La renovada vitalidad de los Archivos de museos centra el interés de ciudadanos, investigadores y usuarios

4 marzo, 2019 at 08:04

Podemos decir que hace unos años los Archivos de los museos eran grandes desconocidos entre el público en general. Solamente un público muy especializado conocía de su existencia y su utilidad. Hoy en día, y gracias al magnífico trabajo que realizan, muestran una gran vitalidad en cuanto al acceso y la difusión de sus colecciones. Un protagonismo creciente ganado por su tesón y esfuerzo, y respaldado por el interés que despiertan entre usuarios, investigadores y ciudadanía en general.

Los Archivos de museos muestran una gran vitalidad en cuanto al acceso y la difusión de sus colecciones

Buena muestra de ese trabajo constante e insaciable de estos archivos se vio reflejado en la celebración de las I jornadas de archivos de museos y que tuvieron lugar los pasados días 25 y 26 de febrero en el Auditorio del Museo del Prado. Estas jornadas fueron organizadas por el Área de Biblioteca, Archivo y Documentación del Museo del Prado y a la cual asistimos por ser, no solo una empresa especializada de software para la gestión de centros de documentación y archivos, sino como empresa interesada en el sector y proveedora de instituciones como el Museo del Prado, Museo Reina Sofía o Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Bajo el título «Mirar el pasado para construir el futuro» distintas instituciones museísticas públicas presentaron sus soluciones, su trayectoria y también sus proyectos para la gestión, la preservación y la conservación de la documentación de archivo. Dichas jornadas estaban destinadas a un público especializado interesado en el patrimonio documental de los museos, y se pudo constatar la buena salud de la que goza el cuidado y la preocupación por el patrimonio documental de estas instituciones, más allá de la disponibilidad de recursos, humanos y financieros, siempre escasos en el sector.

Jornadas de archivos de museos. Mirar el pasado para construir el futuro

El acto se abrió con la entrega de la medalla de ANABAD al Museo del Prado por su labor archivística. Nos sumamos a esa felicitación por la magnífica labor de difusión que realiza de sus fondos documentales a través de la web del Archivo Digital, así como la atención que realizan a sus usuarios investigadores. Desde que en noviembre de 2017 se abrió el acceso al Archivo Digital a través de la web del Museo del Prado, el número de visitas ha crecido de forma espectacular. Sin duda que el Museo del Prado se ha convertido en un referente y motor de este sector de la documentación.

Entrega de la medalla de ANABAD al Museo del Prado por su labor archivística

Durante el primer día se trataron temas relacionados con los fondos y servicios de los archivos y su relación con las colecciones museísticas. También se dio a conocer documentación histórica sobre colecciones y edificios de museos que se conservan en otros archivos. Especial relevancia tuvo la conferencia inaugural del profesor Manuel Joaquín Salamanca donde hizo un repaso ameno y general al estado digital de los archivos de museos, tanto a nivel nacional como internacional.

En el segundo día, las conferencias se centraron en nuevos tipos de fondos y en las actuales formas de acceso, mostrando archivos de diversa índole como personales, de galerías, de críticos, de material efímera o documentos con valor artístico. En esta segunda jornada, cabe destacar la participación de Alan Crookham, del Archivo de la National Gallery. Mención especial nos merece la conferencia de Ana Mª Martín Bravo y Yolanda Cardito, del Servicio de Documentación y Archivo del Museo del Prado, por la explicación del proyecto archivístico que llevan realizando desde 2008 y que se plasmó en 2017 con la publicación del Archivo Digital en la web.

Algunos temas importantes y actuales que se trataron y se debatieron, y que merecen ser destacados fueron:

  • Accesibilidad web a los fondos documentales.
  • Importancia del patrimonio documental museístico como base de estudios e investigaciones artísticas.
  • Conciencia de lo que es un archivo documental de museo (fondo documental generado durante la actividad administrativa/profesional de la institución versus colecciones museísticas).
Archivo de la National Gallery

El evento estuvo marcado por el magnífico escenario donde se celebraba, por una asistencia inusual de público en eventos de esta índole y por el alto número de participación de entidades. Desde Baratz damos la enhorabuena al Área de Biblioteca, Archivo y Documentación del Museo del Prado por la excelente organización del evento.

Imagen superior cortesía de Shutterstock