13 libros recomendados por el #baratzteam para leer esta primavera

20 marzo, 2019 at 08:02

¡Nos encanta leer! Suponemos que como a todos vosotros. Leemos en la calle, en el trabajo y en casa. Leemos mientras comemos, en el transporte público y antes de dormir. No lo podemos evitar… ¡y tampoco queremos! Y es que la lectura nos aporta información para ampliar nuestro conocimiento en el ámbito personal y profesional. Además, nos aporta ratos de ocio en los cuales alimentar nuestra imaginación y evadirnos del día a día. En definitiva, la lectura y los libros son capaces de aportarnos mucho a cambio de muy poco.

Libros recomendados baratz primavera

Leer es una actividad sana (en la mayoría de los casos y según lo que se lea, todo hay que decirlo), y es por eso por lo que nos hemos animado a recomendaros una serie de libros a leer ahora que empieza la primavera. Esta vez las recomendaciones no vendrán desde el mundo bibliotecario como hicimos en otras ocasiones (primavera, verano, otoño e invierno) y que tantos buenos momentos de lectura nos proporcionaron. Esta vez nos hemos animado directamente nosotros (parte del #baratzteam) a hacer las recomendaciones literarias.

Nos corre por las venas nuestro amor por los libros y la lectura. Además, ya sabéis que desde Baratz tenemos una estrecha relación con las Bibliotecas y los Archivos, puertas del saber y del conocimiento. A continuación, y como en las otras ocasiones, os dejamos el título del libro, enlace, escritor o escritora y editorial, acompañado de la imagen de la cubierta y su sinopsis. Después de toda esta información podréis ver quién fue la persona encargada de recomendar dicho libro. Incluso el enlace a su perfil de Twitter por si la queréis seguir o conocer un poquito más de ella. No hay nada mejor que conocernos y ponernos cara en este mundo de relaciones y conexiones a través de Internet, aunque sea a través de esta pantalla. Sin más… deseamos que os gusten los libros que os recomendamos para leer en esta estación del año.

Libros recomendados por el #baratzteam para leer en esta primavera

1. La hija de la española

Escritora: Karina Sainz Borgo  

Editorial: LUMEN

La hija de la española

Adelaida Falcón, una maestra caraqueña, fallece tras una larga enfermedad. Su hija Adelaida, de treinta y ocho años, no tiene a nadie y vive en una ciudad donde la violencia marca el ritmo diario de la existencia. Poco tiempo después del entierro, encuentra su casa tomada por un grupo de mujeres a las órdenes de la Mariscala. Llama a la puerta de su vecina sin hallar respuesta: Aurora Peralta, a quien todos llaman «la hija de la española», ha muerto. En la mesa del salón, una carta le comunica la concesión del pasaporte español: un salvoconducto para huir del infierno.


Recomendado por Juan Repiso. Director General en @grupobaratz, empresa dedicada a la tecnología de archivos y bibliotecas en más de 24 países.

2. Invisible

Escritor: Paul Auster

Editorial: ANAGRAMA

Invisible

En 1967, Adam Walker es un joven poeta ávido de vida y literatura, con mucho más futuro que pasado. Estudia en la Universidad de Columbia, se opone a la guerra de Vietnam, y además -esto lo dicen quienes lo conocen, porque él no parece darse cuenta-es guapísimo. Y una noche, en una fiesta de estudiantes, conoce a una pareja de franceses muy sofisticados, muy seductores. Lo primero que le llama la atención a Adam es el nombre de él, Rudolf Born, como en Bertrand de Born, el poeta provenzal que en uno de los cantos de Dante lleva su propia cabeza cortada en las manos. Y tras varios días de ambigua seducción en los que la pareja va tejiendo su invisible tela de araña en torno al hermoso e inocente americano, Rudolf Born, que está en Columbia como profesor invitado en la School of lnternational Affairs, le ofrece a Adam la dirección de una revista literaria que él financiará.

