Las 5 claves para tener una biblioteca actualizada y plenamente viva

20 mayo, 2019 at 08:04

Las bibliotecas juegan un papel fundamental en el desarrollo de las personas y de las sociedades. Como se establece en el manifiesto de la IFLA, uno de los objetivos de las bibliotecas es «facilitar recursos informativos y servicios a las comunidades para cubrir las necesidades de los individuos en materia de instrucción, formación y perfeccionamiento personal».

«La biblioteca pública, paso obligado del conocimiento, constituye un requisito básico de la educación permanente, las decisiones autónomas y el progreso cultural de la persona y los grupos sociales.» (Manifiesto de la IFLA/UNESCO sobre la biblioteca pública, 1994).

Las bibliotecas juegan un papel fundamental en el desarrollo de las personas y de las sociedades

También en las «Pautas sobre los servicios de las bibliotecas públicas» elaboradas por un grupo de trabajo formado por representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de las Comunidades Autónomas y de la Federación Española de Municipios y Provincias en el año 2002 se especifica la importancia del «trabajo en red con otras bibliotecas y otros agentes, a fin de mejorar la calidad y la amplitud de los servicios ofrecidos al usuario, y que garanticen asimismo la cooperación, especialmente en el ámbito local».

Para poder desempeñar estos cometidos y objetivos de forma adecuada es imprescindible que las bibliotecas vivan en un proceso continuo de actualización. Algunos de los puntos que consideramos claves para este proceso son el cuidado de las colecciones para que sean relevantes y útiles; que la formación del personal bibliotecario sea continua; que las instalaciones y equipamientos se adapten y mantengan al día; al igual que los programas de gestión bibliotecaria; y por último, que la comunicación sea constante para llegar a los usuarios, pero también a las personas que no visitan habitualmente las bibliotecas.

Algunas claves para la actualización y continuo crecimiento de las bibliotecas

1. Las colecciones

El mantenimiento de la colección y la labor de que permanezca viva y en sintonía con el entorno social en el que se encuentra la biblioteca es fundamental para el servicio a todos los ciudadanos, el desarrollo cultural, para el acceso a la información, el fomento de la lectura, etc. Es importante la selección, evaluación y compra de libros, pero también el expurgo, descarte o eliminación de aquellos que dejan de ser útiles por diferentes motivos.

2. El personal bibliotecario

Los bibliotecarios deben hacer frente a aspectos como la revolución comunicativa, la informativa o la tecnológica, que provocan cambios metodológicos, estructurales y funcionales ante los que surgen nuevas necesidades en las comunidades donde se ubican los centros bibliotecarios. La formación continua, por tanto, se plantea como la vía para adaptarse a estos cambios y readaptar los conocimientos y habilidades a las necesidades emergentes.

3. Las instalaciones y equipamiento

Si el contenido es importante, no lo es menos el continente. Las instalaciones de las bibliotecas deben responder a su misión y objetivos, y ser centros donde poder acoger cómodamente a los usuarios que van a ellas a hacer uso de sus servicios y a participar en sus actividades. Los equipos informáticos y los sistemas son otro de los puntos claves que no hay que olvidar a la hora de mantener la biblioteca al día.

4. Los programas de gestión bibliotecaria

Muy relacionado con el punto anterior se encuentra la actualización de los programas de gestión bibliotecaria que se utilizan en las bibliotecas para dar acceso y difundir las colecciones. Es importante realizar los cambios de versión de los sistemas porque así se podrán ofrecer los últimos servicios a los usuarios. En Baratz intentamos sacar nuevas versiones de AbsysNet cada año y medio para que las bibliotecas puedan estar siempre a la última. Son muchos los clientes que ya están en la versión 2.2 de AbsysNet y en los últimos meses algunos más se han incorporado a esta familia como la Biblioteca de La Rioja, el Instituto Geográfico Nacional, la Universidad de San Jorge, la Xarxa valenciana, el Centro Atlántico de Arte Moderno, la Biblioteca Nacional de Perú, entre otros muchos.

5. La comunicación

Por último, queremos señalar el papel que juegan medios de difusión y comunicación en las bibliotecas hoy en día. Ya sea a través de Facebook, Twitter, Instagram o cualquiera de la redes sociales es importante que las bibliotecas conecten con sus usuarios y creen comunidad a través de sus perfiles; estar atentos a los cambios, a las necesidades, ofrecer y difundir servicios y actividades que se realizan en el centro son algunas de las ventajas de estar en Internet.

No le des más vueltas y ¡actualiza tu biblioteca!

Imagen superior cortesía de Shutterstock