintas plataformas como blogs y redes sociales. El boca a boca del libro en las redes ha convertido a los grandes lectores en verdaderos influencers o prescriptores a la hora de decidir cuál será nuestra próxima lectura, desplazando la figura institucionalizada del crítico literario pero manteniendo la valoración de un libro como un factor determinante para su elección.

Babelio en AbsysNet

En este sentido, Internet ha abierto un gran espectro de posibilidades para la difusión de experiencias y opiniones sobre los libros y la lectura. Algo que no se le ha escapado a las bibliotecas públicas que pueden recoger las valoraciones de los lectores, aunque siguen siendo las redes sociales los espacios predilectos para los lectores a la hora de escribir sus experiencias de lectura y recomendar libros.

Babelio, la mayor red social de lectores en España

Babelio, red social de lectores, creada en Francia, abre una versión 100% hispanohablante en 2018. Se trata de una comunidad dedicada a la lectura, en la que puedes compartir y leer reseñas; recibir recomendaciones en función de tus gustos de lectura; compartir con seguidores de un mismo género; descubrir biografías, citas, listas temáticas, test y encontrar toda la información (biografías de autores, premios literarios, próximas publicaciones editoriales, críticas de prensa, entrevistas a autores, vídeos, etc.) relacionada con el mundo del libro. Esta comunidad, hecha por grandes lectores de todos los géneros y con más de 3.000 reseñas al mes, viene teniendo un rápido crecimiento en España y gran presencia en América Latina, sobre todo en México, Argentina y Colombia. Colabora, además, con más de 100 sellos y editoriales en el mundo hispanohablante.

Babelio ya está disponible en la Red de Bibliotecas de Canarias

Desde 2009, Babelio propone a las bibliotecas públicas enriquecer sus catálogos con todos los contenidos creados por su comunidad de lectores para mejorar el servicio de recomendaciones del libro ya que, al consultar la página de un libro en el catálogo de la biblioteca, los usuarios pueden acceder a reseñas, calificaciones y demás contenidos antes de optar por la obra.

La Red de Bibliotecas de Canarias (BICA) ha sido la primera gran red de bibliotecas de España en implementar este servicio en prueba. Al abrir la página de un libro dentro del catálogo de la red de bibliotecas públicas de Canarias, se puede consultar toda la información que proviene de esta red social de lectores: más de 60.000 reseñas, 4.000 críticas de prensa, 35.000 citas, más de 100.000 calificaciones, 10.000 biografías y más de 3.000 vídeos de autores.

Contenidos de Babelio sobre El encuadernador, Bridget Collins,  Plaza&Janes, Enero, 2020., en el catálogo de la Red de Bibliotecas de Canarias.

Babelio y Baratz se asociaron para facilitar la integración del servicio de enriquecimiento de contenidos de la red social dentro de AbsysNet, el software para bibliotecas que Baratz desarrolla y que es utilizado en bibliotecas públicas, universitarias o especializadas, digitales y físicas, especialmente en España, pero también en otros países. La modularidad y flexibilidad del diseño del opac de AbsysNet, permite la instalación rápida y sencilla través de un servicio web de Babelio y un script «que se pega» en la plantilla de visualización del libro en el opac. Una vez realizada esta sencilla integración, las páginas del opac de las bibliotecas se enriquecen con la información proveniente de Babelio (reseñas, citas, calificaciones, etc.) y pueden también personalizar su visualización y compaginarlo con el diseño de su catálogo.

Actualmente, 100 bibliotecas en Francia usan este servicio y según las estadísticas que ha compartido Babelio sobre su presencia en las bibliotecas de este país, en promedio 2 de 3 consultas en la página de un libro en un catálogo de biblioteca es enriquecido con contenidos de recomendaciones (reseñas, calificaciones, críticas etc.). Los fundadores de la plataforma prevén en 18 meses llegar a cifras similares en la comunidad española.

Para favorecer el desarrollo de la comunidad a largo plazo, Babelio trabaja en colaboración con las editoriales españolas que pueden proponer sus novedades a los miembros del sitio, a cambio de una reseña, argumentada pero independiente. Eso es lo que permite garantizar a largo plazo recomendaciones de libros de calidad en los catálogos de las bibliotecas que suscriben al servicio de Babelio.