El Instituto del Patrimonio Cultural de España estrena su Archivo en línea con MediaSearch

17 septiembre, 2019 at 08:05

El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) se encarga de la investigación, conservación y restauración de los bienes que conforman el Patrimonio Cultural del país. La difusión tanto de sus fondos documentales como de los proyectos también es otro eje importante dentro de las funciones del Instituto. Es por ello por lo que han apostado por digitalizar y hacer accesible parte de sus fondos a través de su página web.

Consulta más de 42 000 expedientes y documentos del Archivo del IPCE

Tras un largo e intenso trabajo, se ha estrenado recientemente el catálogo en línea de los fondos documentales del Archivo General del Instituto del Patrimonio Cultural de España. Con la implementación del software MediaSearch, desarrollado por Baratz, se permite consultar y visualizar vía web el importante patrimonio documental custodiado por la institución cultural, que cuenta ya con más de 42 000 expedientes y documentos puestos a disposición del público.

El archivo guarda los expedientes relativos a los procesos de intervención en bienes culturales muebles e inmuebles realizados desde 1961 –informes, memorias, documentación gráfica y fotográfica–; el Archivo de la Guerra, que recoge la documentación producida por las dos instituciones creadas durante la Guerra Civil Española para proteger el patrimonio histórico español; y la Planoteca, que custodia los planos de iglesias, monasterios, palacios, castillos y conjuntos histórico-artísticos que en su mayoría fueron restaurados desde la década de 1940 hasta finales de los años 90 del siglo pasado. [Ministerio de Cultura y Deporte. El Archivo del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), en línea]

Gran parte de los documentos se encuentran digitalizados y se pueden descargar de forma libre y gratuita. Tanto el número de registros como de imágenes ofrecidas se actualiza periódicamente con nuevas incorporaciones al sistema de gestión archivístico Albalá.

Archivo onlin del Instituto del Patrimonio Cultural de España

El catálogo web del Archivo del IPCE ofrece la posibilidad de conocer y consultar en línea más de 14.000 proyectos de conservación y restauración de bienes culturales muebles e inmuebles que forman parte del Patrimonio Cultural español, así como las fotografías y planos que los acompañan. Los proyectos más antiguos datan de la década de 1940. Algunos expedientes y documentos que son especialmente interesantes y que es posible consultar son, por ejemplo, los relativos a la Restauración del Cristo de Medinaceli, la restauración de La dama de Elche o la del cuadro “La Degollación de los inocentes” de Lucas Jordán, cuadro incautado por la Junta del Tesoro Artístico de Madrid y depositado en el Museo Nacional de Artes Decorativas.

El catálogo permite también consultar un importante fondo histórico sobre la protección del patrimonio artístico durante la Guerra Civil, así como una Planoteca integrada por más de 21.000 planos de iglesias, monasterios, palacios, castillos y conjuntos histórico-artísticos de todas las provincias españolas.

El catálogo web del Archivo del Instituto del Patrimonio Cultural de España

Desde hace ya más de diez años, el Archivo del Instituto del Patrimonio Documental de España trabaja con las herramientas proporcionadas por Baratz para la gestión y trabajo de sus fondos documentales. A través del sistema Albalá, se realiza la gestión documental de éstos fondos, que abarcan desde la descripción, clasificación, consultas, préstamos, búsquedas, instrumentos de descripción…). Y ahora, con la puesta en marcha de MediaSearch, se permite el acceso y la consulta externa a la documentación gestionada a través de una herramienta de consulta potente, amigable, intuitiva y actual que busca, por encima de todo, ofrecer al usuario una experiencia de uso más sencilla y atractiva, con nuevas y ágiles herramientas y métodos de búsqueda y descubrimiento de la información.

El catálogo está abierto a las consultas de los ciudadanos de forma libre y gratuita. […] Se pueden realizar búsquedas simples y avanzadas, diferenciando entre contenidos digitalizados o no digitalizados, y el fondo documental dónde realizarlas.

El acceso al catálogo se realiza a través de https://ipce.culturaydeporte.gob.es/documentacion/archivo.html en el portal web del IPCE. En la pantalla de inicio el usuario se encontrará con la caja de búsqueda libre que le permitirá hacer una búsqueda de los términos en todo el fondo documental, con la opción de poder filtrar la búsqueda por contenidos digitalizados o no, o ambos, o bien acceder a un formulario de búsqueda avanzada donde podrá explotar mejor las posibilidades para recuperar la información (por intervalo de fechas, por índices de descriptores, por signatura, etc.).

Los resultados de la búsqueda se presentan facetados o filtrados (por descriptores y por tipo de documento) para facilitar el descubrimiento de documentos, y desde donde el usuario podrá acceder a la ficha descriptiva de los documentos y a sus ficheros digitales y visualizar estos a través del visor y descargarlos.

Resultados de búsqueda en el Archivo online del Instituto del Patrimonio Cultural de España
Documento digital del Archivo online del Instituto del Patrimonio Cultural de España
Detalle de documento digital del Archivo online del Instituto del Patrimonio Cultural de España

Con la implantación de MediaSearch, el Archivo General del IPCE da un salto en la difusión y apertura de sus fondos documentales. La posibilidad de que cualquier usuario pueda consultar el catálogo de forma online, abre una nueva vía para explotar y dar a conocer el rico patrimonio de la institución. Se trata, en definitiva, de un Archivo imprescindible para el conocimiento de la conservación y restauración del Patrimonio Histórico Español en el siglo XX.

Para Baratz, es una satisfacción volver a poner nuestro software y servicios a la disposición de nuestros clientes en un nuevo proyecto, y de colaborar con sus profesionales en la tarea de difundir su valioso patrimonio documental. Este proyecto pone de manifiesto la tendencia de abrir el acceso en internet a la consulta de los fondos documentales de los Archivos y convertir este «espacio» en la auténtica sala de consulta del siglo XXI. En eso seguimos trabajamos junto a nuestros clientes.

Fran Dodero

Director área de Archivos/ECM de Baratz

Imagen superior cortesía de Shutterstock