Solo 1 de cada 5 empresas de la Unión Europea utiliza el cloud computing

12 diciembre, 2014 at 08:08

El miedo a un problema de seguridad y la falta de conocimiento son los principales motivos por los cuales las empresas de la Unión Europea no hacen uso (o un uso mayor) de servicios de cloud computing. Estos y otros datos están recogidos en la nota de prensa que Eurostat publicó el pasado martes y que analiza el uso de los servicios en la nube por parte de las empresas de la Unión Europea.

Cloud computing - Baratz

El 97% de las empresas de la Unión Europea con 10 o más personas tienen acceso a Internet, pero solamente el 19% utiliza servicios de cloud computing (1 de cada 5 empresas). Las empresas del sector de la Información y la Comunicación son las que mayor uso hacen del cloud computing con un 45%.

En el TOP 3 de países cuyas empresas usan más el cloud computing está formado en primer lugar por Finlandia (51%), Italia (40%) y Suecia (39%). En últimas posiciones está Rumania (5%) y Croacia (6%).

En cuanto a los principales servicios en la nube con el cual cuentan las empresas europeas son, de media, el correo electrónico (66%), el almacenamiento de archivos (53%), el alojamiento de bases de datos (39%), programas ofimáticas (34%), aplicaciones financieras y contables (31%), utilidades CRM (21%) y aplicaciones propias (17%),

España se sitúa por debajo de la media europea de uso de cloud computing por parte de las empresas con un 14% (siendo la media un 19%). En cuanto a los principales servicios en la nube utilizado por las empresas españolas señalar que se sitúan por debajo de la media europea la utilización del correo electrónico (61%), el uso de programas ofimáticos (28%), el uso de aplicaciones financieras y contables (21%). Por encima de la media europea están el uso del almacenamiento de archivos (69%), el alojamiento de bases de datos (54%), el uso de utilidades CRM (24%) y el uso de aplicaciones propias (25%).

En cuanto a las principales razones que limitan un uso mayor de servicios cloud computing por parte de las empresas europeas que ya utilizan algún servicio están:

  • Miedo a que haya un fallo de seguridad (39%)
  • Alto coste de la compra de servicios de cloud computing (32%)
  • La incertidumbre acerca de la legislación aplicable (32%)
  • Insuficiente conocimiento de los servicios en la nube (31%)
  • La incertidumbre de la ubicación de los datos (30%)
  • Dificultades en el proveedor de servicios para el cambio o la baja (28%)
  • Problemas de acceso a datos o software (27%)

Y las principales razones de las empresas europeas que no utilizan el cloud computing son:

  • Insuficiente conocimiento de los servicios en la nube (42%)
  • Miedo a que haya un fallo de seguridad (37%)
  • La incertidumbre de la ubicación de los datos (33%)
  • La incertidumbre acerca de la legislación aplicable (32%)
  • Alto coste de la compra de servicios de cloud computing (31%)

Imagen cortesía de Shutterstock

ComunidadBaratz

Espacio de difusión y comunicación de noticias y temas de actualidad de Baratz y del sector de la Información y la Documentación. Aquí encontrarás información útil relacionada con el mundo de bibliotecas, archivos, gestión documental, archivo electrónico…

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestYouTube

Related Post