Adam ya ha comenzado a sospechar que el profesor francés es un hombre de muchas caras, que puede ser peligroso, y que no debería fiarse de él, pero no puede resistirse a su oferta. Y tampoco resistirá días después, cuando Rudolf se marche repentinamente a París, los silenciosos cantos de sirena de la insinuante Margot… Pero, en estos juegos peligrosos, ¿quién es la presa y quién el cazador?


Recomendado por Eduardo Llona. Acabada mi licenciatura, llegué al mundo de las TIC; ya son casi 30 años trabajando, aprendiendo, e investigando (@grupobaratz).

3. Hacker Épico

Escritores: Alejandro Ramos y Rodrigo Yepes.

Editorial: Informática64

Hacker Épico

Ángel Ríos, auditor de una empresa puntera en el sector de la seguridad informática, se encuentra en el mejor momento, tanto en el terreno profesional como en el personal. A las puertas del fin de semana, está a punto de terminar un importante proyecto y se prepara para acudir a una cita con Yolanda, antigua compañera de clase de la que siempre ha estado enamorado. Sin embargo, el encuentro no sale como esperaba: ella no está interesada en iniciar una relación; sólo quiere que le ayude a descifrar un misterioso archivo. Ángel empieza a sospechar que algo raro está pasando, pero el corazón le mueve a aceptar el encargo sin hacer preguntas. Lo que no imagina es que el compromiso que ha adquirido con la chica va mucho más lejos que un simple trabajo. De pronto, se ve envuelto en una intriga relacionada con el contenido del archivo que complicará su vida y lo expondrá a un grave peligro. En el camino hacia la verdad, únicamente contará con sus sorprendentes conocimientos de hacking y el apoyo de su peculiar amigo Marcos.


Recomendado por José María Acuña. Web Developer @grupobaratz Apasionado de #Mooc, #Tic, #Seo, #SocialMedia, #Blogger, #CiberSecurity, #BugBounties Lo difícil se consigue, lo imposible se intenta

4. Wonder Woman. El feminismo como superpoder

Escritora: Elisa McCausland

Editorial: errata naturae

Wonder Woman. El feminismo como superpoder

Wonder Woman, creada en 1941 por William Moulton Marston, es uno de los personajes de tebeo más célebres de todos los tiempos. Pero, además, representa como ningún otro los superpoderes de un feminismo que se alza desde el propio territorio de la cultura popular y sus códigos. Este libro hace justicia a estos dos aspectos de la amazona —que resultan indisociables— a través de un relato que nos lleva por sus sucesivas etapas, o vidas, como criatura de ficción, así como sus sinergias y entrecruzamientos con las mujeres activistas de los siglos XX y XXI. Todo ello sin olvidar la propia relevancia del personaje en la historia del cómic, la televisión y el cine, al igual que su condición de marca e icono cultural y político.


Recomendado por Shaila Correa. Granaína. Leer y viajar. Gerente de cuentas del @grupobaratz, área de Bibliotecas.

5. Ordesa

Escritor: Manuel Vilas

Editorial: ALFAGUARA

Ordesa

Escrito a ratos desde el desgarro, y siempre desde la emoción, este libro es la crónica íntima de la España de las últimas décadas, pero también una narración sobre todo aquello que nos recuerda que somos seres vulnerables, sobre la necesidad de levantarnos y seguir adelante cuando nada parece hacerlo posible, cuando casi todos los lazos que nos unían a los demás han desaparecido o los hemos roto. Y sobrevivimos..


Recomendado por Leonor Velázquez. Después de pasar por la Universidad de Granada y el CSIC llegué a Baratz (@grupobaratz): más de 25 años trabajando con grandes personas y profesionales

6. El tesoro del Cisne Negro

Escritores: Guillermo Corral y Paco Roca

Editorial: ASTIBERRI

El tesoro del Cisne Negro

Mayo de 2007. La principal empresa cazatesoros del mundo capta la atención de la opinión pública al anunciar que ha descubierto en aguas del Atlántico el mayor tesoro submarino encontrado jamás. Según la limitada información difundida por la empresa el hallazgo corresponde a un buque misterioso, el Cisne Negro. Sin embargo, hay indicios que apuntan a que se trata en realidad de un pecio español. Comienza así una fascinante trama jurídica y política, cuyas raíces se remontan a hechos acaecidos dos siglos atrás, y en la que un pequeño grupo de funcionarios va a enfrentarse en defensa de nuestra historia a todo el poder mediático y la influencia de la compañía norteamericana.


