8 razones por las que trabajar en una biblioteca puede ser la mejor decisión de tu vida

18 marzo, 2019 at 08:05

Todas las personas deberían ir a la biblioteca, al menos, una vez a la semana. No hace falta que vayan con un objetivo claro, muchas veces basta con dejarse llevar hasta ella para encontrarlo. Y es que la biblioteca no son solamente libros. No. La biblioteca es información, es conocimiento, es formación, es entretenimiento, es unión, es lugar de encuentro… La biblioteca, en definitiva, es para las personas, aunque no lo sepan todavía.

Todas las personas deberían ir a la biblioteca al menos una vez a la semana

Alguien que sí lo sabe, y trabaja para que lo sepan, es el personal bibliotecario. Profesionales que son nexo de unión entre las personas y la biblioteca. Profesionales que pueden no saber de todo… pero que sí saben guiarte para que sepas dónde encontrarlo. Para ellos todos los días son una nueva aventura al trabajar directamente con las personas y con sus necesidades de todo tipo y nivel por conocer y saber. Sin duda que la vocación de servicio es más que necesaria para saber estar y vivir todo tipo de situaciones, tanto gratificantes como incómodas.

Ahora bien, ¿qué motiva a una persona a querer trabajar en una biblioteca? Entre las primeras opciones de respuesta estarían: trabajar, sentirse valorado en lo que hace y ayudar a las personas en sus necesidades de acceso a la información. En pocas palabras: Trabajar para que otras personas puedan prosperar en sus vidas y que las bibliotecas sean tenidas en cuenta como motores sociales.

Quizás todo esto que os hemos contado no os parezca suficiente razón como para que trabajar en una biblioteca sea la decisión de vuestra vida. Es por ello por lo que hemos elaborado un pequeño listado con una serie de razones que muestran y demuestran la importancia del trabajo del profesional de biblioteca. Una pequeña defensa y motivación para los bibliotecarios, y una pequeña guía para que todo el mundo tenga unas pinceladas básicas de lo que es esta profesión.

El profesional de biblioteca…

  1. … es parte de una profesión imprescindible y de gran reconocimiento y valoración comunitaria mundial formada por más de 2 millones de bibliotecas.
  2. … tiene la capacidad de organizar una parte importante del conocimiento, y pone orden informativo neutral en mitad de todo el caos informativo sesgado en el que vivimos
  3. … siente el poder de la información, y su capacidad de transformación en conocimiento, al ponerla a disposición de todo tipo de personas sin importar condición alguna.
  4. … es parte de la vida de las personas (deja huella en ellas) ofreciendo soluciones a sus necesidades informativas y formativas básicas en cuanto el acceso a la información a través de distintos soportes, herramientas y plataformas que posibilitan y motivan su desarrollo personal y profesional.
  5. … defiende el uso democrático de las bibliotecas, fomenta la difusión y el acceso igualitario a la información, y protege la privacidad y libertad de expresión de las personas.
  6. fomenta la cultura, entendida desde todos los puntos de vista y niveles, a través de multitud de contenidos en distintos soportes y formatos.
  7. … potencia su capacidad de imaginación y creación de nuevos servicios de utilidad para la comunidad a la que sirve con recursos básicos y escasos, lo que le lleva a explorar su capacidad creativa para implementarlos y desarrollarlos.
  8. … se siente involucrado en un proceso formativo y de aprendizaje interno constante fruto del trabajo directo con las personas y al formar parte de un sector tan sensible a cambios sociales y avances tecnológicos.

Imagen superior cortesía de Shutterstock