El catálogo colectivo de REBIUN tiene más de 26 millones de títulos

16 enero, 2015 at 08:14

La Red Española de Bibliotecas Universitarias (REBIUN) fue fundada en 1991 por 9 bibliotecas universitarias, previas reuniones informales desde 1983 entre directores de bibliotecas. En la actualidad está formada por 50 universidades públicas, 26 universidades privadas, 1 centro nacional de investigación y 20 miembros colaboradores.

La misión principal de REBIUN es constituir un organismo estable de cooperación que represente a todas las bibliotecas universitarias españolas… siendo sus objetivos los de mejorar los servicios e infraestructuras bibliotecarias, llevar a cabo acciones cooperativas para el beneficio de los usuarios y favorecer la formación y el intercambio profesionales.

El catálogo colectivo de REBIUN tiene más de 26 millones de títulos

No fue hasta el año 2000 en el cual apostó por convertir su catálogo colectivo (hasta la fecha este catálogo había sido un CD) en un servio en línea accesible por Internet las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Sin miedo a equivocarnos podemos decir que el catálogo de REBIUN es el mayor catálogo bibliográfico hispánico.

En mayo de 2000, en el marco de la VIII Asamblea Anual de Rebiun celebrada en Córdoba, entre los días 25 y 27, tuvo lugar la presentación del prototipo / instalación en prueba del servicio, que entró en producción ya en agosto de 2000 en la dirección http://rebiun.crue.org en la que sigue en la actualidad. Esa primera edición se construyó a partir del tratamiento de un total de 5.663.824 registros bibliográficos de 20 universidades diferentes. A finales de 2001, ya se trataban 12.069.799 registros de 46 instituciones diferentes.

[…]

La base tecnológica y los valores añadidos de este catálogo también han ido evolucionando y desde 2006, la publicación del mismo se realiza con AbsysNET, lo que ha permitido implementar una serie de servicios como el enlace a los registros en los catálogos originales, la vinculación con los servicios de préstamo interbibliotecario de las universidades, el enriquecimiento dinámico con contenidos como portadas, índices e incluso acceso a originales a partir de fuentes como Dialnet o Google Books, índices de impacto de revistas científicas,…

Algunos otros datos a tener en cuenta sobre su catálogo colectivo:

  • Hay un total de 33.440.006 registros en el OPAC.
  • Hay más de 26 millones de títulos.
  • Tiene más de 1.969.988 millones de usuarios.
  • En 2013 tuvo un total de 70.420.447 entradas.

A continuación os dejamos la infografía de donde hemos sacado los datos:

Infografía REBIUN

Imagen cortesía de Shutterstock