La Lectura Fácil a favor de la igualdad de acceso a la información

3 noviembre, 2017 at 08:09

Pensamos que la lectura es algo que toda persona aprende en su infancia, pero no siempre es así. Se calcula que más de un 30% de la población no puede hacerlo por diversas causas. Y son muchas las veces que hemos hablado de los beneficios de la lectura y de las razones por las que la lectura es importante en nuestras vidas, sin pararnos a pensar en esas personas con dificultades y que necesitan nuestro apoyo.

La Lectura Fácil al favorecer la accesibilidad, favorece también la democracia

La lectura es un proceso complicado que se inicia descifrando el código del lenguaje. Pasa por la identificación de las letras, las palabras, las frases y su significado, la comprensión de cada una de ellas y del texto en conjunto. Es un proceso de interacción entre el pensamiento y el lenguaje. [Susana Peix en BiblogTecarios]

La Lectura Fácil trata de favorecer la adaptación y accesibilidad de contenidos para que llegue la misma información a las personas. Y no solamente de los textos, sino también la adaptación de las ilustraciones que lo acompañan e incluso la maquetación juegan un papel importante.

La lectura fácil es la adaptación que permite una lectura y una comprensión más sencilla de un contenido. No sólo abarca el texto, sino también se refiere a las ilustraciones y maquetación. Se considera también lectura fácil el método por el cual se hacen más comprensibles los textos para todas y todos, eliminando barreras para la comprensión, el aprendizaje y la participación. ​

Se entiende la lectura fácil como una tecnología de apoyo que, al favorecer la accesibilidad, favorece también la democracia. Es decir, facilitar el acceso a la información con tecnologías como ésta no sólo es un derecho, sino que permite el ejercicio de otros derechos, como el de participación o poder desenvolverse de forma autónoma en el entorno. [Wikipedia]

Antes de avanzar con el post nos gustaría compartir con todos vosotros que el Premio REBIUN de este año (el cual patrocinamos) ha recaído en el proyecto Biblioteca Social Educativa (BASE). Uno de los objetivos de BASE es acercar la lectura a cada persona según sus capacidades y proporcionar bibliografía específica a profesionales, familias, entidades y ciudadanos. Nuestra enhorabuena desde Baratz.

¿Por qué es necesaria la Lectura Fácil?

Desde la Asociación Lectura Fácil apunta que es necesaria porque el acceso a la lectura y a la información es un derecho y una necesidad social, porque leer es un placer que permite compartir ideas, pensamientos y experiencias, porque muchos textos tienen un exceso de tecnicismos, una sintaxis compleja y una presentación poco clara, y porque más del 30% de la población tiene dificultades lectoras (como ya hemos apuntado anteriormente).

¿A quién va dirigida la Lectura Fácil?

Entre ese grupo de personas se encontrarían las que tiene algún tipo de discapacidad intelectual, los niños / alumnos de escuela primaria, los disléxicos, los inmigrantes recientes, analfabetos funcionales, personas mayores, personas con trastornos de la actividad y la atención… En la siguiente imagen se puede ver toda la tipología de personas a las cuales va dirigida esta lectura.

Usuarios de lectura fácil

¿Cuáles son las pautas de adaptación de Lectura Fácil?

Existen diferentes documentos con pautas para la lectura fácil. Uno de ellos son las “Directrices para materiales de lectura fácil” de la IFLA, y otro son las “Normas europeas para hacer que la información sea fácil de leer y entender” elaborado por Inclusión Europe.

Las pautas de lectura fácil pueden relacionarse con la ortografía, gramática, léxico, estilo, diseño y maquetación, imágenes, impresión, etc. También existen pautas y recomendaciones específicas para textos literarios o científicos, por ejemplo.

Algunos ejemplos de pautas y recomendaciones habituales son:

– Utilizar frases simples, cortas y con una estructura habitual: sujeto más verbo más complementos.

– Utilizar imágenes sencillas y pictogramas de apoyo al texto, que tengan una relación clara, situadas a la izquierda de cada idea.

– Cada frase debe ocupar una línea. Si no es posible, la frase se cortará por elementos naturales y se dispondrá en varias líneas.

– Evitar oraciones impersonales y pasivas reflejas.

– Evitar el subjuntivo o la voz pasiva.

– Evitar signos ortográficos poco habituales (%, &, / …).

– Evitar abreviaturas, acrónimos y siglas.

– Utilizar vocablos de uso cotidiano y evitar tecnicismos.

– Utilizar palabras con significado preciso y reiterar los términos.

– Seleccionar las ideas principales.

– Redactar en modo directo.

– No dar conocimientos previos por asumidos.

– Evitar diseños cargados y en columnas. [Wikipedia]

En la siguiente imagen de la Asociación Lectura Fácil se tratan de mostrar algunos aspectos importantes en la adaptación de los textos.

¿Cómo es un texto LF?]

Decálogo de apoyo a la Lectura Fácil

Para finalizar nos gustaría compartir el “Decálogo de apoyo a la Lectura Fácil” que ha creado y publicado el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) del Imserso.

El grupo “Lectura Fácil para todos” del CEAPAT- IMSERSO quiere dar a conocer la Lectura Fácil. Por ejemplo, en educación, trabajo salud, justicia o servicios sociales.

El grupo quiere que la Lectura Fácil sea un apoyo para las personas con dificultades de comprensión lectora. Por ejemplo, para personas mayores, personas con discapacidad, o personas que no saben escribir bien.

  1. La Lectura Fácil permite la igualdad de oportunidades para todos.
  2. La Lectura Fácil nos ayuda a ser autónomos y a no depender de otras personas.
  3. La Lectura Fácil es un apoyo para ser independientes.
  4. Todas las personas tenemos acceso a la misma información con la Lectura Fácil.
  5. La Lectura Fácil es un apoyo para mejorar nuestros conocimientos.
  6. La Lectura Fácil nos ayuda a conseguir nuestras metas profesionales.
  7. Sabemos cuidarnos mejor con información sobre la salud en Lectura Fácil.
  8. La Lectura Fácil es un apoyo para comprender nuestros derechos y nuestras obligaciones.
  9. Todos disfrutamos leyendo y nos gusta leer cada vez más con la Lectura Fácil.
  10. Todos participamos y nos divertimos por igual con la Lectura Fácil.

Decálogo de apoyo a la Lectura Fácil

Para terminar (ahora sí) nos gustaría compartir una serie de enlaces que inciden en la importancia de la Lectura Fácil desde las bibliotecas:

Imagen superior cortesía de Shutterstock