Los Archivos se acercan a los jóvenes a través de programas educativos

25 enero, 2018 at 08:07

Los Archivos preservan, dan acceso y difunden el conocimiento. Nuestra Historia está escrita y documentada en ellos. Son realmente necesarios para todos nosotros: enriquecen nuestro conocimiento, protegen nuestros derechos y contribuyen al desarrollo de nuestra responsabilidad como ciudadanos, entre otras cosas. Ahora bien, ¿por qué asimilar los Archivos a un público adulto?

Los más jóvenes deben familiarizarse con el mundo de los Archivos

Enseñar lo que es un Archivo a un público adulto está muy bien, es más, es un acto de responsabilidad de las instituciones para con la sociedad. Pero, ¿por qué esperar a enseñar lo que es un Archivo a personas que son adultas? ¿No se estaría perdiendo tiempo en mostrar su importancia y utilidad para dichas personas? Es por eso por lo que hoy os queremos acercar unos cuantos programas y actividades educativas iniciadas desde distintos Archivos y dirigidas al público más joven. Desde pequeños que inician su etapa estudiantil en colegios (Educación Infantil) hasta mayores que ya se encuentran en su última etapa (Universidad), y por supuesto pasando por las etapas educativas intermedias (Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato).

Y es que los más jóvenes deben familiarizase con el mundo de los Archivos, sus documentos y colecciones. Saber lo que son, qué se van a encontrar en ellos y cómo deben utilizarlos. Es por eso por lo que hay Archivos que buscan formar desde pequeños a los ciudadanos y mostrar la responsabilidad e importancia de estos en la sociedad. A continuación, os dejamos con los programas educativos en el Archivo Municipal del Ayuntamiento de Málaga, los programas didácticos del Archivo Municipal de Burgos y las actividades educativas en el Arxiu Municipal de Barcelona.

Programas educativos en el Archivo Municipal del Ayuntamiento de Málaga

El Archivo Municipal del Ayuntamiento de Málaga lleva a cabo diferentes actividades formativas que buscan fomentar el conocimiento y respecto hacia el Patrimonio Documental y Bibliográfico entre el público más joven. Se han diseñado diferentes acciones encaminadas a mejorar la percepción hacia esta institución dentro de la enseñanza reglada.

En colaboración del el Departamento de Educación del Ayuntamiento se ha incluido, en los Programas Educativos Municipales, una actividad denominada “Conoce tu Archivo, Conoce tu historia” dirigidas a escolares desde 5º de Primaria hasta Bachillerato.

Entre los objetivos del programa “Conoce tu Archivo, Conocer tu historia” están el conocer el Archivo Municipal y Patrimonio Documental que conserva, favorecer el interés y el respeto a los niños y niñas por el Patrimonio Documental de la ciudad reforzando así su identidad cultural, despertar en los alumnos su curiosidad y sentido crítico, tener un primer contacto con documentación original del Archivo e introducirlos en los rudimentos básicos de la investigación histórica, aprovechando tanto los soportes tradicionales como las nuevas tecnologías. Al finalizar la actividad se le entrega a cada niño / alumno un diploma acreditativo de la visita “firmado” por S.M. los Reyes Católicos.

Diploma del Archivo Municipal de Málaga

Otra actividad que llevan a cabo es la denominada “Aprende y diviértete en el Archivo”. Acción didáctico-formativa en la que El pregonero Alonso anima a que los jóvenes vayan y descubran el Archivo, además de que realicen las actividades didácticas con las que aprender más sobre la historia de Málaga.

Con su ayuda narraremos las fantásticas historias malagueñas de nuestros antepasados, las cuales están recogidas en nuestro Archivo. En ella nos trasladaremos a una Málaga invadida por temidos piratas, las industrias que hicieron crecer la ciudad o la sanidad de la época, entre otras.

Actualmente tienen subidas dos actividades didácticas (descargables): “Sanidad s. XVII-XVIII” y “Piratas y cañones”.

El pregonero Alonso

Programas didácticos del Archivo Municipal de Burgos

El Archivo Municipal de Burgos ha sido uno de los pioneros en poner en marcha la utilización de los Archivos con fines didácticos.

En colaboración con el Centro de Formación del Profesorado de Burgos, hace ya varios años que ha acercado los documentos y las técnicas de investigación a alumnos de primaria, secundaria y bachillerato a través de los cuatro programas didácticos que desarrolla a lo largo del curso escolar.

Entre sus actividades formativas cabe destacar “Un fantasma en el Archivo”. Fantasmín (mascota del Archivo) no asusta, sino que enseña a los alumnos de educación infantil y primer ciclo de primaria qué es un Archivo.

Otra actividad es “Un Archivo para todos”. Esta actividad explica qué es un Archivo, para qué sirve, cómo se pueden utilizar los fondos documentales, su interés para los ciudadanos e investigadores y cómo se integra el Archivo en la vida pública y administrativa de la ciudad. Está orientada a estudiantes desde 5º de EPO, Secundaria y Ciclos Formativos, Educación Especial, Educación de Adultos, Universitarios.

Entre sus objetivos está el convertir al Archivo en verdadero difusor del patrimonio documental que conserva, provocar el descubrimiento del archivo, ofrecer a los estudiantes un contacto directo con los documentos, ayudar al alumnado a despertar su sentido crítico, favorecer el interés por los documentos…

Otra de sus actividades es “Asesinato en la Catedral”. Este programa educativo pretende familiarizar al alumno con el mundo de los archivos y la investigación tratando de resolver un asesinato cometido en la persona del Gobernador Civil del año 1869 en la Catedral.

Los alumnos se verán trasladados a esa época, interpretando un papel de detectives privados para lo cual se les entrega un cuaderno de notas, que reproduce la agenda de un policía de aquella época, y distintos documentos facsímiles procedentes de los principales archivos de la ciudad. Estos documentos se completan con los que han de obtener y analizar en el propio Archivo Municipal.

Está orientada a alumnos de 2º ciclo de Enseñanza Secundaria y de Bachillerato. Entre sus objetivos se encuentra:

  • Conocer, diferenciar y utilizar las distintas fuentes historiográficas, hemerográficas y bibliográficas.
  • Desarrollar procedimientos propios de la búsqueda de información y la investigación histórica.
  • Estimular la curiosidad y el conocimiento por los hechos del pasado, en concreto los relacionados con los avatares y las circunstancias políticas que caracterizaron la segunda mitad del siglo XIX.

Asesinato en la catedral - Archivo Municipal de Burgos

Con la actividad “Burgos con el agua al cuello” el Instituto Municipal de Cultura asume el compromiso de abrir para los escolares las puertas el Archivo Municipal de Burgos, intentando así aproximar a los alumnos la forma de trabajo de los historiadores y familiarizarles con las fuentes historiográficas.

El tema elegido para ello son las inundaciones en Burgos en 1930. Se trabaja con fuentes primarias: documentación municipal (3 expedientes que reflejan la problemática de las inundaciones), y fuentes secundarias: bibliografía sobre el tema y hemeroteca (Diario de Burgos y El Castellano), estos últimos están microfilmados y los consultan a través de un lector de microfilm. Realizan también consultas en las bases de datos del Archivo y de la Biblioteca e incluso consultan la página Web municipal.

Está orientada a alumnos de 2º ciclo de Enseñanza Secundaria y de Bachillerato. Entre sus objetivos se encuentra:

  • Resolver problemas y llevar a cabo estudios y pequeñas investigaciones aplicando instrumentos conceptuales, las técnicas y procedimientos básicos de indagación característicos de las Ciencias Sociales, la Geografía y la Historia.
  • Obtener y relacionar información verbal, icónica, estadística y cartográfica a partir de distintas fuentes, tratándola de forma autómata y crítica de acuerdo con el fin perseguido y comunicarla de manera organizada e inteligible.
  • Realizar tareas de grupo y participar en discusiones y debates con una actitud constructiva, crítica y tolerante.

Por último, otra de las acciones formativas en el Archivo Municipal de Burgos es la denominada “Burgos de puerta a puerta”. Este programa pretende estimular en los alumnos la curiosidad científica y la motivación por el aprendizaje mediante el uso del teléfono móvil como herramienta formativa en el contexto de la integración de las TIC en el ámbito educativo.

Los alumnos deberán realizar una investigación guiada en la zona peatonal del casco histórico de Burgos mediante la información virtual que proporcionan códigos QR y la Realidad Aumentada, así como la documentación real que custodia el Archivo Municipal de Burgos.

Está orientada a alumnos de E.S.O., Bachillerato y ciclos formativos. Entre sus objetivos se encuentra el promover el conocimiento de la historia local de Burgos a través de la muralla y las antiguas puertas de la ciudad de Burgos, mediante la utilización de TIC, especialmente el teléfono móvil.

Burgos de puerta a puerta

Actividades educativas en el Arxiu Municipal de Barcelona

El Arxiu Municipal de Barcelona pone a disposición del público diferentes dosieres temáticos con los que acceder a las fuentes primarias de algunos centros del Archivo Municipal y trabajar (con ayuda del documento de Archivo) diferentes momentos de la historia de la ciudad sin moverse del centro educativo.

Cada dossier va acompañado de sugerencias didácticas dirigidas especialmente al profesorado y al alumnado de secundaria, aunque también son de interés para el público general. Cada dossier se acompaña de una propuesta de trabajo para que el profesorado pueda planificar las acciones didácticas y pedagógicas, y hacer propuestas concretas de trabajo a su alumnado.

Algunas de las actividades educativas destacadas son:

  • «Una ciudad en constante cambio«. Selección de documentos municipales de los momentos más destacados de crecimiento de la ciudad de Barcelona, desde el derribo de las murallas hasta los Juegos Olímpicos de 1992.
  • Cuando vivir no era tan fácil”. Documentos referentes a una de las epidemias que impactó más la población de Barcelona. Toda una inmersión documental en la situación sanitaria en el siglo XIX.
  • Entramos en una fábrica del siglo XIX”. Un conjunto de fotografías de un complejo fabril del siglo XIX, expedientes de obras, comunicaciones al gobierno civil de la provincia sobre varios incidentes laborales y un reglamento de trabajo. El objetivo es clasificar y analizar todo tipo de fuentes, de gráficas a textuales, al tiempo aprender a interrelacionar conceptos de fuentes diferentes.

Imagen Arxiu Municipal de Barcelona

Imagen superior cortesía de Shutterstock