El modelo SaaS para bibliotecas, archivos o centros de documentación: una opción cada vez con más adeptos

12 marzo, 2019 at 08:01

La adaptación del mundo de la documentación es siempre constante: nuevos estándares, nuevos formatos y normas, y nuevos sistemas. Incluso también en los modelos de distribución se producen cambios. Esta evolución se puede percibir en bibliotecas, archivos o mismamente en unidades de información. Organismos siempre preocupados por ofrecer más y mejores servicios a las personas a través de una tecnología que facilite el trabajo de los profesionales y aporte valor a las personas en su relación con ellos.

La adaptación del mundo de la documentación es siempre constante y se puede percibir en Bibliotecas, Archivos y Unidades de Información

Desde hace unos años la apuesta por el modelo del «Software como Servicio» (SaaS) ha ido en aumento y se está convirtiendo en una opción cada vez más viable para las organizaciones que buscan tener accesibilidad a soluciones de software. Según un estudio de IDC, el SaaS representará aproximadamente el 60 % de la inversión en la nube para el año 2020. El mundo de los sistemas de gestión bibliotecaria, documental y archivística no iba a ser menos y desde Baratz llevamos ya varios años ofreciendo esta posibilidad tanto a nuestros posibles clientes como a la base ya instalada. Hoy os hablamos de esta opción, que está resultando muy cómoda y práctica para varios de nuestros clientes.

La opción SaaS supone unirse a un modo de explotación de software en el que las aplicaciones están alojadas por un proveedor de servicios y puestas a disposición de los usuarios a través de Internet, los cuales acceden a la aplicación simplemente a través de un navegador.

Se caracteriza porque no requiere ninguna instalación en el entorno del cliente ni de infraestructuras (servidores) ni de aplicaciones por parte del cliente. La aplicación está alojada en Internet y se ejecuta en el servidor del proveedor del servicio.

El IVAM, el Museo de Bellas Artes de Bilbao y la AECID son algunos ejemplos SaaS

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) lleva ya algunos años haciendo uso del servicio SaaS, gracias al cual han podido optimizar sus recursos y su tiempo de dedicación a otras tareas. La biblioteca del IVAM había trabajado anteriormente con Absys y fue con el cambio de versión a AbsysNet que aprovecharon para pasar a un entorno 100 % web y en la nube.

Otro cliente que decidió pasar sus aplicaciones de Baratz a la nube fue el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Tanto la base de datos de arte vasco, ARTEDER, como la biblioteca se encuentran alojados por Baratz y somos nosotros quienes nos encargamos de todas las tareas de mantenimiento.

La red de bibliotecas de los Centros Culturales y de Formación de la AECID fue un proyecto que nació desde el principio como un SaaS dadas las complejidades de la red en sí misma pues aglutina las bibliotecas de muchos países cuyas condiciones de conexión e infraestructuras habrían dificultado aún más la puesta en marcha de la red.

Hemos querido destacar estos tres casos, pero no son los únicos. A lo largo de este año esperamos poder hablaros de algunos más, no solo en el ámbito público, sino también en el de las instituciones privadas que han elegido nuestros productos instalados en la nube.

¿Qué ofrecemos a nuestros clientes en SaaS?

Entre las características que el servicio SaaS de Baratz ofrece, podemos destacar:

  • Mantenimiento de servidores.
  • Administración de sistemas operativos y de las bases de datos.
  • Gestión del software de comunicaciones.
  • Gestión del firewall, certificado de seguridad (https).
  • Resolución de incidencias de los servicios anteriores.
  • Resolución de incidencias de producto, que se gestionarán a través de nuestro servicio de asistencia técnica habitual.
  • Notificación de incidencias al cliente.
  • Copias de seguridad.
  • Actualizaciones de la aplicación.

Todos estos servicios ofrecen a los clientes una optimización de sus recursos ya que son gestionados de una manera más rápida y eficaz, al tener una accesibilidad inmediata a los servidores y a las aplicaciones por parte de los técnicos de Baratz, sin necesidad de contar con la disponibilidad de los recursos de los clientes.

Imagen superior cortesía de Shutterstock