10 libros recomendados por el #baratzteam para leer este verano

21 junio, 2019 at 08:00

Leer un buen libro es una de las actividades más placenteras que tenemos en la vida. Sí, suena exagerado… por eso te animamos a que sientas y disfrutes esta sensación en primera persona. De hecho, no hace mucho que se publicó un estudio que decía que la lectura frecuente de libros incrementa nuestra felicidad. ¿Y qué mejor que animar a las personas a que sean felices? ¿Y qué mejor que conseguirlo a través de la lectura?

¿Aún no sabes qué #leer este #verano?… ¡Déjate aconsejar por el #baratzteam!

Existe una amplísima variedad de libros para todos los gustos. Hay novela policíaca, romántica, de suspense, de miedo, humor, histórica… Tanto las librerías como las bibliotecas están cargadas de libros con los cuales pasar un buen rato y convertirlos en buenos compañeros de viaje y «amigos». Eso sí, y como hemos dejado entrever, hay muchísimos géneros, de muchísimas editoriales y de muchísimos autores que están esperando dejar huella en ti. Y es por eso por lo que nos hemos propuesto desde Baratz facilitaros la elección y daros a conocer nuestros gustos lectores.

Esperamos que la siguiente lista de libros sea de vuestro agrado. Quizás muchos de ellos los hayáis leído ya, o no os interesen porque no son vuestros gustos, o tengáis cubierto ya vuestro cupo de libros pendientes de leer. Incluso quizás os gusten más los que recomendamos para leer en primavera. Sea como fuere esperamos que esta lista de libros recomendados os sirva para disfrutar de la felicidad de leer en esta estación del año que acabamos de estrenar.  

Libros recomendados por el #baratzteam para leer en este verano

1. Sapiens: De animales a dioses

Escritor: Yuval Noah Harari 

Editorial: DEBATE

Hace 70.000 años al menos seis especies de humanos habitaban la Tierra. Hoy solo queda una, la nuestra: Homo Sapiens. ¿Cómo logró nuestra especie imponerse en la lucha por la existencia? ¿Por qué nuestros ancestros recolectores se unieron para crear ciudades y reinos? ¿Cómo llegamos a creer en dioses, en naciones o en los derechos humanos; a confiar en el dinero, en los libros o en las leyes? ¿Cómo acabamos sometidos a la burocracia, a los horarios y al consumismo? ¿Y cómo será el mundo en los milenios venideros?

Sapiens: De animales a dioses

Recomendado por Juan Repiso. Director General de @grupobaratz. Desarrollamos #software para #Archivos, #Bibliotecas y Centros de Documentación. Estamos presentes en más de 30 países.

2. Una voz escondida

Escritora: Parinoush Saniee

Editorial: Salamandra

A Shahab le encanta mirar cómo brilla la luna en el cielo nocturno, silenciosa, como él, que nunca ha pronunciado una palabra.

No se trata de una enfermedad, no es mudo, sencillamente ha decidido que el momento de hablar aún no ha llegado. Cómo es natural, todo el mundo lo considera un niño problemático, incluso menos espabilado que los demás chicos de su edad, y cuando la burla y la animadversión hacen acto de presencia, su padre, Naser, no encuentra ni el tiempo ni las ganas de defender a su hijo ni de entender su mutismo. Así pues, Shahab se encierra en un universo propio del que intentará rescatarlo su madre, Mariam, la única que cree en él, una mujer culta y educada que conoce de primera mano los daños que la incomprensión y la indiferencia pueden infligir a una persona. Día tras día, Shahab irá descubriendo que a veces el camino que lleva al corazón de la gente es largo y tortuoso, pero que, a la postre, la verdad siempre encuentra una forma de quitarse la mordaza y hacer oír su voz.

Una voz escondida

Recomendado por Nekane Urtasun. Responsable de Innovación, Testing y Documentación en @grupobaratz, no nos olvidemos nunca de los sentimientos positivos que nos aporta la cultura

3. El fuego invisible

Escritor: Javier Sierra

Editorial: Editorial Planeta

David Salas, un prometedor lingüista del Trinity College de Dublín, se encuentra, después de aterrizar en Madrid para pasar sus vacaciones, con Victoria Goodman, una vieja amiga de sus abuelos, y con su joven ayudante, una misteriosa historiadora del arte. Ese hecho trastocará sus planes y lo empujará a una sorprendente carrera por averiguar qué ha sucedido con uno de los alumnos de la escuela de literatura que regenta lady Goodman. Para su sorpresa, la clave parece esconderse en el mito del grial y su vinculación con España.

