La integración entre catálogos y discoveries beneficia a los usuarios de las bibliotecas

7 julio, 2016 at 08:06

La información es cada vez un recurso más abundante, pero también más disperso. Este exceso, un tanto desordenado de datos, hace que algunas veces no sea fácil para los usuarios encontrar información pertinente y de forma rápida que le ayude en sus investigaciones académicas, profesionales o personales. Las bibliotecas se marcaron ya hace muchos años un objetivo claro, acercar las fuentes de conocimiento, y por ello deben facilitar siempre a sus usuarios los procesos de búsqueda. El catálogo es la vía preferente para organizar y difundir conocimiento en el ámbito bibliotecario. Por esta razón, desde hace años ya se habla de herramientas de descubrimiento (o discovery tools) como un ingrediente más de la oferta dentro de los opacs de las bibliotecas y cuyo objetivo es el de ayudar al usuario a encontrar información que le pueda interesar también sin necesidad de salir del catálogo de la biblioteca.

El catálogo es la vía preferente para organizar y difundir conocimiento en las bibliotecas

Preocupados por dar una respuesta eficaz y potente a esta necesidad en el catálogo de AbsysNet, se impuso la necesidad de encontrar un complemento externo en forma de herramienta de descubrimiento que garantizara que la biblioteca estuviera en condiciones de ofrecer, sin salir del opac, lo mejor de ambos mundos. La consecuencia fue que, en 2015, anunciamos la firma de un acuerdo de cooperación entre Baratz y Ebsco para facilitar a sus clientes comunes acceder de forma integrada a las soluciones de ambas compañías y, de esta forma, «conectar» el SIGB AbsysNet de Baratz con el servicio de descubrimiento EDS.

Los SIGB actuales y, de forma muy especial, su catálogo, son herramientas maduras y potentes que permiten que las bibliotecas ofrezcan a la comunidad a la que sirven recursos informativos, seleccionados, descritos y hasta «mimados» por sus equipos profesionales. AbsysNet es un completo SIGB, líder en el mercado español y con una significativa presencia en otros países europeos y latinoamericanos, que, por supuesto, permite realizar este tipo de tareas de selección y descripción de forma amigable y eficiente, incluyendo tanto los recursos y soportes más o menos tradicionales como los soportes y contenidos electrónicos cada vez más presentes en las colecciones de las bibliotecas.

La integración AbsysNet EBSCO

Pero hay otro tipo de recursos como grandes bases de datos referenciales, contenidos completos de colecciones electrónicas especializadas o repositorios bibliográficos internacionales que agrupan volúmenes ingentes de información y que no son susceptibles de ser creados, mantenidos o, incluso, seleccionados de forma individual por la biblioteca y que, debido especialmente a su volumen de información de calidad, son un complemento cada vez más necesario para llegar a esos otros contenidos que, de forma más o menos indirecta, la biblioteca también agrega a su colección. Ahí es donde aparecen los discoveries, servicios que recolectan e indexan esos grandes caladeros de información en enormes bases de datos y que ofrecen un servicio en línea para consultarlo. EDS es uno de los servicios de descubrimiento líderes a nivel global y supone un complemento perfecto para ofrecer, junto a la colección propia, contenidos procedentes de un elevadísimo número de fuentes electrónicas (bases de datos referenciales, otros catálogos, colecciones de revistas y libros electrónicos, enciclopedias, etc.)

Unos meses después del anuncio, la cooperación entre Ebsco y Baratz se ha traducido en resultados que tendrán su versión más completa en la próxima actualización 2.2 de AbsysNet, pero que ya están disponibles, parcialmente, para los usuarios que quieran implementarlos en este momento.

¿Cuáles son los componentes de esta integración y qué necesidades resuelven?

Dicho de forma sucinta, se trata de tres elementos básicos orientados a resolver tres necesidades:

  • Una nueva generación del servidor OAI optimizada para que el catálogo pueda ser recolectado de forma desatendida por los servicios de integración de EDS. De esta forma las bibliotecas tendrán sus catálogos sincronizados dentro del EDS sin necesidad de realizar ninguna acción específica, salvo asegurarse de que su servidor OAI esté arrancado y disponible. Este servidor OAI, aunque puede ser utilizado por otros recolectores, está diseñado y validado para cumplir los requisitos aptos para el de Ebsco.
  • Un nuevo servicio web (API) específico para que las interfaces externas puedan obtener la información actualizada sobre disponibilidad de ejemplares de los títulos del catálogo (RTAC, Real Time Availability Checking) y, en este caso, integrarla en la página de resultados de EDS.
  • Un módulo opcional para acceder a la consulta de EDS directamente mediante APIs desde la interfaz del opac de AbsysNet de la versión 2.2. Con esta integración, el opac de AbsysNet, relanzará directamente las consultas a los servicios web de EDS, recuperará los resultados y los mostrará en el interior de la interfaz del opac, con su misma imagen y disposición de elementos en pantalla, pero con los contenidos propios de uno de los discoveries líder en el sector.

¿Qué aporta esta integración?

Lo mejor de los dos mundos:

  • Soluciones que se complementan e integran de forma desatendida para los gestores de las bibliotecas.
  • Usuarios que tienen mayores facilidades para acceder al conjunto de fuentes de información y servicios presenciales que la biblioteca pone a su servicio.

Creemos que, una vez más, quienes salen ganando son las personas: quienes trabajan en las bibliotecas y, muy especialmente, quienes van a ellas en busca de información.

¿Cómo se materializa esta integración?

El opac de AbsysNet tiene como objetivo ser una plataforma de integración de diversas fuentes y servicios de información. La integración con el servicio de descubrimiento de EDS,  permite facilitar el acceso al contenido de la biblioteca en todos los formatos, independientemente de si residen dentro de la biblioteca física o entre sus recursos y servicios electrónicos.

Se ha logrado una integración plena entre el catálogo de AbsysNet y los servicios de EDS, de tal manera que resulta posible realizar una misma búsqueda,  en el catálogo  o en ambas fuentes al mismo tiempo. En ambos casos se incluye navegación por facetas para restringir el resultado de las búsquedas.

Se ha logrado una integración plena entre el catálogo de AbsysNet y los servicios de EDS

Imagen superior cortesía de Shutterstock