Recomendado por Francisco Dodero. Director de #Archivos / #ECM en @grupobaratz dedicado al software de Archivos, la #preservación digital y la difusión web.

7. La mirada de la ausencia

Escritora: Ana Iturgaiz

Editorial: Roca Editorial

La mirada de la ausencia

El 21 de febrero de 1874 el ejército carlista pone cerco a la ciudad de Bilbao. En la ciudad asediada se encuentran Javier Garay, un fotógrafo de postales eróticas, e Inés Otaola, una planchadora sin trabajo, a la que el hambre obliga a ejercer de modelo para Javier.

Sin embargo, las aspiraciones de Javier no pasan por quedarse encerrado en la ciudad sitiada sino en ejercer de reportero de guerra para los periódicos más importantes del país y conseguir el éxito que siempre ha deseado. La ocasión le llega cuando el gobierno liberal le propone la posibilidad de infiltrase tras las líneas enemigas y él la aprovecha sin dudarlo. Lo que no se imagina es que Inés lo arrastrará al campo de batalla con él.

Por su parte, Inés, que fue expulsada hace cinco años del caserío familiar junto a su abuela y su hermano, nunca imaginó que regresaría a su hogar y mucho menos sin ellos. Tampoco sospechó que el fotógrafo sería su oportunidad para huir de la ciudad destruida para volver al lugar en el que nació.

En medio de la destrucción, ambos se convierten en el refugio del otro. Sin embargo, la guerra y las sospechas de los militares conseguirán separarlos.


Recomendado por Ana Corral. Responsable de postventa y gestión de clientes.

8. Bibliomanías

Escritora: Laura Pacheco

Editorial: Pepitas de Calabaza

Bibliomanías

Ya sea en el salón de casa o en mitad de un naufragio, los bibliómanos –esa subespecie humana más preocupada por terminar un libro que por la paz mundial– dan rienda suelta a su amplio abanico de neuras y excentricidades. Todos conocemos a alguien así. Quién sabe, quizás seas tú uno de ellos. Bibliomanías recopila esas situaciones, absurdas a veces, demasiado reales otras, en las que el placer de leer supera con creces el sentido común.


Recomendado por Julián Marquina. ? Responsable de Comunicación de @grupobaratz.  ⌨️ Bloguero en el sector Información y Documentación (#bibliotecas y #archivos).  ?‍? Profesor en la UOC. ?

9. El día de mañana

Escritor: Ignacio Martínez de Pisón

Editorial: Seix Barral

El día de mañana

Justo Gil es un emigrante recién instalado en Barcelona, un joven avispado y ambicioso que, llevado por los vaivenes del destino, acaba convirtiéndose en confidente de la Brigada Social, la policía política del régimen.

Una docena de memorables personajes nos cuentan cómo conocieron a Justo en algún momento de sus vidas y cómo fue su relación con él. Sus testimonios conforman una visión caleidoscópica de la cambiante realidad de los años sesenta y setenta, al tiempo que reconstruyen la historia de la degradación personal de un individuo cuya evolución y comportamiento ayudan a entender importantes parcelas de ese capítulo fundamental de nuestra historia reciente que fue la Transición.


Recomendado por Carlos Martínez. Dirijo la Unidad de Bibliotecas de @grupobaratz. Me apasionan los libros, las #bibliotecas y muchas otras cosas, incluida la tecnología

10. Dune

Escritor: Frank Herbert 

Editorial: DEBOLSILLO

Dune

Arrakis: un planeta desértico donde el agua es el bien más preciado y, donde llorar a los muertos es el símbolo de máxima prodigalidad.

