Las 10 razones principales por las que querer a los bibliotecarios

19 septiembre, 2018 at 08:03

Los bibliotecarios tienen un papel protagonista e imprescindible para la sociedad. Tal es su importancia para las personas, que muchas de ellas llegan a admirar e idolatrar a estos magníficos profesionales. Y es que hay infinidad razones por las cuales las bibliotecas son más que necesarias, y multitud de motivos por los cuales querer y admirar el trabajo de sus bibliotecarios. Su necesidad social junto al brillante trabajo que realizan hace que ocupen un lugar protagonista en la vida de las personas.

Los bibliotecarios tienen un papel protagonista e imprescindible para la sociedad

Una buena muestra de este “amor” hacia el trabajo del personal bibliotecario lo encontramos en una preciosa infografía realizada por Michael Arndt (autor del libro infantil Cat Says Meow). A través de 10 puntos comenta aspectos de los bibliotecarios como su inteligencia, curiosidad, capacidad de información, corrección lingüística, promoción de autores locales, protección de la libertad de expresión, fomento de la lectura y aprendizaje, custodia del conocimiento y conocimiento de la tecnología.

Toca temas como la importancia de la formación del bibliotecario, su necesidad de información constante, la ayuda que prestan a las personas, el fomento de la lectura y su conocimiento tecnológico, entre otros. Además, se permite ir más allá en su demostración del amor que procesa al personal de biblioteca incluyendo en la infografía la siguiente frase: “Have you hugged your librarian today?” (¿Has abrazado a tu bibliotecario hoy?). Que no os extrañe si a partir de ahora os dan abrazos vuestros agradecidos usuarios.

Razones por las que amar a los bibliotecarios

  1. Son inteligentes. Para ser bibliotecario se requiere la carrera de Biblioteconomía.
  2. Son curiosos. Están bien informados sobre una variedad de temas (históricos y actuales) y están constantemente leyendo.
  3. Son un almacén de información. Pregúntale a un bibliotecario. Ellos sabrán cómo encontrar información precisa. Porque no siempre puedes confiar en Internet.
  4. Les gusta leer. Cuando no están ocupados ayudándote, es probable que estén ocupados leyendo para estar bien informados, porque les encantan los libros.
  5. Hablan y escriben bien. Ellos saben las diferencias gramaticales y usan la forma correcta. ¡Puedes hacerles preguntas difíciles sobre gramática y los deberes!
  6. Promueven a los autores locales. Aman los libros y las personas que los crean. Se dan cuenta de la interconexión de todos con el lector. Los bibliotecarios son personas naturalmente útiles.
  7. Son protectores de la libertad de expresión. Son fervientes defensores de la libertad de la lectura y del acceso equitativo a la información. Luchan contra la censura y la prohibición de libros.
  1. Fomentan la lectura y el aprendizaje. Los bibliotecarios están en nuestras escuelas, pueblos y comunidades enseñando a nuestros niños y transmitiendo el amor por la lectura y el aprendizaje. ¿Has abrazado a tu bibliotecario hoy?
  2. Son los guardianes de nuestra civilización. Los bibliotecarios son los guardianes fieles y vigilantes de nuestro conocimiento colectivo, y lo preservan para las generaciones futuras.
  3. Son conocedores de la tecnología. Vivimos en la era de la información y los bibliotecarios son los primeros en adoptar la tecnología y los conservadores de nuestra información. ¡Los bibliotecarios son más vitales que nunca!

Top 10 reasons we love librarians

Imagen superior cortesía de Shutterstock