Remotas iglesias románicas de los Pirineos, colecciones de arte en Barcelona, libros antiguos y extraños códigos en piedra se alinean en una trama llena de intriga que nos hará pensar sobre el origen de toda inspiración, literatura y arte verdaderos.

El fuego invisible

Recomendado por Julián Marquina. Responsable de Comunicación de @grupobaratz.   Bloguero en el sector Información y Documentación (#bibliotecas y #archivos).  Profesor en la UOC.

4. Los desorientados

Escritor: Amin Maalouf

Editorial: Alianza editorial

Una llamada inesperada lleva a Adam, un profesor árabe de Historia, a regresar a su tierra natal después de veinticinco años de exilio. Todo sigue igual, no ha pasado el tiempo por los lugares que frecuentó, asociados a los nombres de sus amigos de juventud, que pretendían cambiar el mundo y fueron ellos los que terminaron cambiando por una guerra que los separó y llevó a cada uno por distintos caminos. Con la ayuda de la siempre bella y rebelde Semiramis, Adam intenta reunir a los que han sobrevivido. «Los desorientados» es la novela más personal y emotiva de Amin Maalouf; una reflexión universal sobre la amistad, el amor, la memoria, el exilio, la identidad y la necesidad de tender puentes entre Oriente y Occidente, siempre presentes en su escritura.

Los desorientados

Recomendado por Carlos Martínez. Dirijo la Unidad de Bibliotecas de @grupobaratz. Me apasionan los libros, las #bibliotecas y muchas otras cosas, incluida la tecnología

5. El archivero de la Lubianka

Escritor: Travis Holland

Editorial: Alianza editorial

Novela de intriga, «El archivero de la Lubianka» se desarrolla en Moscú, en el marco de los peores tiempos del estalinismo. Pável Dubrov trabaja en los archivos de la Lubianka, el cuartel general y prisión de la policía política de Stalin. Su labor cotidiana consiste en clasificar las obras de los escritores perseguidos, y allí encarcelados, para posteriormente destruirlas. Su vida transita sin emoción ni esperanza, entre el tedio y la nostalgia, pero también con la inseguridad y el temor a caer en desgracia. El día que debe interrogar a un prisionero llamado Isaak Bábel su vida experimentará un giro radical, pues su decisión pondrá en marcha una emocionante secuencia de acontecimientos que llevará al lector hasta el deseado desenlace.

El archivero de la Lubianka

Recomendado por Ignacio Esteban. Responsable de proyectos de #Archivos / #ECM en @grupobaratz. Apasionado de la Historia y madrileño desde hace ya 40 años.

6. La vida a ratos

Escritor: Juan José Millás  

Editorial: Alfaguara

En La vida a ratos el lector es tan protagonista como el narrador, porque descubre en secreto un relato que, en la ficción, no ha sido creado para ser conocido por nadie más que aquel que lo escribe.

Es el diario de más de tres años de vida de un personaje -curiosamente también llamado Juan José Millás-, que se muestra tan libre, tan neurótico, y divertido, e irónico e hipocondriaco como solo nos mostramos cuando nadie nos ve. Las visitas a la psicoanalista, el taller de escritura, los paseos por una ciudad que no deja de colocarle ante situaciones sorpresivas, la familia, los amigos… Todo es normal, todo parece anodino hasta que, al volver una esquina de la realidad, aparece lo extraordinario, lo surrealista. Y nos deslumbra.

La vida a ratos

Recomendado por Pedro Sanz. Bibliotecario, documentalista, curador de base de datos, gestor de contenidos web …en continua formación – ‘Aprendiz de todo, maestro de nada’ – @grupobaratz

7. Los 88 peldaños del éxito

Escritor: Anxo Perez

Editorial: Alienta Editorial

Tras una brillante carrera como emprendedor, Anxo Pérez observó que existe una serie de claves -a las que el autor se refiere como Peldaños- que, correctamente asimiladas, se convierten en aceleradores del éxito.

