12 datos de interés sobre lectura, libros y bibliotecas en España [2023]

30 marzo, 2023 at 08:09

La lectura es una habilidad crucial para el aprendizaje y el desarrollo personal. A través de la lectura se puede adquirir información, comunicarse con otras personas y ampliar el conocimiento en una amplia variedad de temas. Además, la lectura brinda la oportunidad de disfrutar de momentos de entretenimiento y de enriquecer la imaginación a través de la exploración de diferentes mundos y culturas. Es una actividad que no solo permite mejorar la capacidad de comprensión y expresión, sino también la capacidad de reflexión y pensamiento crítico. Ahora bien, ¿todas las personas le sacan el máximo provecho a la lectura? ¿Y a la lectura de libros? ¿Y a las bibliotecas?

La lectura es uno de los pilares del aprendizaje y el entretenimiento

La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte y con el patrocinio de CEDRO, ha llevado a cabo el «Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2022», un estudio publicado en 2023 que permite conocer el índice de lectura en el país, así como los hábitos de compra de libros y uso de bibliotecas por parte de la población española. En comparación con años anteriores, cabe señalar que existe un crecimiento de la lectura en tiempo libre y un aumento de las personas que leen frecuentemente, y se sigue detectando desequilibrios en los índices de lectura entre las diferentes comunidades autónomas, entre mujeres y hombres y entre los diferentes tramos de edad.

A modo resumen, en el barómetro se destaca el aumento en el porcentaje de la población lectora de libros en su tiempo libre, especialmente entre los jóvenes. Según el estudio, un 64,8 % de la población española lee libros en su tiempo libre, y este porcentaje aumenta a un 66,2 % si se incluyen los lectores exclusivos de cómic. Los jóvenes entre 10 y 14 años y entre 15 y 18 años tienen los mayores porcentajes de lectores frecuentes, lo que es una excelente noticia para fomentar la lectura en las nuevas generaciones. Además, el 52 % de la población es lectora frecuente, lo que demuestra una clara tendencia hacia la lectura en España. Aunque todavía hay un 35,2 % de personas que no leen nunca o casi nunca, el porcentaje ha disminuido en los últimos 10 años. Respecto a la lectura digital, se mantiene estable con un 29,5 % de la población que lee en soporte digital. La mayoría de los lectores digitales se descargan los libros gratuitamente, y el 67 % sabe cuándo la descarga no es legal. En cuanto a la compra de libros, la librería tradicional sigue siendo el canal de compra habitual, seguida de internet y las cadenas de librerías. Y en cuanto a las bibliotecas públicas, señalar que estas gozan de una valoración de 8,3 por las personas que las utilizan.

«Poco a poco las cifras de lectura globales en España se van acercando a las medias europeas. Es una realidad que hay tramos de edad y zonas geográficas en las que estas son plenamente equiparables con los países de nuestro entorno. No obstante, mantenemos un tercio de la población que no tiene la lectura entre sus actividades. Es tarea de todos trabajar para reducir esas cifras, al mismo tiempo que mejoramos también los porcentajes de lectores frecuentes con cifras notablemente superiores al 50 por ciento», ha explicado Daniel Fernández, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España.

Principales datos del «Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2022»

1. El 96,1 % de la población española mayor de 14 años lee en su tiempo libre. Los principales medios son periódicos (71,9 %), libros (68,4 %), webs, blogs, foros (64,9 %), redes sociales (59,5 %), revistas (27,1 %) y cómics (10,2 %).

2. El hábito por la lectura de libros en tiempo de ocio y tiempo libre está determinado en gran medida por la edad, el sexo y el nivel educativo. El 69,9 % de las mujeres y el 59,5 % de los hombres leen libros en su tiempo libre. El 74,2 % de la población entre 14 y 24 años lee libros en su tiempo libre, seguida de la población entre 45 y 64 años, con un 69,2 %. El 86,5 % de la población con estudios universitarios lee libros en su tiempo libre.

