El nuevo portal Arabadok proporciona acceso en línea a más de 150 000 documentos conservados en el Archivo del Territorio Histórico de Álava

26 noviembre, 2019 at 08:09

Arabadok es el portal de la Diputación Foral de Álava creado para difundir en línea el catálogo de la documentación conservada en el Archivo del Territorio Histórico de Álava. Activo desde el año 2014, recientemente ha experimentado una profunda evolución y renovación que va desde un rediseño de la interfaz hasta una sustancial mejora en sus prestaciones funcionales.

Diputación Foral de Álava

El ATHA custodia y conserva la documentación generada por la Diputación Foral de Álava a lo largo de la historia, así como otra documentación ingresada por donación, depósito o compra, y proporciona su catálogo en línea a través de la solución MediaSearch y de su portal Arabadok desde el año 2014.

Desde su catálogo en línea se pueden consultar los más de 800 años de historia de patrimonio documental alavés a través de sus diferentes secciones: fondos textuales, cartográficos, fotográficos y de música anotada. Esta renovación surge como una necesidad de ofrecer a los usuarios finales una mejor experiencia, más amigable y más adaptada, mejorando por otro lado la accesibilidad y la usabilidad para acceder a sus fondos archivísticos. Como dato a destacar, comentar que el portal Arabadok posee más de 150 000 documentos con sus imágenes digitalizas, tanto públicos como privados.

Arabadok Archivo del Territorio Histórico de Álava

El acceso al catálogo del portal Arabadok se realiza a través de la siguiente URL: https://www.araba.eus/arabadok/. En la pantalla de inicio el usuario dispone de la caja habitual de «búsqueda libre» que permite hacer una consulta de los términos en todo el fondo documental, o seleccionando un fondo: fotográfico, textual, música notada y cartográfico. Además, cuenta con un formulario especial para la búsqueda de personas, y con accesos directos a archivos específicos y temas destacados.

Patrimonio Documental Alavés Arabadok

Desde el formulario de búsqueda avanzada, se pueden ejecutar consultas más sofisticadas para acceder a universos documentales más pertinentes y precisos. Se realizarán seleccionando la información por clase y archivo, fechas, tipos de documento y por descriptores: lugares, instituciones, materias y personas.

Búsqueda avanzada Arabadok

Los resultados de la búsqueda se muestran facetados o filtrados por tipo de documento, instituciones, materias, lugares, personas y productores, que facilitan el descubrimiento de documentos, y desde donde el usuario podrá acceder a la ficha descriptiva total de los documentos y a sus ficheros digitales, para poder visualizarlos a través del visor especial y descargarlos.

Patrimonio Documental Alavés Arabadok Archivo

Las nuevas prestaciones funciones de Arabadok, el portal de difusión del ATHA

Dentro de sus nuevas prestaciones funcionales, podríamos destacar:

  • Desarrollo de conceptos de Relevancia Avanzada para la visualización clasificada de los resultados de búsqueda.
  • Nuevos procedimientos para el acceso y captura de los descriptores en el formulario de búsqueda.
  • Desarrollo de distintos universos para la «Búsqueda libre» y Búsqueda avanzada.
  • Rediseño (look & feel), completo de las portadas, con búsquedas en los descriptores.
  • Visibilidad de las fotografías en los buscadores generalistas: Google, Yahoo!, etc.
  • Integración con las redes sociales: Facebook, Twitter, etc.
  • Desarrollo de una interfaz de Administrador de MediaSearch sencilla y ergonómica.
  • Desarrollo de un nuevo visor para aumentar la nitidez en la visualización de las imágenes.

Desde Baratz tenemos la gran satisfacción de haber colaborado con los responsables ATHA en este proyecto, el cual supone una evolución y mejora del proyecto inicial del portal. Arabadok proporciona a la ciudadanía la disponibilidad de un portal ambicioso en cuanto a diseño y nuevas funcionalidades, de cara a convertir al Archivo del Territorio Histórico de Álava en un referente web en la consulta online de la documentación gestionada por la institución y consiguiendo, de ese modo, una mayor proyección.

Eduardo Llona Bilbao

Gerente de Cuentas / Consultor de Proyectos