El Casón del Buen Retiro, la espectacular sede de la Biblioteca, Archivo y Servicio de Documentación del Museo Nacional del Prado

18 mayo, 2021 at 08:07

El Casón del Buen Retiro es la actual sede del Centro de Estudios del Museo del Prado. En él están ubicados la Biblioteca, Archivo y Servicio de Documentación del museo, además del departamento de Conservación y Cátedra del Prado. Entre sus colecciones destacan, y se pueden consultar, tanto las relativas a la historia del arte como aquellas que tienen que ver con la historia del propio museo.

Casón del Buen Retiro Museo del Prado

El edificio del Casón del Buen Retiro era el salón de baile del desaparecido Palacio del Buen Retiro, el cual mandó construir Felipe IV en la década de 1630. Su arquitecto fue Alonso Carbonel y en su sala principal destaca la bóveda de cañón y las pinturas de Luca Giordano con la Alegoría del Toisón de Oro. Durante el último tercio del siglo XIX se realizaron reformas en sus fachadas principales, las cuales estaban proyectadas por los arquitectos Mariano Carderera y Ricardo Velázquez Bosco. Más recientemente se ha llevado a cabo una importante reforma y ampliación del Casón del Buen Retiro. Lo más destacable de la misma es, por un lado, la consolidación y restauración de la bóveda de Luca Giordano y, por otro lado, la excavación de dos nuevas plantas.

El proyecto consiste en la excavación de dos nuevas plantas y la consolidación estructural del conjunto del edificio, cuyas condiciones se demostraron extremadamente inestables al comienzo de la intervención. […] La incorporación de estas dos nuevas plantas representa una ampliación de 3.157 m2, lo que supone prácticamente duplicar la superficie existente, situando al Casón con una superficie total de 8.233,65 m2.

El ahora Centro de Estudios del Museo del Prado pasó por diversas utilizaciones a lo largo de toda su historia. Por ejemplo, fue Cámara del Estamento de Próceres, Real Gabinete Topográfico, Gimnasio del Príncipe Alfonso, sede del Museo de Reproducciones Artística, salas de exposiciones temporales… Pero vamos a centrarnos en su utilización actual, más en concreto en su Biblioteca, Archivo y Servicio de Documentación.

Centro de Estudios del Museo del Prado

La reforma del Casón del Buen Retiro permitió la agrupación de los departamentos de Conservación, Archivo y Documentación y de la Biblioteca del Museo Nacional del Prado. El Jefe del Área de Biblioteca, Documentación y Archivo por aquel entonces era Javier Docampo Capilla, el cual ocupó el cargo desde 2005 hasta 2016. Así que, ¡quién mejor que él para explicárnoslo con más detalle! Sirva este post también como pequeño homenaje a esta gran personal y profesional que tanta estima y admiración teníamos (y seguimos teniendo) desde Baratz.

Biblioteca del Museo del Prado

La Biblioteca del Museo Nacional del Prado se encuentra situada en el Casón del Buen Retiro, actual sede del Centro de Estudios del Museo del Prado. Especializada en artes plásticas europeas entre la Edad Media y el siglo XIX, una de sus prioridades ha sido siempre la formación y consolidación de un fondo bibliográfico sobre historia del arte en relación con la colección del propio Museo. En la actualidad, es una de las bibliotecas de arte más importantes de nuestro país y un referente obligado para cualquier investigador de arte.

Interior Biblioteca Museo del Prado

«El servicio de Biblioteca se encarga fundamentalmente de la adquisición, vía donativo, canje o compra, de material bibliográfico: libros, revistas y otro tipo de materiales como los recursos electrónicos. Estas adquisiciones se ponen a disposición del personal interno del museo y de todo el personal externo (investigadores, estudiantes y cualquiera que esté interesado en el estudio de la Historia del Arte o de las colecciones del museo)», Javier Docampo Capilla, Jefe del Área de Biblioteca, Documentación y Archivo, 2005-2016.

