Los 5 compromisos del «Manifiesto por el valor social de los Archivos»

16 enero, 2020 at 08:09

Los Archivos son información fiable, completa, en contexto, recuperable y accesible. Además, son imprescindibles para la sociedad por su fomento y promoción del conocimiento, su custodia y preservación de la memoria, y por la difusión del patrimonio histórico, cultural y organizacional, entre otras grandes funciones. En definitiva, sin Archivos no tendríamos ni pasado ni futuro como sociedad.

Archivo es información

La Asociación de Archiveros de Castilla y León ha realizado un manifiesto que persigue poner en valor la importancia de los Archivos en la sociedad. A través de cinco simples, pero directos, compromisos quieren mostrar el papel fundamental que los Archivos desempeñan para apoyar los derechos democráticos de nuestra sociedad, además de expresar que los Archivos son una herramienta básica para la transparencia y la rendición de cuentas de autoridades y organizaciones públicas.

Como reconoce la Declaración Universal de los Archivos de la UNESCO, los archivos garantizan una gestión eficaz, responsable y transparente de la documentación, facilitan la protección de los derechos de la ciudadanía, aseguran la memoria individual y colectiva, nos ayudan a comprender el pasado y documentar el presente para preparar el futuro.

El papel tanto de los archiveros como de las instituciones a cargo de los Archivos es fundamental. Y es que son los garantes del buen hacer y desempeño de los mismos. Deben dotar a los Archivos públicos de la transparencia necesaria con la creación de información fiable, ofrecer información completa (sin alteraciones o eliminaciones) y apoyar la difusión de la información en contexto. Además, deben promover la información recuperable y proporcionar acceso a la misma.

El acceso a la información pública suele resultar complicado para personas no especialistas. Los archivos proporcionan medios, asesoramiento y formación a los ciudadanos y a las administraciones para facilitar el acceso a la información pública. Impulsando los archivos públicos, se proporciona una información accesible.

Cinco compromisos por el valor de los Archivos

  1. Documentar adecuadamente la actividad que llevan a cabo, procurando dejar fiel testimonio de las funciones administrativas, culturales, intelectuales y de cualquier otro tipo que realicen.
  2. Gestionar de forma adecuada y con el asesoramiento de profesionales de los archivos los documentos testimonio de su actividad, desde el momento mismo en que estos se creen.
  3. Entregar dichos documentos, al cesar en sus funciones, a las personas quienes les sustituyan en ellas o al archivo que corresponda, bajo la supervisión de la autoridad archivística competente.
  4. No eliminar información y documentos sin que medien un procedimiento de valoración archivística conducido por profesionales y el procedimiento que establezcan, en cada caso, la normativa y la legislación vigentes en materia de archivos y patrimonio documental.
  5. Dar a conocer la necesidad de los archivos para la sociedad y expresar su adhesión a estos compromisos de toda la ciudadanía y organizaciones.

Desde Baratz os animamos a que apoyéis y firméis dicho manifiesto para mostrar vuestro apoyo a favor del valor social que poseen los Archivos.