En este libro, el autor nos ofrece 88 claves para triunfar en la vida y en la empresa: precisas, prácticas y tremendamente efectivas, cuya aplicación es de efecto inmediato.

Dichos Peldaños acelerarán tu carrera hacia tus objetivos, te permitirán aprovechar el potencial que ya llevas dentro y te ayudarán a conseguir tus retos desde el mismo día en que los leas.

Este libro revolucionará tu vida personal y profesional.

Los 88 peldaños del éxito

Recomendado por José María Acuña. Web Developer @grupobaratz Apasionado de #Mooc, #Tic, #Seo, #SocialMedia, #Blogger, #CiberSecurity, #BugBounties Cursando máster ciberseguridad – Deloitte & IMF

8. Canción dulce

Escritora: Leila Slimani

Editorial: Cabaret Voltaire

Myriam, madre de dos niños, decide reemprender su actividad laboral en un bufete de abogados a pesar de las reticencias de su marido. Tras un minucioso proceso de selección para encontrar una niñera, se deciden por Louise, que rápidamente conquista el corazón de los niños y se convierte en una figura imprescindible en el hogar. Pero poco a poco la trampa de la interdependencia va a convertirse en un drama.

Canción dulce

Recomendado por Shaila Correa. Granaína. Leer y viajar. Gerente de cuentas del @grupobaratz, área de Bibliotecas.

9. La playa de los ahogados

Escritor: Domingo Villar

Editorial: Siruela

Una mañana, el cadáver de un marinero es arrastrado por la marea hasta la orilla de una playa gallega. Si no tuviese las manos atadas, Justo Castelo sería otro de los hijos del mar que encontró su tumba entre las aguas mientras faenaba. Sin testigos ni rastro de la embarcación del fallecido, el lacónico inspector Leo Caldas se sumerge en el ambiente marinero del pueblo, tratando de esclarecer el crimen entre hombres y mujeres que se resisten a desvelar sus sospechas y que, cuando se deciden a hablar, apuntan en una dirección demasiado insólita. Un asunto brumoso para Caldas, que atraviesa días difíciles: el único hermano de su padre está gravemente enfermo y su colaboración radiofónica en Onda Vigo se está volviendo insoportable. Tampoco facilita las cosas el carácter impulsivo de Rafael Estévez, su ayudante aragonés, que no acaba de adaptarse a la forma de ser del inspector.

La playa de los ahogados

Recomendado por Leonor Velázquez. Después de pasar por la Universidad de Granada y el CSIC llegué a Baratz (@grupobaratz): más de 25 años trabajando con grandes personas y profesionales

10. Saber Perder

Escritor: David Trueba

Editorial: Anagrama

Sylvia cumple dieciséis años el día en que comienza esta novela. Para celebrarlo organiza una falsa fiesta que sólo tiene un invitado. Horas después sufrirá un accidente que significará su entrada en la vida adulta. Su padre, Lorenzo, es un hombre separado que trata de superar el abandono de su mujer y el fracaso laboral. Ariel Burano es un joven jugador de fútbol que deja Buenos Aires para fichar por un equipo español. Con su superdotada pierna izquierda, será cuestión de tiempo que el estadio coree su nombre. Y tiempo es lo que no tiene el anciano Leandro, que vive en esa época donde casi todo se derrumba. Éstos son los cuatro personajes principales de Saber perder. Con las relaciones entre ellos se trenza un relato de supervivientes, de poderosa pegada narrativa y rico en matices. Una mirada capaz de extraer humor y emoción en cada curva del camino, pero que reivindica, por encima de todo, la maravillosa aventura de vivir. Ésta es la tercera novela de David Trueba tras su irrupción con Abierto toda la noche, a la que Der Spiegel definió como «una orgía de carcajadas», y Cuatro amigos, un libro que vive un idilio continuado con los lectores desde 1999.

Saber Perder

Recomendado por Eduardo Llona. Acabada mi licenciatura, llegué al mundo de las TIC; ya son casi 30 años trabajando, aprendiendo, e investigando (@grupobaratz).

Imagen superior cortesía de Shutterstock