Los premios literarios más importantes entregados en España que debes conocer

21 septiembre, 2021 at 08:08

Los premios literarios son una distinción otorgada por una actuación literaria, ya sea por parte de un autor, por una institución, por una academia o una fundación, por ejemplo. La mayoría de ellas se realizan de forma anual y van acompañadas de una cuantía económica, una medalla o una beca.

Un premio literario es una distinción otorgada por una actuación literaria

En España se lleva a cabo la entrega de muchos de estos premios literarios, muchos de ellos convocados por el Ministerio de Cultura y Deporte y otros independientes; algunos nacionales y otros internacionales, como es el caso del Premio Princesa de Asturias de las Letras.

Principales premios literarios convocados por el Ministerio de Cultura y Deporte

Estos premios que convoca y concede de forma anual el Ministerio, a través de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, tienen como objetivo estimular la creación literaria mediante el reconocimiento de la labor de los autores, cuyas obras han destacado en cada modalidad.

El Ministerio fomenta la pluralidad lingüística; la riqueza de la literatura en castellano, catalán, gallego, valenciano y euskera; y la diversidad cultural de España. Todo ello se refleja en la composición de los jurados, que incluyen a un representante de cada una de las instituciones que velan por las lenguas oficiales de España.

Estos premios se agrupan en tres bloques: el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, los premios nacionales y otros premios y concursos, estos últimos incluyen convocatorias para las mejores encuadernaciones artísticas, para los libros mejor editados y para el Premio Iberoamericano de humor gráfico ‘Quevedos’.

1. Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes

Es el máximo reconocimiento a los escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra ha contribuido a enriquecer el patrimonio literario en lengua española. Cualquier escritor cuya obra esté escrita, en su parte esencial o totalmente, en español puede ser propuesto. Pueden presentar candidatos las Academias de la Lengua Española, los autores premiados en anteriores convocatorias, las instituciones vinculadas a la literatura en lengua castellana y los propios miembros del jurado.

Estos premios se otorgan desde 1975, se falla a finales de año y se entregan el 23 de abril en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, cuna del escritor, por los Reyes de España. El considerado como Nobel de Literatura en castellano está dotado con 125.000 euros.

2. Premios Nacionales

2.1. Premio Nacional de las Letras Españolas

El Premio Nacional de las Letras Españolas reconoce el conjunto de la carrera literaria de un autor español, escrita en cualquiera de las lenguas españolas. Este premio tiene una finalidad doble, por un lado, se reconoce la trascendencia del autor y de su obra y, por otro lado, están presentes las distintas lenguas de la cultura española. El premio fue creado en 1984 y está dotado con 40.000 euros.

2.2. Premio Nacional de Ensayo

Premia el mejor ensayo de entre todas las obras de este género escrito por un autor o autores españoles, en cualquiera de las lenguas españolas, entre todas las publicadas en España el año anterior, en su primera edición. Está dotado con 20.000 euros.

2.3. Premio Nacional Literatura dramática

El Premio Nacional de Literatura en la modalidad de literatura dramática se concede desde 1992 y premia la mejor obra de un autor español de entre todas las obras de este género, publicadas en España el año anterior en su primera edición. Está dotado con 20.000 euros.

2.4. Premio Nacional de Literatura infantil y juvenil

El Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Literatura Infantil y Juvenil distingue una obra escrita en este género literario por un autor español, en cualquiera de las lenguas del Estado, publicada en España en su primera edición entre el 1 de enero y el 31 de diciembre.

2.5. Premio Nacional de Narrativa

El Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa galardona la mejor obra en modalidad de narrativa escrita por un autor español en cualquiera de los idiomas españoles, entre todas las obras de este género publicadas en España en el año anterior en su primera edición. Está dotado con 20.000 euros.

Es un premio literario de larga trayectoria, ya que tiene sus antecedentes en la Orden de creación del Ministerio de la Gobernación de 1949 y su actual configuración data de 1977. Sus más de treinta años de historia le han permitido asistir a la renovación de la novela española.

2.6. Premio Nacional de Poesía

El Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía premia a la mejor obra de poesía escrita por un autor español, en cualquiera de las lenguas españolas. Las obras son propuestas por un jurado de expertos y deben ser primeras ediciones publicadas en España en el año anterior al de la convocatoria. Está dotado con 20.000 euros.

