Listas de títulos personalizadas: cómo añadir títulos en bloque en AbsysNet

13 septiembre, 2018 at 08:06

Las listas de títulos personalizadas ayudan a que los bibliotecarios puedan dar mayor visibilidad a una parte del fondo de la biblioteca desde el opac. A través de ellas, consiguen el objetivo de llamar la atención de los usuarios de la biblioteca y despertar su interés sobre determinados contenidos (por ejemplo, las obras de un determinado autor, trabajos de investigación relacionados con un mismo tema…).

Da visibilidad al fondo de la biblioteca a través de las listas de títulos personalizadas

Las listas de títulos personalizadas poseen múltiples ventajas. Entre todas ellas destacamos las siguientes:

  • Posibilitan la segmentación del contenido de nuestra colección por categorías.
  • Permiten dar visibilidad a las novedades incorporadas en la biblioteca.
  • Ayudan a promocionar la colección local.
  • Permiten la localización rápida de títulos de un mismo tema entre miles de referencias dentro de la colección.
  • A partir del uso y comentarios que hagan los usuarios de estas listas se puede llegar a conocer los intereses de los lectores.
  • Permiten aumentar el número de seguidores ya que los usuarios de la biblioteca pueden pertenecer a su vez a clubs de lectura o de investigación donde pueden publicitar listas de títulos personalizadas que se adecuen a los temas que estén tratando.

Las posibilidades para crear este tipo de listas de títulos son infinitas y lo más importante es que pueden personalizarse para adecuarlas a las necesidades de la biblioteca y/o a los objetivos que se quieren conseguir con su publicación.

En algunas ocasiones las listas de títulos personalizadas engloban una gran cantidad registros, por lo que es necesario contar con alguna utilidad que permita que se puedan añadir en bloque, en vez de tener que hacerlo de forma individual.

A continuación, vamos a explicar la posibilidad que AbsysNet nos ofrece para asociar varios títulos a la vez a partir de una búsqueda previa y que permite conseguir reducir el tiempo dedicado a la creación de estas listas.

¿Cómo podemos añadir títulos en bloque en una lista de títulos personalizada?

Para explicar esta utilidad, vamos a ver los pasos que hay que seguir para crear una lista personalizada que aglutine registros que contengan el término ecología en el campo materia.

Después de identificarnos en AbsysNet, tenemos que realizar las siguientes acciones:

1. Iremos a la opción del menú absysNET Opac / Bibliografías estáticas

absysNET Opac / Bibliografías estáticas

2. Crearemos una lista con el contenido Biología en el campo Grupo y el contenido Ecología en el campo Descripción.

Listas de títulos personalizadas

3. Para añadir títulos a la lista que estamos creando, hay que hacer clic en el botón Añadir

Añadir lista de títulos personalizadas

4. Una vez que estamos visualizando la pantalla de Título, pinchamos en el botón de la lupa. Inmediatamente se mostrará la ventana para realizar la consulta sobre la base de datos. En nuestro ejemplo vamos a hacer una búsqueda por el término ecología en el campo materia como se muestra en la siguiente pantalla:

Consulta en base de datos de listas de títulos personalizadas

5.Realizada la consulta aparece la ventana donde se muestran los resultados obtenidos de la consulta ecología en el campo materia. La ventana mostrada será similar a esta:

Resultados obtenidos en consulta en base de datos de listas de títulos personalizadas

6. En la ventana que muestra el resultado de la búsqueda es donde iremos realizando la selección de los títulos que nos interesa que formen parte de nuestra lista. Para ello, se debe ir seleccionando cada referencia haciendo clic en el check que aparece a la izquierda de cada título.

Selección de títulos de la lista de resultados

  • Si el listado es muy grande recomendamos marcar la opción Ver todos para poder avanzar sin que se pierda la selección de los títulos que hemos ido realizando previamente.

7. Una vez finalizada la selección de los títulos, haga clic en el botón Capturar.

  • Una vez capturadas las referencias que formarán parte de nuestro listado, en la siguiente ventana se muestra el total de títulos seleccionados.

Captura de títulos seleccionados

8. Para finalizar la creación de la bibliografía haga clic en botón Aceptar.

  • En la bibliografía aparecerán desplegados todos y cada uno de los títulos que se han seleccionado previamente, tal y como se muestra en el ejemplo:

Resultado de listas de títulos personalizadas

Con estos sencillos pasos ya tenemos creada una lista personalizada de títulos para mostrar en el opac.

Esperamos que estos consejos le sean útiles, y que pueda aprovechar al máximo su experiencia con AbsysNet.

María Rosa Velasco Merino

Técnico de Soporte de Bibliotecas

Imagen superior cortesía de Shutterstock

ComunidadBaratz

Espacio de difusión y comunicación de noticias y temas de actualidad de Baratz y del sector de la Información y la Documentación. Aquí encontrarás información útil relacionada con el mundo de bibliotecas, archivos, gestión documental, archivo electrónico…

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestYouTube

Related Post