Paul Atreides: un adolescente marcado por un destino singular, dotado de extraños poderes y, abocado a convertirse en dictador, mesías y mártir.

Los Harkonnen: personificación de las intrigas que rodean el Imperio Galáctico, buscan obtener el control sobre Arrakis para disponer de la melange, preciosa especia y uno de los bienes más codiciados del universo.

Los Fremen: seres libres que han convertido el inhóspito paraje de Dune en su hogar, y que se sienten orgullosos de su pasado y temerosos de su futuro.


Recomendado por Rafael Montoro. Formación y soporte técnico de #AbsysNet en @grupobaratz; con interés en programación web, bases de datos, linux, redes …. y libros

11. La trenza

Escritora: Laetitia Colombani

Editorial: Salamandra

La trenza

INDIA. En Badlapur, la intocable Smita sobrevive recogiendo los excrementos de una casta superior. Resignada a su condición, está decidida en cambio a que su hija no siga sus pasos: la pequeña irá a la escuela y su vida será digna y provechosa, aunque para ello Smita tenga que desafiar las normas establecidas.

ITALIA. A Giulia le encanta trabajar en el taller familiar, el último de Palermo que confecciona pelucas con pelo auténtico. Hubiera podido ir a la universidad, pero dejó el instituto con dieciséis años para iniciarse en los secretos de este oficio. Cuando su padre sufre un accidente y Giulia descubre que el negocio está al borde de la quiebra, afronta la adversidad con valentía y determinación.

CANADÁ. Sarah es una abogada de éxito en Montreal que lo ha sacrificado todo por su carrera: dos matrimonios fallidos y tres hijos a los que no ha visto crecer. Un día, tras caer desmayada en el transcurso de un juicio, Sarah comprende que su vida ha dado un vuelco y que deberá escoger lo que de verdad le importa.

Smita, Giulia y Sarah no se conocen, pero tienen en común el empuje y el tesón de las mujeres que rechazan lo que el destino les ha reservado y se rebelan contra las circunstancias que las oprimen. Como hilos invisibles, sus caminos se entrelazan, formando una trenza que simboliza la voluntad inquebrantable de vivir con esperanza e ilusión.


Recomendado por Nekane UrtasunResponsable de Innovación, Testing y Documentación en @grupobaratz, no nos olvidemos nunca de los sentimientos positivos que nos aporta la cultura

12. Hacerse nadie. Sometimiento, sexo y silencio en la España de finales del siglo XVI

Escritor: Ángel Rodríguez Sánchez

Editorial: MILENIO

Hacerse nadie

La obra presenta la historia singular de una delación colectiva provocada por el poder. A finales del XVI los habitantes de Coria se vieron obligados, por mandato de su obispo, a realizar una confesión sobre los vicios y malas costumbres de ellos mismos.


Recomendado por Ignacio EstebanMadrileño desde hace ya 39 años, soy un Historiador-Documentalista que trabaja en @grupobaratz

 13. Cómo hacer que te pasen cosas buenas

Escritora: Marián Rojas

Editorial: Espasa

Cómo hacer que te pasen cosas buenas

Uniendo el punto de vista científico, psicológico y humano, la autora nos ofrece una reflexión profunda, salpicada de útiles consejos y con vocación eminentemente didáctica, acerca de la aplicación de nuestras propias capacidades al empeño de procurarnos una existencia plena y feliz: conocer y optimizar determinadas zonas del cerebro, fijar metas y objetivos en la vida, ejercitar la voluntad, poner en marcha la inteligencia emocional, desarrollar la asertividad, evitar el exceso de autocrítica y autoexigencia, reivindicar el papel del optimismo…


Recomendado por Pedro SanzBibliotecario, documentalista, curador de base de datos, gestor de contenidos web …en continua formación – ‘Aprendiz de todo, maestro de nada’ – @grupobaratz

Imagen superior cortesía de Shutterstock