Las bibliotecas de 12 nuevos municipios se incorporan al catálogo único de la Comunidad de Madrid

12 diciembre, 2018 at 08:07

La Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid sigue creciendo con el claro objetivo de crear una imagen fuerte y un servicio unificado de bibliotecas. La incorporación al catálogo único de la Comunidad de Madrid de 25 bibliotecas de 12 nuevos municipios es una buena muestra de ello. La integración y unificación de catálogos de las distintas bibliotecas públicas de la región permite disponer de un único punto de consulta web y que cualquier persona socia de dichas bibliotecas tenga acceso a todos los fondos bibliográficos, recursos y servicios de las bibliotecas integrantes.

El Catálogo de la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid sigue creciendo

Allá por el año 2015 se creó el Catálogo de la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid, en el cual empezaron 35 bibliotecas gestionadas por la Comunidad y por siete grandes municipios. En el 2016 se incorporaron 30 bibliotecas más de 26 municipios de la Comunidad. En el 2017, se integraron las bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid en el catálogo único de la Comunidad de Madrid. Y ahora, en el 2018 y terminada la cuarta fase de integración, se han incorporado las bibliotecas de Arganda del Rey, Colmenar Viejo, Collado Villalba, Coslada, Majadahonda, Parla, Pinto, San Lorenzo de El Escorial, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Torrelodones y Valdemoro.

Después de unificar el pasado año los servicios de lectura pública de la capital, las dos redes municipales y bibliometro accesibles a más de 3 millones de personas, el catálogo regional integrará, a partir del 28 de noviembre, a 25 bibliotecas de 12 municipios de nuestra región: Arganda, Colmenar Viejo, Collado Villalba, Coslada, Majadahonda, Parla, Pinto, San Lorenzo de El Escorial, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Torrelodones y Valdemoro. Esta nueva fase supone la suma al catálogo regional de casi un millón de obras más y cerca de 160.000 lectores.

Las 25 bibliotecas pertenecientes a estos nuevos municipios unen sus fondos y usuarios al resto de bibliotecas pertenecientes al catálogo único. Con la finalización de esta fase, el Catálogo de la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid alcanza las 53 bibliotecas y 246 sucursales, 1.600.000 registros bibliográficos, algo más de 600.000 autoridades, cerca de 9.500.000 ejemplares y más de 1.675.000 lectores.

Con ello los 4.621.344 usuarios potenciales del carné único ascienden a casi 5,4 millones de habitantes. Actualmente, la Red de Bibliotecas Públicas integradas cuentan con más de 1.550.000 lectores, que unidos a los de la Biblioteca Regional de Madrid ‘Joaquín Leguina’ y a los de los servicios de Extensión Bibliotecaria, alcanzan casi los 1.63 millones, a los que habría que sumar los más de 31.000 usuarios de bibliotecas escolares, alcanzando así los 1.65 millones de lectores inscritos.

En cuanto al número de ejemplares, éste crece hasta los más de 6,2 millones de los servicios de lectura pública, a los que hay que añadir los más de 823.000 de obras de la Biblioteca Regional de Madrid, los 440.952 de extensión bibliotecaria y los 469.021 de bibliotecas escolares. Por ello, el catálogo en línea da acceso a casi 9 millones de documentos y el carné a más de 9,6 millones si sumamos los fondos de la Biblioteca Regional de Madrid y de la Biblioteca Pública del Estado Manuel Alvar que no están incluidos en dicho catálogo.

Respecto a los centros integrados, a las 141 bibliotecas públicas de 50 municipios (65 de las dos primeras fases, 47 de las redes de la capital, y 4 más integradas sin volcado de datos, y las 25 de este último estadio) hay que sumar la Biblioteca Regional, 85 bibliotecas escolares, 12 bibliometros y 13 bibliobuses.

AbsysNet sigue creciendo en Madrid y su catálogo centralizado permite localizar los millones de ejemplares disponibles en red. Más de 1,6 millones de socios de las bibliotecas públicas puedan hacer reservas o acceder a servicios avanzados en su biblioteca o en cualquiera de la red. Además, la identificación centralizada en AbsysNet permite también a los usuarios registrados el acceso a otro tipo de servicios, como el uso de redes wifi, reserva de puestos de trabajo y ordenadores en las bibliotecas o el acceso a los diferentes servicios de préstamo electrónico de ebooks, audiolibros, prensa digital, revistas en versión electrónica o audiovisuales.

A parte de la integración de los nuevos municipios, Baratz viene trabajando en los últimos meses junto con la Unidad de Coordinación Técnica de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid en varios procesos que verán la luz próximamente (normalización y mejora del catálogo, incorporación de la RDA…). Antes de finalizar este año está previsto dar inicio a una quinta fase, la cual incorporará nuevos municipios al Catálogo Colectivo.

Imagen superior cortesía de Shutterstock