MediaSearch, la herramienta ideal para archivo, archivero y usuario

4 diciembre, 2014 at 08:05

Las fotografías de Adamo Boari,  autor del proyecto, y de Federico Mariscal, arquitecto constructor del Palacio de Bellas Artes; fotografías del proceso de construcción comenzado a comienzos del siglo XX, en 1910; la primera maqueta del Palacio; la cortina metálica tal y como fue realizada por Tiffany; los programas de manos del concierto sinfónico de la Orquesta del Conservatorio Nacional de Música, de 1938,  de la temporada inaugural de ópera 1943, o de la ópera «Aida» (Verdi) en 1945…todos éstos ejemplos  son algunos de los documentos históricos pertenecientes al acervo del Palacio de Bellas Artes disponibles ya para el público a  través del nuevo sitio http://www.inba.gob.mx/acervodigital/

El Instituto Nacional de Bellas Artes de México, en colaboración con Baratz, con motivo del 80 Aniversario de la construcción del Palacio de Bellas Artes, habilita la herramienta MediaSearch para la visualización y búsqueda del acervo documental histórico del Palacio de Bellas Artes.

80 aniversario Palacio de Bellas Artes

A través de MediaSearch se difundirá en una primera fase la documentación con carácter histórico del Palacio de Bellas Artes, incluyendo programas de mano de las obras representadas durante éstos 80 años, fotografías desde 1900 y planos del edificio. En una segunda fase, se incluirán archivos de audio y video.

MediaSearch no es una simple web de visualización de imágenes y registros digitales, sino que se trata de una sofisticada herramienta. Recolecta los registros capturados con AlbalaNET (el gestor de documentación de archivo de Baratz) y muestra los acervos en la web, dándole un marcado sentido archivístico a la difusión. El resultado es un riguroso trabajo archivístico realizado por el equipo especialista dirigido por la archivóloga del INBA Lourdes Romano.

Collage pantallas MediaSearch

Desde una web de inicio a modo de introducción, el visitante podrá ver algunas de las imágenes más destacadas en el carrusel, así como información dedicada a presentar el proyecto, los antecedentes y el proceso de construcción del Palacio.

En un apartado inferior, se dispone una “línea del tiempo” donde se podrá navegar de forma cronológica por los documentos: desde los antecedentes (anterior a 1934) hasta la actualidad. Más abajo, encontramos tres apartados “dinámicos”, cuya información se irá actualizando frecuentemente con los registros más visitados, los más valorados y la propuesta del “Documento del mes”. Aquí encontramos una de las principales características de MediaSearch: genera contenido dinámico. Integrado con el Gestor Integral de Archivos AlbalaNET, se irá actualizando con las descripciones añadidas diariamente por el equipo de descripción del Palacio de Bellas Artes.

Asimismo, a través de la experiencia de los usuarios, nos irá proporcionando rankings de los registros más valorados (mediante la puntuación otorgada por los usuarios) y de los registros más visitados.

El usuario podrá acceder al sistema de dos formas. Bien como usuario anónimo de consulta, o bien como usuario registrado. El primero podrá consultar todo el acervo de forma libre, pero el usuario registrado (puede hacer este registro desde la opción superior “Registro”) tendrá una serie de “beneficios”:

  • Votación/valoración de registros
  • Realizar comentarios
  • Crear etiquetas
  • Favoritos

Estas funcionalidades es lo que le da al MediaSearch un carácter especial, social, convirtiéndolo en una herramienta ideal y propicia para el intercambio de experiencias entre Archivo y Usuario. Éste último no es ya sujeto pasivo en la consulta. Se convierte en sujeto protagonista, dando su opinión, su valoración, creando etiquetas…CREANDO CONTENIDO.

Una vez se acceda a MediaSearch, el usuario tendrá a su disposición potentes herramientas de búsquedas:

  • Búsqueda Libre: desde esta opción, el usuario podrá realizar una búsqueda general de los términos que introduzca dentro de todos los registros del acervo, en todos sus metadatos descriptivos. Podrá filtrarse por registros digitalizados o no digitalizados, y por tipo documental Esta búsqueda incorpora el método de “búsqueda intuitiva”, por el cual a medida que el usuario vaya añadiendo o completando el término/s de búsqueda, la aplicación le va a ir mostrando sugerencias de aquellos registros que contienen dicha/s palabra/s.
  • Búsqueda avanzada: para una búsqueda más compleja y concreta, se le habilita al usuario un formulario donde podrá seleccionar el ámbito de búsqueda, un intervalo de fecha, el tipo de documento, e incluso buscar por un ágil índice onomástico de autoridades/descriptores. Poner algún ejemplo.

¿Y que recuperará el usuario a través de MediaSearch? De momento visualizará tres tipos de documentos: los impresos de los programas de mano, planos y fotografías. Se podrá acceder desde http://www.acervodigital.bellasartes.gob.mx/inba/index. Estos registros, recuperados, se mostrarán en modo lista o bien en modo mosaico, donde podrá ver una imagen miniatura de su contenido digital así como los metadatos básicos de identificación: título, fecha, tipo de documento y productor.

Visualización de resultado en MediaSearch

En la visualización de resultados de búsqueda, el usuario dispondrá en el lado izquierdo de unos filtros aplicados al resultado: por tipo de documento, por productores, personas, materias y por bloques de fechas. Esta funcionalidad le ayudará a clasificar los registros y poder seguir navegando por los mismos sin necesidad de realizar nuevas búsquedas. Es una manera de presentarle los resultados de una forma más amigable y digerible.

Seleccionando uno de los registros, accederemos a visualizar el “Detalle del registro”, en el que podremos ver la ficha descriptiva completa del mismo. Dicha ficha está compuesta por: título, tipo de documento, fechas extremas, medidas, personas, materias, instituciones y productores. Estos cuatro últimos campos de descriptores son links, los cuales tras un solo clic nos llevará a la recuperación de todos aquellos registros en los cuales intervienen.

Detalle registro MediaSearch

Y por último, sólo nos quedará visualizar a pantalla completa el objeto digital adjunto a la descripción. Para ello el usuario sólo tendrá que pinchar sobre la imagen y se abrirá visor, desde el cual podrá navegar por las demás imágenes que contenga el registro, aumentar y disminuir el zoom, girar la imagen, subir o bajar el brillo, etc.

Visualización objeto MediaSearch

En conclusión, esta nueva web dedicada al acervo histórico documental del Palacio de Bellas Artes y utilizando como plataforma el recolector y difusor MediaSearch, es un intento de acercar al gran público un trabajo archivístico de primer orden, serio y riguroso. Pero a la vez, dotándolo de un fuerte componente social, habilitando herramientas de la web 2.0 o web social que hace posible la participación y colaboración del usuario, dando como resultado un portal de contenido histórico documental,  asequible, sofisticado y amigable para el ciudadano que lo consulta.

Baratz se enorgullece de contribuir a esa labor de gestión del conocimiento,  y en ser pionera en México, de la mano del INBA, en ofrecer un servicio integral de gestión archivística: no sólo en ser capaz de describir, clasificar, organizar y almacenar los documentos de archivos, sino también de difundir. Difusión con un marcado carácter social, haciendo partícipe al usuario.

Fran Dodero Broullón

Jefe de productos de Archivos de Baratz