Su antecedente se encuentra en el Concurso Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía creado por la Real Orden del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de 27 de septiembre de 1922, que siguió convocándose hasta 1931.

2.7. Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández

El 14 de octubre de 2010 se creó el nuevo Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández, coincidiendo con la conmemoración del centenario del nacimiento del poeta. Este premio distingue la obra poética de autores españoles de menos de 31 años, en el año de publicación de la obra, escrita en cualquiera de las lenguas del Estado y publicada en España en su primera edición, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año anterior. El premio está dotado con 20.000 euros.

2.8. Premio Nacional de Historia de España

El Premio Nacional de Historia de España es un premio literario de larga trayectoria que premia la mejor obra en la especialidad de historia de España, escrita por un autor o autores españoles, en cualquiera de las lenguas españolas, entre todas las publicadas en España el año anterior en su primera edición. Está dotado con 20.000 euros y tiene por objeto reconocer y estimular la importante labor de estudio e investigación sobre temas relacionados con la historia de España.

Fue creado en 1981, teniendo como antecedentes el Premio Nacional de Literatura Menéndez Pelayo para libros de estudios históricos o biográficos y el Premio de Historia de España y América.

2.9. Premio Nacional a la Mejor Traducción

Este premio, convocado desde 1984, es heredero del premio Fray Luis de León, que se creó en 1956. En su formato actual, premia a la mejor traducción de una obra extranjera realizada por traductores españoles en cualquiera de las lenguas españolas. Está dotado con 20.000 euros.

2.10. Premio Nacional a la Obra de un Traductor

Este premio reconoce la trayectoria de traductores literarios destacados por su labor de puente entre culturas, premiándose el conjunto de la obra publicada de un traductor español. Se concede desde 1989 y está dotado con 20.000 euros.

2.11. Premio Nacional del Cómic

El Premio Nacional del Cómic es un galardón que se otorga anualmente en octubre o noviembre, desde 2007. Distingue a la mejor historieta de autor español publicada en el país durante el año anterior a la entrega del galardón, en cualquiera de las lenguas cooficiales. Es el más prestigioso de los premios de cómic que se entregan en España. Está dotado con una cuantía de 20.000 euros.

El 20 de marzo de 2007, el Ministerio de Cultura aprobó una orden por la que se creó el Premio Nacional de Cómic de España. Antes de su aprobación, la excelencia en el ámbito del cómic español se reconocía a través de los premios otorgados en los diferentes salones del cómic y del manga repartidos por toda España, aunque el Ministerio de Cultura ya había entregado su Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes a los historietistas Miguel Quesada (2000), Francisco Ibáñez (2001) y Carlos Giménez (2003).

2.12. Premio Nacional de Ilustración

El Premio a las mejores ilustraciones infantiles y juveniles, rebautizado oficialmente desde 2008 Premio Nacional de Ilustración, se entrega en España desde 1978 con diversas subcategorías (primer y segundo premio, premio único y accésit, premio a ilustración infantil y juvenil, etc.) según los años.

Hasta el año 2007, su objetivo era premiar los mejores trabajos de ilustración dirigidos a niños y jóvenes incluidos en obras que hubieran sido publicadas por primera vez en España a lo largo de cada año. A partir de 2008, el Premio Nacional de Ilustración reconoce la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras españolas. Está dotado con 20.000 euros.

2.13. Premio Nacional de Periodismo Cultural

Con este premio se reconoce la labor de profesionales del periodismo y de instituciones que, con sus obras o con su participación activa en diversos ámbitos de la creación artística o literaria, fomentan las actividades culturales, contribuyendo al enriquecimiento del patrimonio cultural de España. El último premio está dotado con 20.000 euros.

2.14. Premio Nacional de Fomento de la Lectura

Este premio reconoce el papel que diferentes personas y entidades, especialmente los medios de comunicación, desempeñan en el fomento del hábito lector y en la transmisión de una imagen de la lectura como una actividad cultural positiva, útil y placentera. Se premia a aquellas instituciones o entidades que hayan desarrollado una labor destacada de promoción de la lectura. El premio tiene carácter honorífico y por ello carece de dotación económica. Se lleva convocando desde 1994.

