5 breves motivos sobre utilidad de las bibliotecas en la sociedad actual… aunque hay muchos más

10 mayo, 2019 at 08:09

Las bibliotecas públicas son necesarias e imprescindibles, pero… ¿por qué? Seguro que muchas personas piensan en esa necesidad de las bibliotecas sin reparar en los motivos. Quizás alguna de ellas sugiera acertadamente que proveen acceso a libros y son lugares idóneos para el estudio. Sí, y están en lo cierto. Pero las bibliotecas públicas van mucho más allá y existen más motivos que demuestran su utilidad.

La iniciativa ilovelibraries creada por la American Library Association ofrece una serie de claves sobre los motivos y funciones de las bibliotecas en la sociedad actual. Además, también destaca el importante papel que tiene en todo esto el personal bibliotecario.

Las bibliotecas son lugares de información, que ofrecen a las personas acceso gratuito a una gran cantidad de información que a menudo no pueden encontrar en ningún otro lugar, ya sea en línea, en forma impresa o en persona.

[…] Los bibliotecarios son expertos en información, seleccionan libros relevantes para la comunidad, crean una programación útil y conectan a las personas con la información.

Además de proveer acceso a contenidos, las bibliotecas también conectan a las personas con la tecnología, crean comunidad, promueven la alfabetización, fomentan la imaginación dando pie a la innovación y la creación, y protegen los derechos y la privacidad de las personas. Sin duda que pocos organismos públicos, mucho menos privados, pueden llegar a ofrecer tanto por tan poco. Quizás por eso las bibliotecas son uno de los servicios públicos mejor valorados tanto por personas usuarias como no usuarias. Y tanto para las unas como para la otras, y también para aquellas que piensan que con Internet las bibliotecas ya no tienen sentido, aquí va una serie de motivos que demuestran la utilidad de las bibliotecas en la sociedad actual:

1. Crean comunidad

Las bibliotecas son centros comunitarios. Además de conectar a las personas con la información, las bibliotecas conectan a las personas con otras personas.

2. Proveen acceso a contenidos (y tecnología)

Las bibliotecas nivelan el campo de juego. Como grandes instituciones democráticas, sirven a personas de todas las edades, niveles de ingresos, ubicación, etnia o capacidad física, y proporcionan toda la gama de recursos de información necesarios para vivir, aprender, gobernar y trabajar.

3. Promueven la alfabetización de las personas

Las bibliotecas están comprometidas a ayudar a los niños y adultos a desarrollar las habilidades que necesitan para sobrevivir y prosperar en una sociedad de información global: la capacidad de leer y usar ordenadores.

4. Protegen los derechos de las personas

Las bibliotecas son defensores de tu derecho a leer y de tu derecho a la privacidad como lector. […] Las bibliotecas y los bibliotecarios se comprometen a preservar la libertad de leer para mejorar el aprendizaje y garantizar el acceso a la información para todos. La protección de la privacidad y confidencialidad del usuario es otra parte integral de la misión de las bibliotecas.

5. Fomentan la imaginación, innovación y creación

Las bibliotecas son lugares para el compromiso de la comunidad, una plataforma para que las grandes mentes se unan. La forma en que la gente usa las bibliotecas está cambiando tan rápido como la tecnología está cambiando a la sociedad. Cada vez más, las bibliotecas se están convirtiendo en un lugar para la creación y la colaboración.

Imagen superior cortesía de Shutterstock