Presente y futuro del sector y la profesión. Conclusiones #fesabid13

28 mayo, 2013 at 09:37

Seguimiento por Twitter de las #fesabid13 por parte de personal de BaratzFesabid organiza cada dos años una de las jornadas por excelencia dentro del ámbito de las bibliotecas, los archivos, la información y la documentación en general. Cita a la cual Baratz no podía faltar siendo, un año más, patrocinador preferente del evento y que contó una buena representación de la empresa allí presente: Juan Beitia (Presidente), Juan Repiso (Director General), Usua Beitia (Directora de Comunicación), Carlos Martínez (Jefe de productos de bibliotecas), Ana Ordás (Gerente de cuentas), Esther López (Especialista en bibliotecas escolares) y Julián Marquina (Community manager).

Este año la cita fue en Toledo, una ciudad espectacular que invita a ser visitada para descubrir todos y cada uno de los rincones con los que cuenta. A la gran ciudad se sumo la calidad de las presentaciones que los ponentes compartieron con todos los presentes a las jornadas y buenos ratos de networking, café y picoteo que tuvieron lugar en el Documat y en el Alcázar de Toledo.

Las jornadas Fesabid 2013 giraban entorno al leitmotivCreando valores” y cuyos tres pilares fundamentales eran: El acceso y propiedad intelectual, los resultados y valores, y la ética profesional. Fesabid, además, aprovechó la cita para presentar el estudio que está llevando a cabo sobre el valor económico y social de los servicios de información. Algunos datos que pudieron adelantar fueron los siguientes: Las bibliotecas son los servicios públicos mejor valorados por los ciudadanos. Bibliotecas que forman una red inmensa (datos del año 2010) de 8.953 puntos de servicio que cuentan con más de 18 millones de usuarios (14 millones de estos son adultos). El retorno de la inversión en bibliotecas es de 1,72 euros por euro invertido (como dato a destacar: el retorno de la inversión en de la Red de Bibliotecas Municipales de la provincia de Barcelona es de 2,25 euros por cada euro invertido).

Tras estos días y las presentaciones, ponencias y charlas que hemos tenido en las jornadas podemos destacar las siguientes 10 conclusiones:

  1. Todos tenemos un objetivo común: la información y su acceso. La información es la que otorga sentido a la cultura y a  través de las nuevas tecnologías se puede dar un mejor servicio y acceso a la información, eso sí: respetando los derechos de propiedad intelectual.
  2. Los profesionales de la información son intermediadores entre la información y los ciudadanos, por lo que tienen que demostrar su utilidad, adaptación, grado de innovación y evolución en consonancia con los nuevos tiempos.
  3. Los servicios de información tienen que mostrar su valor en la sociedad en tiempos de crisis (como siempre han venido haciendo), tiempo en el que es crucial buscar el equilibrio entre los productores y los demandantes de información.
  4. Búsqueda de nuevas vías de financiación por parte de los organismos públicos (bibliotecas y archivos), como puede ser el crowdfunding, y no depender única y exclusivamente de la administración.
  5. Los medios sociales ayudan a las unidades de información en la difusión de sus servicios y actividades, así como el mantenimiento de un trato cercano con sus usuarios. Ahora bien, es importante medir los resultados y compararse con otras unidades con el objetivo de demostrar la utilidad.
  6. El cloud va a ser fundamental para los profesionales de la información. En un futuro cercano van a tener que trabajar todos en la nube.
  7. La implantación y seguimiento de un código deontológico por parte de las organizaciones y los profesionales de la información es fundamental.
  8. La movilidad es el presente, todos tenemos la movilidad en el bolsillo, aunque no debemos obsesionarnos y pensar en ella como un medio y no un fin.
  9. No tiene sentido la diferencia en el tratamiento que se le está dando entre libros impresos y electrónicos. Las bibliotecas tienen derecho a comprar ebooks y ofrecerlos con el resto de su colección (usándolos de manera indefinida). Hay que intentar aplicar los seis principios de EBLIDA cuando se negocia con los editores de ebooks.
  10. Si algo no funciona hay que cambiarlo.

Dentro de 2 años nos volveremos a ver. La siguiente cita será en Gijón y ya estamos deseando volver a encontrarnos con todos vosotros en persona y a través del hashtag #fesabid15

Parte del equipo que fue al #fesabid13

Os dejamos las fotos que tomaron desde la organización del Fesabid’13 para que podáis ver todo lo que allí sucedió de una manera visual.