Las recomendaciones de la IFLA para convertir a las bibliotecas en un eslabón clave para la consecución de los ODS

11 enero, 2023 at 08:05

Las bibliotecas juegan un papel importante tanto en la creación, recopilación e intercambio como en la preservación, difusión y acceso a la información. Gracias a ellas, las personas tienen acceso libre y abierto a extensas bases de conocimiento que facilitan su trabajo, estudio y toma de decisiones. La IFLA quiere enfatizar esta faceta esencial de las bibliotecas y demostrar a los gobiernos que son necesarias como depositarias de las evidencias para el desarrollo sostenible.

IFLA bibliotecas ODS

La búsqueda de fórmulas que mejoren la recopilación y aplicación de las evidencias en el apoyo de la formulación de políticas de desarrollo sostenible fue uno de los temas tratados en el último Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas para acelerar el progreso en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sin duda que una nueva oportunidad para que las bibliotecas pongan en valor su papel en la recopilación, conservación, protección, acceso y uso de la evidencia.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un conjunto de 17 objetivos globales y 169 metas adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015 para abordar algunos de los problemas más urgentes que enfrenta la humanidad. Estos objetivos incluyen metas ambiciosas en áreas como la pobreza, el hambre, la salud, la educación, el agua, la energía, el medio ambiente, el cambio climático y la justicia global. Los ODS se establecieron para ser un marco de trabajo para el desarrollo sostenible a nivel mundial y están diseñados para ser universales, integradores y transformadores. Se espera que los gobiernos, las empresas, la sociedad civil y otros actores clave trabajen juntos para lograr los ODS y mejorar la calidad de vida de todas las personas, especialmente de aquellas más vulnerables y desfavorecidas.

Para ello la IFLA ha publicado una declaración sobre la evidencia para el desarrollo sostenible, subrayando la necesidad de que los gobiernos involucren a las bibliotecas en sus esfuerzos para garantizar que su toma de decisiones se base en el conocimiento. Por cierto, declaración que la IFLA mandará a los contactos de la ONU para animar a que sea tenida en cuenta y utilizada.

«Las bibliotecas representan un eslabón esencial en la cadena entre quienes recopilan o producen pruebas y quienes deben utilizarlas para tomar decisiones. Cumplen una serie de funciones, como el apoyo a la investigación y la gestión de datos y su difusión (entre otras cosas, apoyando el desarrollo de posibilidades técnicas para ello), la posibilidad de compartir la información y acceder a ella, la presentación eficaz de la información a los responsables de la toma de decisiones, la enseñanza de las competencias necesarias para acceder a la información y utilizarla, y la conservación a largo plazo al servicio de la investigación y la rendición de cuentas en el futuro.»

Las recomendaciones IFLA para favorecer el acceso a la información sobre los ODS a través de las bibliotecas

La IFLA ha elaborado una serie de recomendaciones para favorecer el acceso a la información y evidencias sobre los ODS, las cuales están orientadas a los gobiernos, a las Naciones Unidas (ONU) y a las propias bibliotecas. Entre todas ellas destacan la necesidad de reconocer el papel de las bibliotecas en cuanto a recopilación y acceso a la información, el apoyo del acceso abierto y la promoción y defensa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

A continuación se detallan cuáles son las recomendaciones que la IFLA ha publicado en su declaración sobre la evidencia para el desarrollo sostenible:

Los gobiernos deberían:

  • Reconocer el papel de las bibliotecas de todo tipo en el apoyo a una mejor formulación de políticas de desarrollo sostenible y garantizar que las utilizan plena y eficazmente, incluso como parte de la interfaz ciencia-política.
  • Apoyar el acceso abierto y la ciencia en todas las disciplinas, en consonancia con la Declaración de la UNESCO sobre la Ciencia Abierta, así como en torno a sus propias publicaciones.
  • Fomentar y apoyar a las bibliotecas de todo tipo para que contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El sistema de las Naciones Unidas (ONU) debería:

  • Fomentar y apoyar el papel de las bibliotecas en la toma de decisiones, tanto dentro de la propia ONU, como en los Estados miembros.
  • En consonancia con la Declaración de la IFLA sobre el acceso abierto en las organizaciones intergubernamentales (2019), garantizar que sus propias publicaciones sean totalmente de acceso abierto lo antes posible.

Las bibliotecas deberían:

  • Reflexionar sobre cómo proporcionar servicios de una manera que apoye mejor la toma de decisiones (y la rendición de cuentas) en torno al desarrollo sostenible, incluso facilitando la investigación interdisciplinaria.
  • Promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible en sus comunidades.
  • Defender ampliamente la importancia de los enfoques basados en la evidencia.
  • Trazar y mostrar su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Imagen superior cortesía de Shutterstock