3. La Comunidad de Madrid (74,2 %), Cataluña (68,7 %), Navarra (68,2 %), País Vasco (68,2 %), La Rioja (66,7 %) y Aragón (65 %) son las comunidades autónomas con un ratio de lectores de libros en tiempo libre superior a la media (64,8 %). Las comunidades autónomas con menor ratio de población lectora de libros en tiempo libre son Castilla-La Mancha (59,6 %), Canarias (59,1 %) y Extremadura (55,1 %).

«La evolución del número de lectores es positiva en todas las CCAA, si bien persisten importantes desequilibrios regionales»

4. La falta de tiempo en el día a día es la principal causa de no leer libros (44 %), seguida de la preferencia por otras actividades de ocio (30,6 %) o la falta de interés (29,3 %). Destacar que entre las principales actividades de ocio que se realizan en lugar de leer libros estarían pasear (25,5 %), descansar, no hacer nada, dormir (18,1 %) y ver series, películas en Netflix, HBO y Prime, entre otras plataformas (15,9 %).

«En la última década ha aumentado la oferta de alternativas de entretenimiento que compiten con la lectura»

5. Aumenta un año más el número de compradores de libros no de texto, creciendo en la última década 12 puntos porcentuales (40,3 % a 52,8 %). Destacar que las librerías se mantienen un año más como el principal canal de compra de libros (45 %), seguido de Internet (26 %) y cadenas de librerías (13 %).

6. La lectura en formato digital se estanca en el 29,5 %, moviéndose en cifras similares desde 2017. En cuanto a los dispositivos más utilizados para leer libros digitales estaría el lector de libros electrónicos (12,9 %) y la tablet (10,3 %).

7. La mayoría de los lectores de libros en formato digital se los descarga gratuitamente, descendiendo el número de personas que pagó por los libros digitales. Destacar que el 67 % de la muestra entrevistada se descarga libros electrónicos gratuitamente sabe reconocer perfectamente las páginas para descargar libros de manera ilegal.

8. El 94,6 % de la población española nunca o casi nunca ha escuchado un audiolibro. De la muestra que escucha audiolibros, un 39% escucha audiolibros de Humanidades y Ciencias Sociales y un 14% escucha audiolibros en inglés

«Mayor proporción de usuarios de audiolibros entre los hombres, con estudios universitarios y con edades entre los 14 y los 45 años»

9. La asistencia a bibliotecas sigue sin recuperar los niveles pre pandemia. Pese a ir recuperando la normalidad, solamente el 26,2 % de la población ha asistido a alguna biblioteca o bibliobús en el último año. En 2019 esta cifra era del 32 %. De las personas que han ido a una biblioteca, el 89,7 % lo ha hecho a una biblioteca pública, el 10,4 % a una biblioteca universitaria, el 4,9 % a una biblioteca escolar y el 1 % a un bibliobús o cualquier otro tipo de biblioteca.

10. Destacar que las bibliotecas públicas son muy bien valoradas por los usuarios, siendo la nota de 8,3 sobre 10, esta cifra en 2011 era un 7,8. Las bibliotecas peor valoradas (pese a contar con un notable alto) son las bibliotecas de Galicia y Murcia con un 7,7 sobre 10. Las bibliotecas mejor valoradas son las bibliotecas de Cataluña (8,8) y del País Vasco (8,6).

11. La lectura infantil se mantiene en valores muy elevados. El 75,9 % de la población lee a menores de 6 años, siendo las horas de lectura a la semana de 2 horas y 48 minutos (En 2021 eran 3 horas y 23 minutos). El 85,3 % de la población infantil de 6 a 9 años lee libros que no son de texto, siendo las horas de lectura a la semana de 3 horas y 17 minutos (En 2021 eran 3 horas y 8 minutos).

12. La lectura de libros en tiempo libre en menores se ha mantenido relativamente estable en los últimos años. Se observa una tendencia ascendente entre los menores de 15 a 18 años, pasando de un 72,7 % en 2021 a un 79,2 % en 2022.

Imagen superior cortesía de Shutterstock