Los 6 retos que guiarán el futuro de la biblioteca

25 octubre, 2022 at 08:01

El futuro de la biblioteca no está muy lejos de su presente. Se puede decir que es una línea continuista de todo el trabajo realizado en cuanto a adaptación social y tecnológica, y ahora también ambiental. Pero esta evolución nunca se detiene, y hace que las bibliotecas estén en continua prospección, no solo para aprovechar oportunidades, sino también para apoyar y estar cerca de la sociedad ante problemas globales, como la desigualdad, pobreza, sostenibilidad, tecnología y democracia. Y es que, «los desafíos que enfrenta el mundo, las bibliotecas los enfrenta junto al mundo».

Futuro de la biblioteca

Habría que tener en cuenta que cada biblioteca evoluciona en base a su contexto y experiencia, pero hay una serie de realidades que están llegando a todas y cada una de ellas por igual. Eso es lo que ha tratado de analizar el informe What industry leaders predict about the future of libraries realizado por PressReader. Un interesante estudio en el que expertos del sector bibliotecario comparten sus ideas sobre lo que les espera a las bibliotecas en el futuro. Además, se comparan estos conocimientos con una encuesta realizada a más de 400 profesionales bibliotecarios de 69 países de los 6 continentes.

«Las bibliotecas siempre han apoyado a sus comunidades, independientemente de cómo haya evolucionado su papel a lo largo del tiempo. A medida que las comunidades cambian, también lo hacen las instituciones que las sirven. Por lo tanto, el personal bibliotecario tiene la tarea de adaptar constantemente sus servicios, sus políticas e incluso su diseño para responder a estos cambios en tiempo real. Con esta necesidad de anticipar y responder a las tendencias a corto y largo plazo, es importante revisar los movimientos y desarrollos que están dando forma al futuro de las bibliotecas», Kelly Banks, directora de bibliotecas, PressReader

A modo de resumen, se puede decir que las bibliotecas seguirán desarrollándose hasta convertirse en centros de aprendizaje accesibles e inclusivos, las bibliotecas se centrarán más en la copropiedad con sus comunidades al preservar la historia cultural e intelectual, las bibliotecas emergerán como líderes en sostenibilidad holística, veremos una creciente necesidad de bibliotecas como lugares creíbles de empoderamiento cívico (tanto para fomentar la democracia como para prevenir la propagación de información errónea), las bibliotecas servirán como portales importantes para la nueva tecnología y la formación, y las bibliotecas deben continuar haciendo importantes inversiones en su propia fuerza laboral.

Las áreas más destacadas que focalizan el futuro de la biblioteca

​​1. Accesibilidad e inclusión 

Las bibliotecas se han transformado de depósitos de contenido a centros de aprendizaje inclusivos para sus comunidades al diversificar el uso de los espacios. Las personas pasan a ocupar el lugar central de las bibliotecas, por lo que construir y diseñar bibliotecas accesibles es de vital importancia para dar la bienvenida a comunidades diversas y multigeneracionales.

«El diseño arquitectónico del edificio es importante, pero también cómo diseñamos los acontecimientos cotidianos dentro de él: los programas, las actividades», comenta Shamichael Hallman, director de las Bibliotecas Públicas de Memphis. «Incluso la amabilidad del personal. Todas esas cosas entran en el diseño».

Algo a tener en cuenta en «el futuro de la biblioteca» sería la generación de planes y programas que trabajen la equidad, la diversidad y la inclusión en las bibliotecas. Mostrar que son instituciones abiertas y libres para todas las personas.

2. Preservación cultural e intelectual compartida 

La biblioteca del futuro debe encontrar nuevas formas de preservar, compartir y favorecer el acceso inmediato al patrimonio cultural e intelectual, para ello se valora compartir la propiedad de los registros con la comunidad. Tal y como dice el estudio, hay que ofrecer a las personas la capacidad de tomar decisiones e involucrarlas en cómo las bibliotecas pueden servirles mejor. Además, también se hace hincapié en que el diseño de la biblioteca debe reflejar el territorio y las comunidades situadas en él.

«Esto significa desarrollar metadatos culturalmente más apropiados y sistemas de clasificación inclusivos, o dejar que la comunidad determine sus propios protocolos de acceso», Kayla Lar-Son, bibliotecaria de Programas y Servicios Indígenas, Universidad de British Columbia Canadá.

3. Estrategias de sostenibilidad integral 

Las bibliotecas del futuro demostrarán que los esfuerzos de sostenibilidad ambiental van de la mano con la justicia social, la igualdad y el bienestar general de las comunidades. Siendo el núcleo central para su consecución los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, destacar que estas iniciativas requieren tácticas, acción y coordinación con otras entidades locales. Los expertos presentes en el estudio «ven la biblioteca como un laboratorio viviente para los esfuerzos de sostenibilidad, que reúne a las personas para compartir prácticas sostenibles y aprender unos de otros». Para ello, el papel principal de la biblioteca en la lucha contra el cambio climático sería predicar con el ejemplo con prácticas sostenibles, desarrollar programas para educar a las personas usuarias y ofrecer espacios para el diálogo productivo y el aprendizaje. Ahora bien, para las bibliotecas también es importante mostrar el retorno de la inversión ante estos esfuerzos.

«La biblioteca realmente tiene que cambiar su marca o reposicionarse como una entidad generadora de ingresos para el país, en lugar de solo un centro de costos para iniciativas culturales», Keith Thong, presidente de la Asociación de Libreros de Malasia.

4. Empoderamiento cívico y alfabetización mediática 

Las bibliotecas son espacios de información confiable e imparcial, fuera de ideologías y algoritmos. Son espacios de reunión donde todos los puntos de vista tienen cabida y buscan la unión y la reunión, independientemente de lo que se piense. Las bibliotecas siguen teniendo la oportunidad de mantener la democracia y cultivar la alfabetización mediática.

«A medida que nuestras sociedades se polarizan cada vez más, las bibliotecas son el único lugar donde todos podemos reunirnos, independientemente de nuestros puntos de vista, antecedentes e intereses. La biblioteca es el único lugar que en realidad está hecho para unirnos, independientemente de lo que pensemos», Elif Tinaztepe, partner Schmidt Hammer Lassen Architects Dinamarca.

5. Herramientas digitales y formación 

Las bibliotecas ofrecen oportunidades tecnológicas al ser un punto de contacto para muchas personas que acceden por primera vez a nuevas herramientas. La asociación con otras organizaciones puede desempeñar un papel fundamental para romper las barreras tecnológicas. Además, también siguen siendo fieles defensoras de la privacidad y la confidencialidad de las personas.

Entre los nuevos servicios o programas comunitarios introducidos o a introducir desde la biblioteca destaca el acceso remoto al contenido de la biblioteca, siendo la que tiene mayor prioridad presupuestaria la compra de las licencias de contenidos digitales.

«La presencia y existencia continua de la biblioteca depende literalmente de la tecnología. Con ese fin, puedo ver que los trabajadores de bibliotecas en todos los niveles y departamentos se vuelvan más expertos en tecnología en respuesta a los tiempos cambiantes», Juanita Thacker, directora de marketing, WOC+Lib.

6. Desarrollo de la fuerza laboral

El personal bibliotecario es el que hace posible que las bibliotecas crezcan. La evolución en el trabajo de estos equipos es innegable, por lo que es precisa su formación para que sigan mejorando sus habilidades y se mantengan al día de los cambios tecnológicos, ambientales y sociales. Además, mejorar el espacio de trabajo de la biblioteca también debe ser una prioridad principal.

Imagen superior cortesía de Shutterstock