8 motivos por los cuales la formación continua es imprescindible para el personal de biblioteca

28 marzo, 2019 at 08:00

La formación continua es un elemento fundamental para el desarrollo de los profesionales ante el entorno cambiante en el que se mueven. Aspectos como la revolución comunicativa, la informativa o la tecnológica están provocando cambios metodológicos, estructurales y funcionales ante los que surgen nuevas necesidades. La formación continua se plantea como la vía para adaptarse a estos cambios y readaptar los conocimientos y habilidades a las necesidades emergentes.

La formación continua es un elemento fundamental para el desarrollo del persona de biblioteca

Dentro del sector de las bibliotecas, esta necesidad de formación permanente es, si cabe, aún más importante por su labor social. La constante relación con los usuarios les obliga a estar continuamente al tanto de las novedades y pendientes de nuevas necesidades en la comunidad bibliotecaria. A su vez, el Grupo de Trabajo Perfiles Profesionales del Consejo de Cooperación Bibliotecaria detectó en el documento «Formación continua en el Sistema Español de Bibliotecas. Resultados de una encuesta» que la formación continua es fundamental no solo porque adiestra al personal sino también porque es un criterio que se tiene en cuenta en la promoción del personal.

Por otra parte, la sección Continuing Professional Development and Workplace Learning Section de la IFLA defiende y trabaja por el desarrollo profesional y el aprendizaje en el lugar de trabajo desde el inicio hasta el final de la carrera profesional. Para ello ha elaborado el documento IFLA Guidelines for Continuing Professional Development: Principles and Best Practices. En el que destaca la importancia de la inversión en el desarrollo profesional del personal bibliotecario y los actores principales para conseguir personal de biblioteca altamente cualificado.

El propósito de este documento es alertar a la profesión sobre la importancia de invertir en el desarrollo y mantenimiento del conocimiento experto de su personal. Se pretende asesorar los esfuerzos de personas individuales, asociaciones e instituciones para garantizar el aprendizaje continuo de una profesión debidamente capacitada para proporcionar un servicio de calidad a sus usuarios. Estas directrices están destinadas a quienes se dedican a las bibliotecas y a la información, así como a aquellos que son responsables de conducir experiencias educativas y ofrecer y/o fomentar desarrollo profesional continuo y aprendizaje en el lugar de trabajo. Aunque este documento se centra principalmente en el contexto bibliotecario, es pertinente también para los profesionales de la información que no trabajan en ambientes tradicionales.

Existen numerosos motivos por los cuales la formación es fundamental para el desarrollo profesional del personal de biblioteca. A continuación, y por si dudas sobre las ventajas de seguir formándote, compartimos unos cuantos motivos sobre la importancia de la formación continua y permanente:

  1. Adquirir y actualizar conocimientos. Es importante que la información y conocimiento adquirido se refresque de vez en cuando. En el día a día, a veces, nos concentramos en lo inmediato y siempre viene bien descubrir nuevos métodos y técnicas, y redescubrir aquello que aprendimos pero que no usamos tan frecuentemente.
  2. Adquirir y desarrollar nuevas habilidades. Los tiempos cambian, y con ellos las formas de llegar a las personas desde las bibliotecas. Debemos estar comprometidos en la adquisición y desarrollo de nuevas habilidades que nos permitan mejorar nuestra forma de trabajar para conectar la biblioteca con las personas y a las personas con la biblioteca.
  3. Intercambiar y compartir experiencias y conocimientos. Las distintas formas formativas (formación online y presencial, la asistencia a congresos, jornadas, seminarios…) nos permiten aprender y compartir conocimientos y buenas prácticas llevadas a cabo en nuestras bibliotecas. Y a la vez que se comparten, aprendemos a través del intercambio de experiencias y distintos puntos de vista.
  4. Mejorar la calidad del desempeño profesional. La formación permanente nos permite mejorar el desempeño profesional en el día a día laboral. Esto conlleva también la activación de la comunidad de personas usuarias de la biblioteca. Siendo creativos y ágiles podemos llegar a ser un gran refuerzo dentro, y para la comunidad, de la biblioteca.
  5. Actualizar y fomentar la innovación y creación de nuevos servicios a través de las tendencias de la información, comunicación y tecnología. El mundo informativo, comunicativo y tecnológico avanza y nos sobrepasa todos los días. Lo que ayer era nuevo, hoy no ya no lo es tanto. Es por esto por lo que hay que estar al tanto de aquellas novedades que nos pueden facilitar el trabajo para ofrecer o innovar en servicios a través de nuevas herramientas y procesos.
  6. Crecer personal y profesionalmente. Formarse implica aprender, aprender lleva a crecer, a profundizar en nuestros conocimientos y en lo que podemos sacar de ellos y aplicar en nuestro día a día. La formación continua nos lleva a sentirnos mejor con nosotros mismos, a crecer como personas, pero además a crecer como profesionales comprometidos con nuestro alrededor.
  7. Favorecer el progreso profesional / promocionar internamente. La formación continua permite, favorece y posibilita nuestro progreso profesional y la promoción interna dentro de la biblioteca. Es un plus aspiracional que hace que queramos mejorar de manera constante para alcanzar nuestros objetivos profesionales.
  8. Aumentar la motivación en el trabajo. Un trabajador formado en el desempeño de sus funciones es un trabajador (en principio) motivado. Bien es cierto que existen múltiples factores de desmotivación laboral en las bibliotecas, pero también es cierto que cuando estamos preparados para el ejercicio de nuestras funciones nos sentimos plenamente capacitados y motivados para realizarlas.

En Baratz estamos comprometidos desde siempre con la formación, ofreciendo como parte de nuestros servicios cursos para el mejor aprovechamiento de nuestras herramientas. La última aportación que hemos hecho es facilitar aún más esta opción formativa ofreciendo cursos elearning a través de nuestro campus virtual, de forma que el alumno pueda adaptar los cursos a sus necesidades y pueda hacerlo cuando mejor le convenga. Así que no dudes en seguir formándote y no pierdas esta oportunidad.  

Imagen superior cortesía de Shutterstock

ComunidadBaratz

Espacio de difusión y comunicación de noticias y temas de actualidad de Baratz y del sector de la Información y la Documentación. Aquí encontrarás información útil relacionada con el mundo de bibliotecas, archivos, gestión documental, archivo electrónico…

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestYouTube