Rebeca, una base de datos con más de 1,6 millones de registro bibliográficos en formato MARC 21

1 junio, 2021 at 08:09

Rebeca es un proyecto de catalogación cooperativa en el que participan las bibliotecas públicas españolas. Esta base de datos contiene los registros bibliográficos de todo tipo de publicaciones y documentos. Los objetivos principales de esta fuente de recursos bibliográficos para la catalogación automatizada son, por un lado, reducir el tiempo que dedican a la catalogación las bibliotecas y, por otro lado, facilitar el mantenimiento normalizado de los catálogos.

Rebeca es un proyecto de catalogación cooperativa en el que participan las bibliotecas públicas españolas

Rebeca es una base de datos que contiene registros bibliográficos en formato MARC 21. Es una experiencia de catalogación cooperativa entre bibliotecas públicas que sirve de fuente de recursos bibliográficos para la catalogación automatizada, principalmente dirigida a las bibliotecas públicas y en general a las bibliotecas españolas. [Folleto informativo]

La base de datos Rebeca, la cual está en AbsysNet, se actualiza a diario por colaboración entre el Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, y las Comunidades Autónomas, a través de distintas bibliotecas dependientes de ellas. Además, en esta experiencia de catalogación cooperativa también hay otras aportaciones, como los registros de analíticas de revistas culturales procedentes de la base de datos de la Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE). Además, en Rebeca se coordina el proyecto de vaciado cooperativo de 77 títulos de publicaciones periódicas, entre revistas culturales y de biblioteconomía. Por cierto, un equipo técnico central es el encargado de depurar y normalizar la base de datos para posteriormente integrarla en Rebeca.

La base de datos REBECA se actualiza a diario por colaboración entre el Ministerio de Cultura y Deporte y las Comunidades Autónomas, es una experiencia de catalogación cooperativa en la que actualmente participan 21 Bibliotecas Públicas del Estado, 9 Bibliotecas Centrales de Comunidades Autónomas y 5 Redes de Bibliotecas Públicas de CCAA.

Registros bibliográficos para bibliotecas públicas españolas Rebeca AbsysNet

Rebeca, el proyecto de catalogación cooperativa en el que participan las bibliotecas públicas españolas

Rebeca contiene las descripciones de registros bibliográficos de todo tipo de publicaciones y documentos. Como, por ejemplo, libros, publicaciones periódicas, artículos de revistas, vídeos, discos, cintas, CD-ROM… Comentar que la mayor parte de las publicaciones descritas en Rebeca son las adquiridas por las bibliotecas públicas.

Rebeca se actualiza constantemente de forma que las novedades editoriales españolas, seleccionadas por las bibliotecas del proyecto, se incluyen en la base de datos de forma casi inmediata a su publicación.

Contenido de Rebeca base datos registros bibliográficos

Esta base de datos facilita la descarga de los registros bibliográficos para su posterior integración en catálogos automatizados que permitan esa operación. Existen varías forma de acceso y descarga de la base de datos: A través de la web, a través del Servidor Z39.50 y a través del Servidor SRU/SRW.

Búsqueda en Rebeca catalogación automatizada

Imagen superior cortesía de Shutterstock