Las bibliotecas se comprometen a ser motores de cambio para llegar y ofrecer oportunidades a toda la sociedad

28 mayo, 2019 at 08:06

La International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA) organizó los días 22 y 23 de mayo una serie de eventos de gran calado internacional en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), y a los cuales Baratz tuvo el placer de asistir. El primero fue el Foro de Ministros y Secretarios de Cultura de América Latina y el Caribe, el cual reunió a los principales responsables de la toma de decisiones y a sus representantes para debatir cómo aprovechar el potencial de las bibliotecas para lograr un desarrollo sostenible. Y el segundo, la Reunión de la Presidenta de la IFLA 2019, que ofreció una buena oportunidad para un debate con visión de futuro entre participantes de alto nivel.

La inversión en Cultura no es un gasto

Queremos agradecer a la IFLA, y a su presidenta Glòria Pérez-Salmerón, por contar con nosotros. Y también a la Biblioteca del Congreso de la Nación,  y en especial a Alejandro Santa y su equipo Nora Román, Mauro López Oyanarte…, por la magnífica organización del evento para todos los que allí estuvimos, y en el que participaron desde ministros de Cultura y Educación, directores de las bibliotecas nacionales y altos funcionarios que representaron a más de quince países.

Baratz patrocinó la Reunión de la Presidenta de la IFLA 2019 como muestra de su compromiso y pertenencia al sector de las bibliotecas, los archivos y los centros de documentación. Llevamos más de 30 años trabajando en muchos de los países que presentaron interesantes ponencias en las que plantean los retos presentes y futuros de sus bibliotecas. Fueron muchos los retos propuestos, desde la conectividad a internet y lo que ofrecían como servicio a las personas, hasta el número de bibliotecas que había en cada país, así como si estaban conectadas entre sí o sí contaban con catálogos o servicios en línea para sus usuarios.

Desde nuestra organización trabajamos en países como México, Panamá, República Dominicana, Colombia, Perú, Ecuador…, países con los cuales pudimos compartir las necesidades de sus principales bibliotecas y acompañarlos en el compromiso adquirido de las bibliotecas como motores de cambio. Compromisos, por otro lado, que están enmarcados dentro de los objetivos de la Agenda 2030 marcada por la ONU para ese año, sobre todo en lo referente a aquellos objetivos relacionados con el desarrollo de la educación y la cultura: el acceso a la información a través de las bibliotecas. Esto es posible gracias a la tecnología y a los sistemas de gestión integral interconectados que permiten difundir, gestionar y trabajar con otros sistemas de información con la finalidad de poder tener un acceso en línea a través de cualquier dispositivo (ordenador, tablet o smartphone…).

Las exposiciones que se plantearon el día 22 de mayo en el Foro de Ministros y Secretarios de Cultura de América Latina y el Caribe reflejaron una situación desigual en el mapa bibliotecario, y también una necesidad urgente de compromiso de las políticas públicas alineadas con la automatización de las bibliotecas. Además de una inversión que garantice la sostenibilidad del modelo de gestión de las bibliotecas, una dotación de recursos humanos adecuados, una capacitación técnica en bibliotecas, una infraestructura tecnológica, adquisiciones físicas y electrónicas… Al final, una gran cantidad de necesidades que lamentablemente no se han podido acometer hasta ahora por diversas razones.

La Declaración de los Ministros de Cultura de América Latina y el Caribe reconoce a través de seis puntos la importancia de las bibliotecas en la región como motores del cambio y el compromiso para trabajar con los recursos adecuados necesarios para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030. También en otros puntos se compromete a favorecer la cooperación entre bibliotecas a nivel nacional y regional colaborando con las asociaciones bibliotecarias para promover redes e intercambios a nivel regional, y la sanción de leyes que las bibliotecas puedan trabajar en un entorno digital, en especial con reformas sobre derecho de autor a nivel nacional.

Los objetivos planteados son ambiciosos a nivel regional y, sobre todo, dependerá de la situación de cada país para poder implementar su ejecución a través de políticas claras que sancionen unos objetivos alcanzables y sostenibles en el medio-largo plazo.

Desde mi punto de vista este objetivo será alcanzable si contamos con líderes en la región del sector que sean capaces de ser también un motor para que exijamos el compromiso de tener estas políticas públicas y seamos una voz que reclame esta necesidad acordada a través de esta declaración de alto nivel.

El segundo día, el 23 de mayo, tuvimos la Reunión de la Presidenta de la IFLA 2019 en el Museo de Bellas Artes. En dicha reunión pudimos asistir a distintas presentaciones en donde quedó reflejada la situación actual respecto a las bibliotecas y el desarrollo sostenible. En la presentación Alejandro Santa nos recordó unas palabras del escritor argentino Jorge Luis Borges: «Nadie se realiza en soledad», que viene a llamar la atención sobre la necesidad de cooperación activa en el sector bibliotecario.

También cabe resaltar la frase de Glòria Pérez-Salmerón tantas veces repetida «La inversión en Cultura no es un gasto», y que reclama la necesidad de un modelo sostenible para las bibliotecas; necesidad de cambio de acuerdo a la transparencia y rendición de cuentas de la gestión bibliotecaria, pero con una visión clara de trabajar con políticas públicas a largo plazo que reafirmen la necesidad de invertir en cultura a través de las bibliotecas como motor del cambio.

Hubo varias presentaciones interesantes de las que se pueden destacar varios datos que me preocuparon enormemente, uno fue el citado por el profesor Tim Unwin que afirmaba que «el 44 % de la población no tiene acceso a internet», y otro el de la Dra. Popovic afirmando que «Ochocientos millones de personas en el mundo no saben escribir ni leer». Sin duda que estos datos señalan todo el trabajo que queda por hacer para llegar a los objetivos de la Agenda 2030.

Estos dos días han sido unas jornadas interesantes para poder compartir con profesionales del sector y con muchos colegas las necesidades, las acciones y los objetivos que tienen (y tenemos) en los países de la región. Nosotros desde Baratz podemos aportar la consecución de dichos objetivos a través de la tecnología, y facilitar la innovación en las bibliotecas a través de sistemas en línea interconectados gracias a redes de bibliotecas que ofrezcan un modelo híbrido dependiendo de las necesidades de cada institución.

De nuevo, me gustaría agradecer a la organización la invitación al evento y mencionar la presencia y participación de Alicia Sellés (presidenta de Fesabid), la cual compartió la experiencia del Clúster Fesabid, del cual somos miembros, junto con otras asociaciones presentes.

Juan Repiso Arteche

Director General de Baratz

Imagen superior cortesía de Shutterstock