Las bibliotecas de Madrid integran los contenidos sociales de Babelio en su catálogo colectivo

28 octubre, 2021 at 08:03

La Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid ha enriquecido su catálogo colectivo con las recomendaciones literarias de Babelio. El objetivo de incluir en AbsysNet los contenidos sociales de dicha comunidad de lectores es dotar al catálogo regional de una mayor conversación, información y dinamismo alrededor de los distintos registros bibliográficos.

Búsqueda en catálogo colectivo de red de bibliotecas

Hace ya un tiempo que Baratz llegó a un acuerdo de colaboración con Babelio para enriquecer los catálogos de las bibliotecas con contenidos sociales y recomendaciones literarias. De hecho, la Red de Bibliotecas de Canarias fue la primera gran red de bibliotecas españolas en implementar el servicio de Babelio. Ahora, la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid ha dado el paso para incluir en cada referencia bibliográfica contenidos sociales como críticas en prensa, reseñas literarias, calificaciones, comentarios, valoraciones, citas, etiquetas y contenido bibliográfico sobre los autores.

Babelio es una red social de lectores creada en Francia y que tiene disponible una versión 100 % hispanohablante desde 2018. Desde esta comunidad dedicada a la lectura se puede compartir y leer reseñas, recibir recomendaciones en función de gustos, descubrir nuevos libros, encontrar información relacionada con autores y entrevistas, premios literarios, próximas publicaciones, editoriales, críticas en prensa, vídeos… Esta comunidad cuenta con miles reseñas nuevas al mes (sobre todo de libros) y está teniendo un rápido crecimiento en España y América Latina.

El catálogo colectivo de las bibliotecas madrileñas enriquece sus registros bibliográficos con información de la base de datos de Babelio

A través de esta acción, el catálogo regional enriquece las fichas de muchos de sus títulos, incluyendo novedades, con información de la base de datos de Babelio. Desde la pestaña Comentarios de cada referencia bibliográfica presente en el opac se pueden consultar críticas literarias escritas en prensa, como periódicos, revistas y suplementos culturales. Además de más de 135.000 reseñas literarias y 240.000 calificaciones de cerca de 800.000 libros. Destacar que aproximadamente el 75 % de las referencias de Babelio enlazan con los registros bibliográficos del catálogo de las bibliotecas de la Comunidad de Madrid.

Babelio en el opac de las Bibliotecas de Madrid

Antes de terminar, comentar que desde Baratz hacemos de puente entre las bibliotecas y Babelio con el objetivo de ayudarles a implementar este servicio en los catálogos. Destacar que la modularidad y flexibilidad del diseño de AbsysNet, combinadas con la concepción del servicio de Babelio en forma de widget, permiten una rápida y sencilla instalación sin que ello suponga ninguna complicación o trabajo extra para el personal bibliotecario. Una vez realizada dicha integración, las páginas del opac de las bibliotecas se enriquecen con la información proveniente de Babelio. Además, las bibliotecas y redes de bibliotecas pueden personalizar su visualización y compaginarla con el diseño de su catálogo.

Fuentes: El Portal del Lector | Shutterstock