Comentar que casi la totalidad de los materiales de la Biblioteca del Museo del Prado se encuentran catalogados y consultables a través de AbsysNet.

Catálogo AbsysNet Biblioteca Museo del Prado

La biblioteca cuenta con una colección de más de 150.000 libros, entre monografías y obras de referencia, 1.500 títulos de revistas, 260 títulos de catálogos de subastas, materiales audiovisuales, recursos electrónicos especializados, carteles y folletos. Además, la Biblioteca del Museo del Prado conserva un destacado patrimonio bibliográfico, de impresos y manuscritos anteriores a 1900, de notable importancia por su cantidad (7.000 volúmenes), por su carácter especializado (tratados de pintura y arquitectura, libros de fiestas, cartillas de dibujo y libros de iconografía, emblemas, anatomía y fisiognomía) y por la rareza de algunos de sus ejemplares. Aunque los primeros libros ingresaron hace casi siglo y medio, su crecimiento se ha acelerado en los últimos años mediante la donación y adquisición de una serie de bibliotecas particulares.

Archivo del Museo del Prado

El Servicio de Archivo del Museo Nacional del Prado custodia cinco fondos documentales. El más importante es el del propio Museo Nacional del Prado, que conserva los documentos producidos y recibidos por la institución en el ejercicio de sus actividades desde su inauguración en 1819 como Real Museo de Pinturas, hasta hoy en día. El conjunto de la documentación asciende a más de 5.200 unidades de instalación, con 17.000 registros digitalizados y accesibles al usuario desde los terminales de la sala de lectura de la Biblioteca.

«El servicio de Archivo gestiona el archivo del museo desde su fundación en 1819. Es un archivo de carácter histórico, pero también administrativo, sin división entre estas dos unidades. El Archivo del museo continúa recibiendo documentación actual. […] Es un Archivo importante, de tamaño mediano, que ahora mismo debe de andar por las 4.000 cajas, cuyo contenido principal es la historia del museo. […] Es un archivo fundamental para el estudio de la historia cultural de España, de dos siglos que abarcan tren centurias, Javier Docampo Capilla, Jefe del Área de Biblioteca, Documentación y Archivo, 2005-2016.

Comentar que en 2017 el Museo del Prado puso a disposición del público su valioso patrimonio documental a través del Archivo Digital del Museo Nacional del Prado, el cual está implementado con MediaSearch. A través de su más de 15.000 registros se puede estudiar la historia del Museo del Prado y su colección y, por extensión, la historia cultural de España en los siglos XIX y XX.

Archivo digital MediaSearch del Museo del Prado

El Archivo del Museo del Prado está implicado en facilitar el acceso a la información que contiene. Para ello ha emprendido la descripción archivística y digitalización de su fondo antiguo, un recurso imprescindible para el estudio de las colecciones del Museo.

Servicio de Documentación del Museo del Prado

El Servicio de Documentación del Museo Nacional del Prado se ocupa de recoger y organizar toda la información histórica, científica y técnica relacionada con las colecciones de arte del Museo y volcarla en la base de datos. Desde este servicio se ha impulsado la creación de un sistema de gestión de la información que permite un flujo continuo entre los departamentos del museo más estrechamente relacionados con las obras de arte, transformando los procesos de trabajo internos en datos visibles, accesible en los terminales de la Sala de Lectura de la Biblioteca.

«El Centro de Documentación lo que hace es reunir toda la información que existe sobre las colecciones del Museo y con ella, construir, por un lado, un sistema documental que permita el trabajo interno, y por otro, albergar la memoria de todo lo referido a las obras de arte del Museo, Javier Docampo Capilla, Jefe del Área de Biblioteca, Documentación y Archivo, 2005-2016.

Fuentes: Museo del Prado (1 y 2) | Wikipedia | Ayuntamiento de Madrid