El Catálogo de la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid ya es una realidad
Han pasado años desde que Madrid inició los trámites para crear un único catálogo colectivo que aunara tanto las bibliotecas dependientes de la Comunidad de Madrid como las bibliotecas públicas municipales de Madrid. Ahora ya podemos decir que es una realidad, las Bibliotecas de Madrid ya tienen su catálogo colectivo: El Catálogo de la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid.
El proyecto se hará por fases y en esta primera entrarán todas las bibliotecas gestionadas directamente por la Comunidad de Madrid (absysNet 2.0) y las bibliotecas de los municipios de Alcalá de Henares (absys 7.0), Alcobendas (absysNet 2.0), Alcorcón (absysNet 2.0), Getafe (absysNet 2.0), Móstoles (absysNet 2.0), San Fernando de Henares (Libermarc) y Torrejón de Ardoz (Libermarc). En sucesivas fases se integrarán al catálogo colectivo (y por lo tanto carné único) el resto de las 201 bibliotecas de la región repartidas en 130 municipios.
Más de un millón de usuarios de 35 bibliotecas gestionadas por la Comunidad de Madrid y siete grandes municipios ya emplean un carné de lectura único gracias al cual pueden acceder libremente a cerca de un millón de libros y otros documentos, con independencia de que sean gestionados por el Gobierno regional o municipal.
El objetivo del proyecto regional es facilitar el acceso público y universal al patrimonio y los servicios bibliotecarios disponibles, y este carné lo logra, poniendo todas las bibliotecas públicas incluidas en él al servicio de todos los madrileños, con independencia de su lugar de residencia.
Además, el catálogo colectivo y el carnet único, facilitan la creación y fácil universalización de nuevos servicios y proyectos, como, por ejemplo el servicio de préstamo electrónico eBiblio Madrid, al que automáticamente tendrán acceso todos los lectores de las bibliotecas integradas en este proceso.
Finalmente el catálogo colectivo aparece como una herramienta esencial para la colaboración entre los profesionales de las diferentes bibliotecas facilitando la creación de contenidos y servicios de forma cooperativa.
La Comunidad y siete grandes ayuntamientos ya cuentan con un carné único de #bibliotecas: http://t.co/vYSOiF9vLc
— Comunidad de Madrid (@ComunidadMadrid) abril 29, 2015
La creación de este catálogo y sistema con gestión centralizada y compartida, a partir de los sistemas individuales existentes, ha requerido la realización de unas serie de procesos sobre los datos, entre los que podemos destacar la migración de datos de los sistemas Absys y Libermarc a la estructura absysNet, la adaptación de los catálogos a formato MARC21, la depuración de campos MARC y su contenido: cabeceras, códigos de países y lenguas, tipos de material …, el control de duplicados y fusión de registros bibliográficos para la creación del catálogo regional con el menor número de catalogaciones duplicadas, la homogenización en la parametrización de ejemplares y lectores a la estructura definida para el proyecto por los grupos de trabajo y la Comunidad de Madrid para dar cabida a los servicios bibliotecarios de todos los municipios y, finalmente, la compatibilización de los diferentes sistemas de numeración de los códigos de barras de ejemplar y carnets de lectores, para la consecución del carnet único de lector para todas las bibliotecas implicadas.
La capacidad demostrada de absysNet para gestionar de forma óptima los catálogos y servicios de grandes redes de bibliotecas, la experiencia de los equipos humanos de Baratz y el trabajo conjunto con los grupos de trabajo formados por personal técnico de la Comunidad de Madrid y los municipios implicados han sido claves para afrontar este proyecto tanto en esta fase como en las que, en un futuro próximo, pretenden extender este modelo cooperativo y más eficiente al conjunto de bibliotecas públicas de la comunidad autónoma. De hecho, sobre la base de este proyecto, también se está abordando la automatización de la gestión en las bibliotecas de los municipios que no cuentan aún con una gestión de este tipo.
Como primer fruto del proyecto ya hay un catálogo público consultable tanto en su versión de escritorio como en la versión adaptada para smartphones y otros dispositivos móviles.
Para más información:
- Nota de prensa de la Comunidad de Madrid: La Comunidad y siete grandes ayuntamientos ya cuentan con un carné único de bibliotecas
Pingback: Las bibliotecas tienen que trabajar codo con codo entre ellas y con su comunidad
Pingback: Deja de imaginar la biblioteca que te gustaría tener… ¡Es hora de crearla!
Pingback: El Catálogo de la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid sigue creciendo - Comunidad Baratz
Pingback: Las bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid se integran en el catálogo único de la Comunidad de Madrid
Pingback: Las bibliotecas de 12 nuevos municipios se incorporan al catálogo único de la Comunidad de Madrid
Pingback: La familia de bibliotecas públicas del catálogo de la Comunidad de Madrid vuelve a crecer