El Arxiu Municipal de Barcelona presenta su catálogo en línea con MediaSearch

5 febrero, 2015 at 11:00

Como publica el “Butlletíe Informatiu de l’Associació d’Arxivers-Gestors de Documents de Catalunya” de noviembre/diciembre 2014, el Arxiu Municipal de Barcelona presenta su catálogo en línea en su Web a través de la solución MediaSearch.

Arxiu Municipal de Barcelona

Entre otra información, en el artículo se reseña:

“…se ha diseñado un OPAC (Online Public Acces Catalog) que permite realizar búsquedas y recuperar las descripciones y las imágenes de los diferentes centros de sistema Municipal de Archivos de manera fácil y amigable.

El catálogo en línea permite realizar búsquedas simples en todos los campos de la descripción o búsquedas avanzadas, en las que se puede delimitar el centro y el fondo en el que se quiere realizar la búsqueda. Cuenta también con filtros para fechas, tipo de documento, autores y descriptores.

El buscador permite discernir entre registros con objetos digitales o sin objetos digitales. Destaca también la agrupación de los resultados de las búsquedas por facetas, ya sea centro, materias o fecha, entre otros.

En la página principal del OPAC se ofrecen una serie de búsquedas predeterminadas para lugares y personas. También hay a la vista del usuario los registros más consultados y las últimas descripciones añadidas al catálogo.

A través de este nuevo instrumento, se puede ofrecer el acceso digital a una parte representativa los fondos custodiados en el Archivo Municipal de Barcelona, teniendo en cuenta que últimamente el ritmo de la digitalización de los fondos y colecciones se ha ido incrementando…”

MediaSearch es una solución íntegramente desarrollada y distribuida por Baratz. Es un aplicativo “recolector / buscador» de información que permite indexar sobre un mismo entorno de búsqueda colecciones extraídas mediante el protocolo OAI-PMH. Esto permite localizar miles de documentos de texto y sus imágenes digitalizadas vinculadas, como es el caso del Archivo Municipal de Barcelona. La herramienta cuenta además, con una gran flexibilidad para personalizarla al entorno del cliente, tanto funcionalmente como estéticamente.

A continuación os dejamos unos cuantos post para que tengáis más información sobre la solución: