La Biblioteca Valenciana crea un Catálogo de Autoridades con más de 200.000 registros

30 octubre, 2017 at 08:08

La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu ha creado un nuevo Catálogo de Autoridades y se suma así a los otros dos catálogos ya existentes: el Catálogo de Fondos de la Biblioteca Valenciana y el Catálogo Colectivo de Patrimonio Bibliográfico Valenciano. Entre dichos catálogos suman un total de más de 730.000 registros bibliográficos.

Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu

El nuevo catálogo permite el acceso a cualquier persona e institución que desee consultar las autoridades o formas normalizadas de autores personales, entidades, títulos uniformes, lugares o materias según las reglas internacionales.

Actualmente ofrece acceso a 203.142 registros, pero se irá completando con nuevos registros (con especial atención a los autores, entidades y topónimos valencianos)

Este catálogo, llamado Catálogo de Autoridades, ofrece actualmente acceso a 203.142 registros, de los cuales hay 146.069 registros de autoridad de persona, 18.399 registros de autoridad de entidades, 4.521 registros de autoridad de congresos, 2.741 registros de autoridad de títulos uniformes, 20.533 registros de autoridad de materias, 4.092 registros de autoridad de nombres geográficos y 6.785 registros de autoridad de subencabezamientos de diferentes tipos.

Catalogo Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu

Los otros catálogos que dispone, y ya comentados anteriormente, son el Catálogo de la Biblioteca Valenciana y el Catálogo de Patrimonio Bibliográfico:

El Catálogo de Fondos de la Biblioteca Valenciana, que permite la consulta de las obras de dicha entidad, con 422.502 registros bibliográficos que suponen más de un millón de volúmenes o ejemplares.

El Catálogo Colectivo de Patrimonio Bibliográfico Valenciano, con 107.342 registros, recoge los impresos desde el siglo XV hasta el siglo XIX que se encuentren en cualquier biblioteca valenciana.

Todos estos catálogos disponen de formato MARC para permitir la captura y aprovechamiento de la información por cualquier biblioteca o centro.

Este Catálogo de Autoridades de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu se suma a la lista de otros catálogos de autoridades creados a través de AbsysNet. En dicha lista se pueden encontrar, por ejemplo:

  • Biografía de diputados. Catálogo de autoridades del Congreso de los Diputados y que permite buscar y recuperar información sobre los actuales y anteriores diputados.
  • AUBI. Catálogo bilingüe de autoridades del Sistema Nacional de Bibliotecas de Euskadi y cuyo objetivo es servir de apoyo a las bibliotecas de la Comunidad Autónoma de Euskadi a la hora de crear autoridades de ámbito vasco.
  • Autores e Instituciones de la Comunidad de Madrid. En este catálogo de autoridades se encuentran los encabezamientos de autores y entidades madrileñas, conteniendo tanto las formas admitidas como las no admitidas, información sobre las fuentes consultadas y las formas alternativas que los relacionan con otros encabezamientos.
  • Diccionario de autores de Castilla – La Mancha. Catálogo de autoridades que pretende reunir en una base de datos a autores, creadores y personalidades del ámbito de la cultura y el conocimiento de la región.

Ana Corral Villate

Responsable Área de Postventa. Gestión de clientes.

Imagen superior cortesía de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu