La biblioteca del IVAM da el salto de Absys a AbsysNet en modo SaaS

15 noviembre, 2016 at 08:05

Colegios, universidades, diputaciones… y ahora también un nuevo museo. Y es que el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) es una de las últimas instalaciones de AbsysNet que han pasado a estar en modo SaaS (Software as a Service).

La biblioteca del IVAM evoluciona a la tecnología 100% web de AbsysNet en modo SaaS

La Biblioteca del IVAM, está especializada en arte moderno, y su principal función es el apoyo documental a todas las actividades del IVAM y la difusión del arte moderno poniendo a disposición de estudiosos e investigadores sus fondos.

Esta biblioteca venía trabajando desde hace años con Baratz utilizando Absys para la gestión de su biblioteca y publicando su catálogo a través de nuestro servicio de Hosting ASP para el opac. Ha sido en 2016 cuando han optado por evolucionar a la tecnología 100% web de AbsysNet en modo SaaS, con objeto de optimizar sus recursos, y  la infraestructura de hardware / software.

El AbsysNet en modo SaaS del Instituto Valenciano de Arte Moderno

En esta modalidad de servicio, AbsysNet se aloja en un servidor administrado por nuestro personal técnico y la biblioteca del museo se conecta a él vía web.

En este proceso de cambio, nosotros nos hemos encargado de la instalación de la aplicación, la migración de los datos, incluido el paso a MARC21, el diseño del opac,… y a partir de ahora nos encargaremos de:

  • El soporte, actualizaciones y backup.
  • El mantenimiento de servidores.
  • La administración de sistemas operativos y de bases de datos.
  • La gestión del software de comunicaciones.
  • La gestión del firewall.
  • La resolución de incidencias de los servicios anteriores.
  • La notificación de incidencias a las bibliotecas.
  • Las copias de seguridad.
  • Las actualizaciones de la aplicación.

El paso a AbsysNet en modo SaaS ha supuesto una mejora importante en el papel que tiene la biblioteca del IVAM como difusora del arte  moderno, ya que dispone de nuevas interfaces para la consulta del catálogo a través del opac y el mopac (interfaz, programada y diseñada para dispositivos móviles) de AbsysNet.

Opac biblioteca del IVAM

Mopac biblioteca del IVAM

El módulo de biblioteca digital del Instituto Valenciano de Arte Moderno

Además, el AbsysNet SaaS del IVAM dispone, además, del módulo de biblioteca digital, Diginet, que incorpora un repositorio de objetos multimedia que les permite, entre otras cosas:

  • El enriquecimiento los registros bibliográficos y de ejemplares a través de la vinculación de archivos electrónicos (de texto, vídeo, imagen fija, sonido, etc.), proporcionando mayor información. Estos archivos electrónicos se presentan a los usuarios en el catálogo público (opac y mopac).
  • La gestión de portadas.
  • La gestión de metadatos asociados a los documentos digitales, la difusión en proyectos cooperativos basados en OAI/PMH y la indexación y recuperación del contenido textual de los objetos digitales.

En este momento gestionan con dicho módulo más de 5.000 objetos multimedia asociados a los registros bibliográficos descritos en el catálogo de AbsysNet.

El módulo de biblioteca digital del Instituto Valenciano de Arte Moderno

El paso a AbsysNet SaaS por parte del IVAM ha supuesto para ello una mejora funcional, y ha permito que la organización se concentre en sus áreas de competencia, mientras que desde Baratz nos encargamos de la gestión de software, equipos y sistemas.

Soraya García Martín

Consultora de bibliotecas. Dpto. Marketing y Ventas en Baratz

Imagen superior cortesía de Shutterstock