¿Qué esperan encontrar las personas en los catálogos de las bibliotecas públicas?

17 noviembre, 2022 at 08:05

Uno de los principales objetivos de los catálogos en línea de las bibliotecas es facilitar la localización de los distintos recursos que integran sus colecciones. Gracias a ellos, y al proceso de catalogación realizado por el personal bibliotecario, cualquier persona puede acceder a la información de documentos bibliográficos, solicitar el préstamo o la reserva de los distintos materiales e incluso realizar reseñas y valoraciones literarias, entre otras muchas funciones. Ahora bien, ¿qué es lo que más valoran las personas a la hora de realizar una búsqueda en el catálogo?

Consulta móvil catálogo biblioteca

Sin lugar a dudas, lo más valoran es encontrar a la primera el registro bibliográfico que les interesa, ya sea un libro de literatura, una revista científica o un documental histórico. Para ello pueden realizar búsquedas desde por título o autor hasta por fecha de publicación o formato. Un sinfín de posibilidades ofrecidas en los catálogos en línea para facilitar la localización de aquellos materiales que se ajusten a sus necesidades, y que sacan su mejor versión a través de la búsqueda avanzada al evitar el ruido en los resultados.

La red social de lectores Babelio ha detectado, además, otra serie de funcionalidades o servicios informativos que las personas esperan encontrar en los catálogos de sus bibliotecas públicas. Como, por ejemplo, descubrir recomendaciones, encontrar informaciones genéricas (horarios de apertura, dirección, etc.), conocer eventos de la biblioteca (encuentros, animaciones, etc.) o consultar recursos digitales (vídeos, prensa en línea, etc.).

En Babelio actualmente contamos con más de 185.000 reseñas en todos los géneros literarios, más de 376.000 calificaciones de libros y 8.000 críticas de prensa, entre otros contenidos que ponemos a disposición de las bibliotecas públicas y librerías a través de un servicio de enriquecimiento con contenidos sociales para catálogos que en España está siendo utilizado por la Red de Bibliotecas Públicas de Madrid, la Red de Bibliotecas Públicas de Canarias y eBiblio.

Uso de los catálogos en las bibliotecas públicas

A través de un sondeo realizado por Babelio sobre más de 300 personas, en su mayoría mujeres mayores de 25 años que visitan con frecuencia las bibliotecas públicas y solicitan en préstamo más de 10 libros al año, se preguntó qué esperaban encontrar en los catálogos en línea de sus bibliotecas públicas. Los hallazgos encontrados no hacen más que reafirmar el objetivo principal de los opacs, pero también muestra una serie de consideraciones importantes a la hora de crear estos escaparates visuales de las colecciones bibliotecarias. Por cierto, destacar que más del 80 % de las personas encuestadas acceden desde sus dispositivos personales a los catálogos en línea de las bibliotecas.

Uno de los principales hallazgos detectados es que la mayoría de las personas encuestadas quieren acceder a servicios básicos de una biblioteca como la búsqueda de un libro en el catálogo, encontrar información general del sitio o recibir recomendaciones de lectura. Hallazgos que siguen la línea de lo que se espera de los catálogos en línea, pero que también advierten de que las personas, además, quieren descubrir recomendaciones literarias en sus búsquedas. Por cierto, recomendaciones literarias que se pueden integrar fácilmente en Absys a través de Babelio para enriquecer los catálogos de las bibliotecas.

Babelio Servicios importantes catálogos bibliotecas

Pero eso no es todo, además de la disponibilidad del libro, las personas también esperan encontrar en el catálogo otra información que enriquezca sus búsquedas, como son que el registro disponga de la imagen de la portada, que se faciliten otros títulos del autor, que se ofrezcan sugerencias de libros similares, que incorporen reseñas de lectores, que se puedan realizar calificaciones para valorar el título, que disponga de críticas de prensa, biografía del autor y otros contenidos que enriquezcan las búsquedas.

Babelio Información importante registro bibliográfico

Imagen superior cortesía de Shutterstock