2021 Library Systems Report, el avance de las tecnologías bibliotecarias en tiempos difíciles

10 junio, 2021 at 08:09

El confinamiento debido a la pandemia interrumpió el servicio presencial de las bibliotecas, lo cual también afectó considerablemente a la industria de software bibliotecario. Todos los avances y desarrollos planificados se dejaron a un lado para satisfacer las necesidades tecnológicas urgentes que las bibliotecas querían, y tenían, que brindar a sus comunidades. Un trabajo en equipo entre bibliotecas y empresas que fue más allá de la relación comercial.

2021 Library Systems Report

El informe 2021 Library Systems Report realizado por Marshall Breeding destaca en esencia las anteriores afirmaciones. Sin dudarlo, los proveedores de software bibliotecario nos posicionamos al lado de las bibliotecas para agilizar las operaciones digitales enfocadas a sus necesidades y usuarios. Fueron meses de rápido desarrollo e implementación de las nuevas funcionalidades necesarias para la gestión bibliotecaria. Entre ellas destacan, por ejemplo, la gestión de cuarentena de los documentos de la biblioteca, el cambio de fechas de vencimiento de préstamos, el alta online de nuevas personas usuarias, la reserva de puestos de lectura, el acceso abierto a materiales online…

«Los proveedores de bibliotecas brindaron apoyo durante la pandemia, especialmente a través del desarrollo rápido o la implementación de funciones que respaldaban los flujos de trabajo recién instituidos. […] Para algunas bibliotecas, la crisis aceleró las transiciones hacia un aumento de las operaciones digitales que ya estaban en marcha».

Además, dicho reporte hace énfasis en las futuras necesidades de las bibliotecas, las cuales son una oportunidad para las empresas de software bibliotecario. Por ejemplo, las bibliotecas académicas tienden a contar con soluciones informáticas que incluyan tecnologías para compartir recursos, la gestión de listas de cursos y apoyo a la investigación. Mientras que las bibliotecas públicas ponen su foco en las tecnologías de participación de sus comunidades.

Presente y futuro de las necesidades tecnológicas para la gestión bibliotecaria según tipología de biblioteca

Las bibliotecas universitarias se alejan de los sistemas bibliotecarios integrados (ILS) orientados a las colecciones impresas, adoptando en su lugar plataformas de servicios bibliotecarios (LSP) diseñadas para gestionar todos los formatos de colección.

Las bibliotecas públicas miran cada vez más allá del apoyo transaccional que ofrecen los modelos tradicionales de ILS y buscan tecnologías que permitan un compromiso más directo con sus comunidades. Las interfaces orientadas a los usuarios deben mejorarse continuamente para satisfacer las expectativas en rápida evolución establecidas por los intereses de los consumidores y las redes sociales, tanto en el estilo de presentación como en la personalización. Las bibliotecas públicas han tomado prestados algunos conceptos del sector del marketing empresarial, pero con una mayor preocupación por la privacidad. Estas capacidades incluyen soluciones automatizadas que pueden apoyar las campañas de marketing utilizando mensajes multicanal dirigidos, herramientas integradas para gestionar y promover programas o eventos, y otras tecnologías para fortalecer las conexiones entre las bibliotecas y sus comunidades.

El concepto de biblioteca física en las bibliotecas especializadas ha sido reemplazado por unidades que curan y brindan acceso a materiales relevantes, cada vez más en formatos digitales. El apoyo que estas organizaciones requieren se centra más en la gestión del conocimiento que en el control de inventarios.

En las bibliotecas escolares el ILS continúa como una aplicación esencial para la biblioteca, aunque cada vez más como un componente integrado de la infraestructura empresarial y técnica. Este sector ha visto un mayor énfasis en los marcos de interoperabilidad. En este sector se ha hecho mayor hincapié en los marcos de interoperabilidad. Estos proveedores de tecnología no sólo gestionan el inventario, sino que también son conductos para la adquisición de contenidos digitales e impresos para el aula, que a menudo incluyen recursos educativos abiertos (REA).

AbsysNet, nuevamente mencionado el software bibliotecario de Baratz en el Library Systems Report

Baratz y el software bibliotecario AbsysNet aparecen un año más en el informe de Marshall Breeding junto con grandes empresas del sector y sus soluciones informáticas, como ProQuest, EBSCO, OCLC, SirsiDynix, BiblioCommons…

Baratz, una empresa mediana con sede en Madrid, desarrolla y da soporte a los productos de gestión bibliotecaria AbsysNet para bibliotecas públicas y especiales. La mayoría de sus clientes se encuentran en España, aunque también presta servicio a bibliotecas de países europeos vecinos en Europa, así como en América Latina. En 2020, Baratz contó con un total de 61 empleados, y las 27 nuevas ventas de AbsysNet dieron lugar a 2.998 instalaciones totales.

Los esfuerzos de desarrollo incluyeron mejoras en la versión actual de AbsysNet para proporcionar las características necesarias para los nuevos flujos de trabajo en respuesta a la pandemia, tales como la gestión de la cuarentena de los documentos, las extensiones masivas de las fechas de vencimiento de los documentos prestados, y otras necesidades derivadas de los cierres temporales de las bibliotecas. Baratz sigue desarrollando una nueva versión de AbsysNet, que incluirá una interfaz de catálogo que funcionará tanto con la versión actual como con la siguiente. Las ventas recientes de AbsysNet incluyen a las bibliotecas públicas de la red de la Comunidad de Madrid, y a las bibliotecas del Gobierno Vasco que se unen a la red de bibliotecas públicas del País Vasco.

Por cierto, y ya para finalizar, ¿sabías que cerca de 10.000 personas trabajan en las empresas de software de bibliotecas analizadas en este informe?