2.15. Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural

Se premia a aquellas editoriales que hayan enriquecido, a lo largo de su trayectoria, la vertiente cultural del libro español, al margen de criterios comerciales. El premio tiene carácter honorífico y carece de dotación económica.

Principales premios nacionales no convocados por el Ministerio de Cultura y Deporte

1. Premio Planeta

El Premio Planeta es un premio literario comercial que la editorial Planeta otorga a la mejor obra inédita cada año desde 1952, año en que fue creado por el fundador de la editorial José Manuel Lara Hernández, con el objetivo de promocionar a los autores españoles. En aquel momento el premio consistía en una dotación económica de 40.000 pesetas, mientras que a día de hoy, se trata de uno de los premios literarios mejor dotados del mundo (601.000 euros para el ganador y 150.250 euros para el finalista). Este premio se falla el 15 de octubre (día de la festividad de Santa Teresa, onomástica de María Teresa Bosch, esposa de José Manuel Lara).

El Jurado del premio lo integran actualmente: José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, en calidad de secretaria con voto.

2. Premio Nadal

El Premio Nadal es un premio literario comercial que se otorga desde 1944 a la mejor obra inédita, es decir, que aún no ha sido publicada, elegida por la editorial Ediciones Destino, perteneciente al Grupo Planeta desde principios de los años 90. Tras esta adquisición, el Premio Nadal se empezó a otorgar a figuras destacadas y consolidadas de la literatura española y no a nuevos valores literarios.

El Premio Nadal fue creado por la revista Destino de Barcelona en 1944, en homenaje a su redactor jefe, Eugenio Nadal Gaya, fallecido ese mismo año a los 27 años. La primera edición se concedió en 1945 en el desaparecido Café chino de La Rambla de Barcelona y se presentaron 26 obras. La primera obra que ganó este galardón fue Nada de Carmen Laforet.

Es el premio literario más antiguo de España, se falla cada 6 de enero y desde 1958 se entrega en el hotel Ritz de Barcelona. A día de hoy, su dotación es de 18.000 euros, pero desde su creación en 1944 hasta 2009, se otorgaba un segundo premio de 6.000 euros para el finalista, sustituyéndose en 2010 por el Premio de Novela Francisco Casavella, que fue cancelado en 2014.

Premio Princesa de Asturias de las Letras

Existen numerosos premios literarios internacionales, pero el Premio Princesa de Asturias a las Letras es el que tiene lugar en España.

Los Premios Princesa de Asturias (llamados Premios Príncipe de Asturias hasta 2014) tienen el objetivo de galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones o grupos de personas en el ámbito internacional, aunque con especial atención en el ámbito hispánico. Estos premios fueron declarados, en 2005, por la UNESCO de «excepcional aportación al patrimonio cultural de la Humanidad».

El periodista y poeta Graciano García impulsó la idea de poner en marcha una fundación que llevase el nombre de Fundación Principado de Asturias, en primer lugar, y posteriormente Fundación Príncipe de Asturias. Así, el 24 de septiembre de 1980 se firmó la carta constitucional de la Fundación en una ceremonia presidida por el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y los Reyes de España.

Los premios se otorgan en Oviedo en una ceremonia que se celebra anualmente en el Teatro Campoamor y a la que asisten numerosas personalidades del ámbito cultural, empresarial y deportivo de España, además de autoridades políticas. El fallo de los jurados se realiza entre los meses de abril a junio, a excepción de los Premios de la Concordia, que se hacen en septiembre.

Cada premio consta de un diploma, una escultura de Joan Miró, que representa el galardón, una insignia con el escudo de la Fundación y una dotación económica de 50.000 euros que, en caso de que sea un premio compartido, se divide proporcionalmente entre cada galardonado.

La primera entrega de premios se celebró el 3 de octubre de 1981. Desde 1994, la fecha se ha fijado en el último viernes de octubre (siempre que no coincida con un puente).

El Premio Princesa de Asturias de las Letras (Premios Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades hasta 2014) se concede, desde su creación en 1981, a la persona, grupo de personas o institución cuya labor creadora o de investigación representa una contribución relevante a la cultura universal en los campos de la Literatura o de la Lingüística.

Imagen superior cortesía de Shutterstock