La familia de bibliotecas públicas del catálogo de la Comunidad de Madrid vuelve a crecer

11 julio, 2019 at 08:04

La unión hace la fuerza es la máxima que parece mover a la Comunidad de Madrid, al menos en lo que a las bibliotecas se refiere. Desde que en 2015 se diera el pistoletazo de salida al catálogo único con la integración de las bibliotecas que se gestionaban directamente por la Comunidad más las de los municipios de Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Getafe, Móstoles, San Fernando de Henares y Torrejón de Ardoz han pasado cuatro años en los que no han parado de unir bibliotecas. Hoy queremos hablaros de la última fase, hasta ahora, que se ha llevado a cabo.

El Catálogo de la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid incorpora más bibliotecas

La Comunidad de Madrid continúa sumando bibliotecas al catálogo regional y extendiendo el Carné Único de bibliotecas en toda la región. En esta fase de integración, dieciséis centros de quince municipios se adhieren al proyecto que suma ya 158 bibliotecas públicas, 85 escolares, 12 bibliometros, 13 bibliobuses y la Biblioteca Regional de Madrid.

Tras meses de trabajos entre el equipo de la Unidad de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid y los técnicos de Baratz, el pasado 24 de junio los municipios de Aranjuez, Arroyomolinos, Brunete, El Escorial, El Molar, Galapagar, Fuentidueña del Tajo, Humanes, Navalcarnero, Sevilla la Nueva, Valdemorillo, Villanueva de la Cañada, Villalbilla y Villaviciosa de Odón se incorporaron a la red y ya forman parte del catálogo único que está uniendo a todas las bibliotecas públicas de Madrid.

Esta es la quinta fase que se pone en marcha; con anterioridad, además de las bibliotecas ya mencionadas que en 2015 dieron comienzo al catálogo, en 2016 se incorporaron treinta bibliotecas de veintiséis municipios; en 2017, fueron las bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid y en 2018 les tocó el turno a las de Arganda del Rey, Colmenar Viejo, Collado Villalba, Coslada, Majadahonda, Parla, Pinto, San Lorenzo de El Escorial, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Torrelodones y Valdemoro.

Como viene siendo habitual en este proyecto, la integración de las nuevas bibliotecas no solo contempla la migración desde otros sistemas, en esta ocasión DigiBib, Biblio y Abies, sino que también se trabaja junto con los técnicos de la Unidad de Coordinación Técnica de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid en otros procesos de mejora del catálogo único:

  • Mejora de los procesos de detección de duplicados, incluyendo nuevos campos a la hora de la selección de posibles duplicados, para que esta detección sea más exhaustiva.
  • Procesos de normalización y corrección automática de errores.
  • Adaptación a MARC21.
  • Homogeneización de la parametrización de ejemplares y lectores.
  • Compatibilización de los sistemas de numeración de lectores de cara al carné único.
  • Incorporación de campos RDA.
Catálogo Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid

Ya sobrepasado el ecuador del proyecto y a falta de las dos últimas fases que integrarán el resto de los 97 municipios que han suscrito convenio con la Comunidad de Madrid, el catálogo regional madrileño ha alcanzado unas cifras impresionantes.

Con estos municipios, un total de 65 forman parte del catálogo regional y casi 5,7 millones de habitantes de la región tienen acceso al Carné Único al sumarse los casi 300 000 de estos municipios.

Más de 410 000 ejemplares, unos 19 000 registros bibliográficos y más de 50 000 lectores nuevos  se incorporan al catálogo, con lo que el total de usuarios del mismo sobrepasa los 2,5 millones, el número de ejemplares disponibles en las bibliotecas integradas asciende a cerca de 9 millones, y unos 1,6 millones de registros bibliográficos.

Los usuarios de las nuevas bibliotecas incorporadas podrán ahora acceder a servicios como «Lee las primeras páginas» que permite a los usuarios leer los primeros capítulos de los libros para ver si son de su interés antes de prestarlos. La telebiblioteca, los bibliobuses, el servicio de mensajería a través de SMS y ahora que ya ha llegado el calor, ¡las bibliopiscinas!

AbsysNet nació con la idea de ser la herramienta perfecta para las redes de bibliotecas, para facilitar su trabajo conjunto, para ayudar a los bibliotecarios a prestar el mejor servicio y es por eso que un año más nos sentimos muy orgullosos y satisfechos de formar parte de este increíble proyecto de integración bibliotecaria.

Imagen cortesía de Shutterstock