El Archivo Municipal de Málaga abre una ventana al pasado con la aplicación ARCA

20 febrero, 2020 at 08:06

El Ayuntamiento de Málaga ha abierto una nueva ventana al mundo para contar y mostrar el pasado de su ciudad. Esta ventana está creada a través de una aplicación llamada «ARCA. El Archivo sale a la calle».Con la puesta en servicio de la aplicación Málaga da un paso más para estar en la vanguardia de los archivos españoles y para aumentar su visibilidad ciudadana.

App ARCA El Archivo Málaga sale a la calle

‘ARCA, El Archivo sale a la calle’ es el nombre de la aplicación que ha presentado esta mañana el Archivo Municipal de Málaga, dependiente del Área de Cultura del Ayuntamiento. La aplicación, que ha sido presentada hoy por la concejala de Cultura, Noelia Losada, y el concejal de Recursos Humanos y Calidad, Jacobo Florido, ofrece un recorrido por la historia de la ciudad, gracias a la geolocalización de fotografías antiguas en los lugares exactos donde fueron tomadas hace 70, 80 o 100 años. Alrededor de unas 30 fotografías llevan, además, placas físicas realizadas en metacrilato, con códigos QR, que han sido ubicadas en los lugares donde fueron realizadas.

Entre los objetivos de la app se encuentran la mejora del conocimiento y el aprecio de la historia de Málaga entre los ciudadanos y visitantes; así como ofrecer nuevas posibilidades de actividades culturales y de ocio, con la historia como telón de fondo, a diferentes grupos de interés con una opción dinámica y actual.

La aplicación «ARCA. El Archivo sale a la calle» dispone de un mapa donde están reflejados 55 hitos georreferenciados, 30 de ellos con placas físicas. Estas placas están colocadas en diferentes puntos de la ciudad. Además, cuenta con un sistema de notificaciones o avisos de la cercanía de los puntos de interés próximos.

Los 50 hitos están, además categorizados por familias con lo que es posible visualizar sólo las imágenes asociadas a cada familia. Permite compartir contenidos a través de las principales redes sociales. Los usuarios podrán marcan como favoritos algunas de las imágenes, compartirlas e incluir comentarios.

Todos los hitos georreferenciados en la aplicación tienen enlaces con más información y que llevan a las personas usuarias de la aplicación al catálogo en línea del Archivo Municipal de Málaga, el cual está implementado con MediaSearch.

El Archivo Municipal de Málaga conserva un valioso patrimonio documental, resultado de los más de cinco siglos de existencia del Ayuntamiento. Dentro de ese fondo destaca la colección de fotografías antiguas, integrada por más de 15.000 imágenes que reflejan la evolución histórica de la ciudad.

La app es gratuita y está disponible tanto para los dispositivos Android como iOs. Y además de en español, los contenidos también se pueden mostrar en inglés y en francés.

ComunidadBaratz

Espacio de difusión y comunicación de noticias y temas de actualidad de Baratz y del sector de la Información y la Documentación. Aquí encontrarás información útil relacionada con el mundo de bibliotecas, archivos, gestión documental, archivo electrónico…

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestYouTube