Actividades descargables para acercar el mundo de los Archivos a la población infantil y juvenil

29 abril, 2021 at 08:01

Los Archivos son una de las piedras angulares de la sociedad para preservar la memoria, promover el conocimiento y difundir el patrimonio histórico. Es por eso por lo que es de vital importancia mostrar a la ciudadanía su necesidad; ciudadanía entre la que se encuentra la población infantil y juvenil. Fomentar la utilidad de los Archivos desde edades tempranas es una bonita tarea que diversas entidades y administraciones vienen trabajando desde hace tiempo, entre ellas los Archivos de la Comunidad de Madrid.

Material pedagógico descargable para acercar los Archivos a los más jóvenes

La Comunidad de Madrid trata de acercar los Archivos a los más jóvenes a través de talleres pedagógicos con actividades lúdicas adaptadas según edad. Es verdad que en los tiempos actuales las actividades han quedado muy reducidas, incluso suspendidas, pero los Archivos de la Comunidad de Madrid han puesto a disposición de las familias y centros educativos el material pedagógico empleado en sus talleres con el objetivo de que el conocimiento de los archivos pueda estar al alcance de todos.

A través de este material pedagógico descargable e imprimible tratan de acercar los Archivos a la población entre 1 y 12 años. Al ser tan amplia la horquilla de la edad, las actividades se presentan con diferentes niveles de dificultad aplicables a cada una de ellas o a las diferentes capacidades de cada individuo.

Los niños encuentran un espacio lúdico de aprendizaje donde realizar actividades como diseñar un escudo de armas propio, crear un sello personal (exlibris), realizar puzles con los documentos gráficos más vistosos de los archivos como rotas y tarascas, hacer el árbol genealógico familiar o conocer la paleografía localizando palabras y textos escritos con letras empleadas entre los siglos XIII al XXI, como la visigótica, la carolina, la gótica o la humanística. También, se realiza un taller de escritura con prácticas caligráficas y diseño y coloreado de letras capitulares.

Material pedagógico descargable para acercar los Archivos a los más jóvenes

Actividad 1. Colorea y diseña tu exlibris

En esta actividad se propone tanto colorear como diseñar tu propio exlibris. A través de este ejercicio se enseña qué es y cómo es un exlibris. Además, se ofrece información para qué usarlos a día de hoy.  

[Un exlibris] Es una contraseña gráfica, una marca de propiedad, que nos indica a quién pertenece un libro. Su origen es tan remoto como los propios libros y los primeros pertenecían a las bibliotecas de las familias nobles.

Diseña tu propio exlibris

Actividad 2. Crea tu escudo de armas

En esta actividad se propone colorear y crear un escudo de armas. A través de este ejercicio se enseña qué es y cómo es un escudo de armas. Además, se ofrece información sobre para qué se utilizan a día de hoy.

Un escudo de armas o blasón es una representación gráfica, un dibujo, que sirve para identificar a una persona, familia, profesión o institución, como tu colegio, tu equipo de fútbol o tu pueblo, ciudad o país. Tienen origen medieval y militar, ya que los caballeros, guerreros y reyes necesitaron pintar sus escudos para diferenciarse entre sí en la batalla. Más tarde, su uso se extendió a toda clase de soportes: telas, joyas, fachadas de viviendas, cuadros, monumentos funerarios, etc.

Colorea tu escudo de armas

Actividad 3. Investiga tu árbol genealógico

En esta actividad se propone investigar tu propio árbol genealógico. A través de este ejercicio se enseña qué es, cómo es y cómo se hace un árbol genealógico.  

Los árboles genealógicos se componen de un tronco, que simboliza la unidad familiar, y de distintas ramas y hojas, que representan a los diferentes miembros de la familia y su relación entre ellos. Pueden construirse utilizando solo los nombres de tu familia, o bien puede añadirse más información, como su lugar de nacimiento, dónde viven, aficiones, gustos, cómo te ayudan, qué hacen cuando están contigo o, incluso, puedes añadir fotos y dibujos.

Para saber los nombres de tus familiares más antiguos podemos preguntar a nuestros abuelos cómo se llamaban los suyos. Pero si queremos viajar más lejos en la historia de nuestra familia tendremos que convertirnos en investigadores y consultar los archivos.

Árbol genealógico Archivo actividad infantil

Actividad 4. Cada oveja con su pareja y Oculus aquilae

En esta actividad se enseña qué es la paleografía y se propone un juego de localizar las palabras propuestas. Además, se ofrece información sobre los distintos tipos de escritura latina empleados en España desde el siglo VIII y el trabajo del paleógrafo.

La paleografía es la ciencia que se encarga de descifrar las escrituras antiguas y estudiar su evolución, así como de datar y clasificar los diferentes tipos de la misma.

Paleografía Oculus aquilae

Actividad 5. Puzle con Tarasca, Colorea la Rota y Puzle con Rota

En esta actividad se enseña qué son y cómo son las Tarascas y las Rotas a través de puzles y diseños para colorear.

[Tarasca] Uno de los documentos gráficos más vistosos que podemos encontrar en los archivos son los diseños de La Tarasca. Se trataba de la figura de un dragón, con la que se abría la procesión del Corpus Cristi, que soportaba sobre su lomo distintas figuras, frecuentemente dotadas de mecanismos que permitían su movimiento.

[Rota] La Rota o Rueda es uno de los elementos gráficos documentales más representativos del mundo de los archivos. Formaba parte de los documentos conocidos como Privilegios Rodados, precisamente por la presencia de las mismas en ellos.

Tarasca

Actividad 6. Taller de escritura (carpeta) y Taller de escritura (ficha)

En esta actividad se ofrece información sobre la historia de la escritura y de los alfabetos, además de las letras capitulares, a través de una carpeta para imprimir y formar. Por otro lado, se propone observar un muestrario de letras y practicar la caligrafía antigua y la letra capitular.

Las letras capitulares son letras de gran tamaño que aparecen al principio de un documento, un capítulo o un párrafo. Se utilizaban para destacar el inicio de los párrafos, ya que la escritura solía realizarse con palabras contiguas, unidas unas a otras, o con muy poco espacio entre sí. De manera que una colorida letra capitular ayudaba a encontrar ciertos párrafos y a facilitar el proceso de lectura y comprensión de los textos.

Taller de escritura - Caligrafía y letra capitular