El Centro de Documentación de Amnistía Internacional España implanta MediaSearch para la difusión de sus fondos documentales

17 enero, 2018 at 08:01

El Centro de Documentación de Amnistía Internacional España renueva el acceso en línea de sus fondos documentales a través del software MediaSearch proporcionado por Baratz. De esta forma, se podrá consultar y visualizar a través de la web gran parte de la documentación gestionada por la organización y de gran interés público.

El Centro de Documentación de Amnistía Internacional España implanta MediaSearch para difundir sus fondos documentales

Desde hace ya varios años, el Centro de Documentación de Amnistía Internacional España trabaja con las herramientas proporcionadas por Baratz para la gestión y difusión de sus fondos documentales. A través del sistema de gestión documental BKM, se realiza la descripción, clasificación, consultas y búsquedas de la documentación generada y custodiada.

Con MediaSearch se sustituye el anterior acceso a través del módulo BKMnet por una nueva solución de Baratz más sofisticada, amigable e intuitiva para los usuarios, que tiene por objetivo ofrecer una experiencia de uso más sencilla y atractiva, con nuevas y potentes herramientas y métodos de búsqueda y de descubrimiento de la documentación.

El acceso, búsqueda y visualización de la documentación se mejora notablemente con la nueva herramienta, con especial hincapié en la mejora de la visualización del contenido digital por el Centro a lo largo de los últimos años. MediaSearch también potencia y pone en valor todo el contenido textual y descriptivo de la documentación, que posibilita su comprensión, identificación y contextualización y relación con la demás documentación.

El portal de búsqueda y consultas se encuentra integrado dentro de la web de Amnistía Internacional España y se ha realizado con el objetivo de que el usuario tenga la misma experiencia de uso que al navegar por el resto del sitio de AI. El acceso se habilita mediante la opción de «Centro de Documentación» donde se encuentra ubicado el catálogo en línea. Una vez accede el usuario a la página inicial se le habilitan las herramientas de búsqueda y se le proponen contenidos agrupados por temáticas de interés.

El Centro de Documentación de Amnistía Internacional España

El Centro de Documentación reúne los fondos documentales de Amnistía Internacional que incluyen, entre otras cosas, miles de documentos y publicaciones que la organización ha generado como resultado de las investigaciones que realiza sobre el estado de los derechos humanos en todo el mundo.

Este Centro tiene como principal objetivo contribuir al trabajo de promoción de los derechos humanos de Amnistía Internacional a través de la difusión del resultado de sus investigaciones y estudios, dando acceso a través de un portal intuitivo, ágil y robusto a la documentación que custodia.

MediaSearch y el Centro de Documentación de Amnistía Internacional España

La página de inicio del Centro de Documentación está compuesta por un panel superior, un cuerpo central y el pie de página. Tanto el panel o barra superior como el pie de página, se encuentran presentes en todas las páginas que componen el sitio web.

Una vez en la página de inicio, nos encontramos con un panel de cajas que agrupan toda la documentación en función de los principales ejes temáticos. Cada elemento del panel nos redirigirá a una búsqueda de documentación.

Centro de Documentación de Amnistía Internacional España

En la parte superior, se habilitan las opciones de búsqueda. En primer lugar, tendremos una caja de búsqueda rápida sobre el contenido de los fondos documentales. También se puede acceder a la búsqueda avanzada, donde el usuario podrá disponer de un formulario con mayor disponibilidad de campos sobre los que buscar: índices de materias y descriptores, por referencia, términos exactos, excluyendo palabras, etc. La herramienta de búsqueda avanzada posibilita al usuario realizar descubrimientos más selectivos, disminuyendo el «ruido documental».

Búsquedas Centro de Documentación de Amnistía Internacional España

La página de inicio se utiliza también para destacar contenidos del portal. En este sentido se ofrecen dos apartados:

  • Panel temático en el que se agrupan documentos en función de la materia o temática sobre la que tratan:

Panel temático Centro de Documentación de Amnistía Internacional España

  • Bloque de noticias. Se integra un apartado con entradas de la web de Amnistía Internacional tanto noticias como entradas del blog.

Bloque noticias Centro de Documentación de Amnistía Internacional España

El resultado de las búsquedas se puede ver en modo mosaico o lista, mostrando un resumen de la ficha descriptiva de los documentos y una vista miniatura del documento digital. El resultado se encuentra desglosado o filtrado por los metadatos siguientes: tema o región, descriptores, tipo de documento, subtipo de documento e idioma. Este filtrado es una útil herramienta de descubrimiento para los usuarios pues permite ir filtrando el resultado y acotar la búsqueda.

Resultado de búsqueda Centro de Documentación de Amnistía Internacional España - Modo vista listado

Facetas Centro de Documentación de Amnistía Internacional España

Una vez seleccionado un documento, se le mostrará al usuario la pantalla con la ficha descriptiva completa del mismo y los objetos digitales que tenga:

Descripción completa de documento

Uno de los grandes cambios con el nuevo portal es que se potencia mucho la parte visual, sin perder el protagonismo de las búsquedas y de los datos. Cada registro puede contener varios documentos adjuntos. Estos se habilitan en la ficha en el apartado «Documentos adjunto» donde el usuario podrá ver la descripción del fichero, visualizarlo con el visor de pdf incorporado o bien descargar el fichero.

Visualización de fichero

MediaSearch es también una herramienta para fomentar la participación de los usuarios. Mediante la posibilidad de registrarse como usuario (rellenando un registro en la opción del menú superior «Registrarse») e iniciando sesión, se habilitan las siguientes opciones:

  • Valoración de documentos: dar puntuación a documentos.
  • Creación de etiquetas (tags): permite crear nubes con etiquetados por parte de los usuarios. Esta nube es personal y general del portal.
  • Comentarios a los documentos: posibilidad de realizar comentarios a los documentos por parte de los usuarios.

El usuario registrado también dispone de su espacio personal en el que consultar su actividad: registros marcados como favoritos, sus comentarios, sus etiquetas y sus valoraciones. Desde este espacio puede administrar su contenido.

MediaSearch facilita el acceso y la consulta de la documentación

La puesta en marcha del nuevo portal digital del Centro de Documentación de Amnistía Internacional supone un salto cualitativo para facilitar el acceso y la consulta de la documentación generada por la organización, y ponerla a disposición del público en general. En la actualidad, no basta con tener un portal en el que poder consultar la documentación, es importante tener una herramienta especializada en la consulta y en la búsqueda de documentación con herramientas y métodos especializados en la información y la documentación. Esto es lo que ofrece Baratz a través del software MediaSearch, una herramienta potente, consolidada, flexible y amigable que, a través de sus estrategias y métodos de búsqueda y consulta de la documentación, permite a cualquier usuario de Internet localizar la documentación deseada y visualizarla de forma intuitiva y amigable.

MediaSearch cumple con el doble objetivo, en este proyecto, de ofrecer la documentación de libre acceso al público en general, así como de servir de repositorio para todo el personal interno, que mediante sus claves de usuario, podrán consultar documentos fundamentales para su trabajo diario.

Amnistía Internacional supone un nuevo escaparate para mostrar la fiabilidad y efectividad de MediaSearch como herramienta para la publicación y difusión de la información contenida en Archivos, Bibliotecas y Centros de Documentación.

Fran Dodero

Jefe de productos de Archivos de Baratz

Imagen superior cortesía de Shutterstock