10 cosas que toda persona debe saber sobre el trabajo del personal de biblioteca

24 octubre, 2019 at 08:07

Hay personas que piensan que el trabajo en una biblioteca es un trabajo relajado y más o menos sedentario. Se puede decir que están confundidas al tener una concepción equivocada de las funciones del personal bibliotecario, y puede que también tengan cierta distorsión de la imagen de una biblioteca. ¡Qué no se preocupen! Vamos a ofrecer una serie de claves que deben interiorizar para conocer qué suponen los bibliotecarios para sus bibliotecas.

Hay personas que piensan que el trabajo en una biblioteca es un trabajo relajado y más o menos sedentario

Desde Baratz hemos hablado mucho de la importancia de las bibliotecas y de su personal, incluso hemos animado a las personas a que trabajen en ellas. Es por eso por lo que hoy nos gustaría apoyarnos del conocimiento adquirido por el sitio web Princh tras un año escribiendo sobre bibliotecas y sus profesionales. Dicho aprendizaje lo han dejado reflejado en una infografía: 10 things we’ve learned about librarians:

Las bibliotecas son espacios comunitarios tanto para los usuarios como para el personal de la biblioteca y aquí hay 10 cosas que aprendimos sobre los bibliotecarios.

Ni que decir tiene que estamos plenamente de acuerdo con la visión que proporcionan del bibliotecario, pero hay un par de cosas que nos gustaría matizar. Para nosotros, y por nuestro conocimiento de más de 30 años acompañando a bibliotecas, en la actualidad el «primer mejor amigo» de las bibliotecas son las personas y no los libros como comentan. El otro punto sería el que hace referencia a que «el personal bibliotecario hace más que leer libros todo el día». Sin miedo a equivocarnos nos atreveríamos a decir que el personal bibliotecario no tiene tiempo para leer libros mientras trabaja, aunque no dudamos que les gustaría disponerlo.

Las 10 cosas que debes saber sobre el trabajo del personal bibliotecario

  1. El personal bibliotecario representa el corazón de la biblioteca y son uno de los factores más importantes al mejorar el rendimiento de la biblioteca.
  2. El personal bibliotecario es la cara de confianza del gobierno local, y se encuentran entre los 5 grupos profesionales de confianza más importantes.
  3. El personal bibliotecario es el primero en adoptar e innovar. La tecnología es su segundo mejor amigo. (¡Los libros, naturalmente, son los primeros!).
  4. El personal bibliotecario hace más que leer libros todo el día. Crea programas, responde preguntas, promueve la biblioteca y descubre más sobre las necesidades de los usuarios.
  5. El personal bibliotecario son personas con sed de conocimiento y su objetivo principal es compartirlo con los demás.
  6. El personal bibliotecario debe tener habilidades con las personas y sus habilidades se ponen a prueba todos los días.
  7. El personal bibliotecario debe dominar múltiples disciplinas para garantizar que la biblioteca ofrezca una amplia gama de actividades.
  8. El personal bibliotecario utiliza cualquier medio creativo para promover los servicios de la biblioteca y adaptarse a las necesidades cambiantes del usuario.
  9. El personal bibliotecario a veces se enfrenta con preguntas de su relevancia, pero continuamente demuestran su valor para su comunidad.
  10. El personal bibliotecario son una gran familia y se preocupan unos por otros.

10 things we havve learned about librarians

Imagen superior cortesía de Shutterstock