La fuerte relación entre el rendimiento de los estudiantes y las bibliotecas escolares

26 Julio, 2016 at 08:08

No hay día en que la utilidad de las bibliotecas escolares no sea puesta en duda, y más en  una sociedad tan digital como en la que vivimos. Las bibliotecas escolares tienen que demostrar su valor de manera constante e ininterrumpida. Quizás este reto sea el que haga que las bibliotecas escolares estén siempre en constante evolución, adaptación y transformación.

La biblioteca escolar conecta a los alumnos con la información, tecnología y aprendizaje

Por suerte cada vez se tiene más información sobre la necesidad y utilidad de las bibliotecas escolares para el buen rendimiento de los estudiantes en sus caminos formativos. Pero para llegar a este punto hace falta que tanto los directores de los centros educativos, como el equipo de administración y el profesorado tengan conocimiento de las funciones de los bibliotecarios escolares y que sepan porqué pueden ser un plus para el buen rendimiento de dichos estudiantes. Para ello es esencial el contacto directo y continuo de los bibliotecarios escolares con los agentes involucrados en la comunidad educativa. La comunicación y la información son imprescindibles, además de la demostración con hechos.

Hace ya unos meses que hablamos del impulso que el Consejo de Cooperación Bibliotecaria quiere dar a las bibliotecas escolares a través de su II Plan Estratégico. Plan que reconoce a los bibliotecarios escolares como piezas fundamentales para dotar a la comunidad estudiantil de las habilidades necesarias en el manejo de la información y que busca fortalecer a la biblioteca escolar como centro de recursos para el aprendizaje y la alfabetización informacional.

Hoy nos queremos hacer eco de la información que comparte la American Library Association en su último informe sobre las bibliotecas en EE.UU. y que cuenta con un apartado dedicado a las bibliotecas escolares. En dicho informe hablan del bibliotecario escolar como un agente más, y esencial, dentro de la comunidad educativa apoyando a alumnos, al personal administrativo y a los maestros. Destaca a los bibliotecarios escolares como conectores de los alumnos con la información, la tecnología y el aprendizaje, además de ser impulsores del contenido digital en las aulas.

El impacto positivo de las bibliotecas escolares en los estudiantes

Varios estudios son los que avalan el buen hacer de las bibliotecas escolares en las cuales hay bibliotecarios escolares certificados. Dichos estudios vienen a decir que:

  • El acceso a los libros a través de las bibliotecas escolares desarrollan actitudes positivas para toda la vida en los estudiantes hacia la lectura y les ayuda a leer más.
  • Los estudiantes obtienen mejores resultados cuando hay un bibliotecario escolar certificado a tiempo completo.
  • Horarios completos y flexibles tienen un imparto directo sobre el rendimiento de los escolares.
  • Mayor inversión en la biblioteca y variedad en la colección mejora los resultados en los exámenes.
  • La planificación y colaboración entre bibliotecarios escolares y maestros mejoran el aprendizaje del estudiante.
  • Cuanto mayor sea el número de visitas a la biblioteca, más altas son las puntuaciones en las pruebas de rendimiento de los estudiantes.
  • Las bibliotecas escolares son esenciales para los estudiantes al proporcionar a estos instalaciones y herramientas con la finalidad de prepararles para navegar por la Era de la Información y prepararles para futuros trabajos.

En definitiva, las bibliotecas escolares transformar el aprendizaje para asegurar que cada estudiante tenga éxito. Y ese éxito se consigue con visitas a las clases para alfabetizar a los alumnos, conectando a los alumnos con la biblioteca digital, promoviendo el gusto por la lectura y el aprendizaje, dando un trato personalizado, realizando consultas profesionales con el profesorado y otro personal, a través de colaboraciones con maestros, dando la información que necesitan los alumnos en cada momento…

School library snapshot

Imagen superior cortesía de Shutterstock

ComunidadBaratz

Espacio de difusión y comunicación de noticias y temas de actualidad de Baratz y del sector de la Información y la Documentación. Aquí encontrarás información útil relacionada con el mundo de bibliotecas, archivos, gestión documental, archivo electrónico…

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestYouTube