Las 11 recomendaciones de la IFLA para el empoderamiento de las bibliotecas

1 febrero, 2023 at 08:06

Las bibliotecas tienen un papel protagonista en la sociedad. Desde siempre lo han tenido. Ahora deben ser conocedoras de cómo mantenerlo. Esto no son solamente palabras, sino que esta posición privilegiada se basa en hechos reales y demostrables. Y es que las bibliotecas tienen la posibilidad y el potencial para influir positivamente en la vida de las personas. Ahora bien, la sociedad cambia, la cultura cambia, la tecnología cambia, la economía cambia… y, ¡cómo no!, las bibliotecas también deben evolucionar.

Futuro de las bibliotecas

Dentro de esta constante evolución bibliotecaria hay estudios que atisban el porvenir de las bibliotecas. Uno de ellos es el Informe de Tendencias IFLA (IFLA Trend Report), un diálogo entre el sector bibliotecario y expertos de diversas disciplinas. En él se identifican cinco tendencias globales en el entorno de la información, que abarcan el acceso a la información, la educación, la privacidad, el compromiso cívico y la transformación tecnológica. Destacar que no busca predecir el futuro, sino explorar las fuerzas que lo influyen.

El IFLA Trend Report tiene como objetivo proporcionar una hoja de ruta para un futuro sostenible para el campo de las bibliotecas mediante la incorporación de las perspectivas de sus futuros líderes. Sirve como herramienta para presentar el potencial que ofrece la IFLA a bibliotecas y bibliotecarios y anima a los bibliotecarios a comprometerse, conectarse y construir comunidades a nivel mundial. El informe da prioridad a un diálogo intergeneracional y hace un llamamiento a la diversidad de enfoques mediante la incorporación de perspectivas multiculturales, multilocales e interseccionales. Anima al personal bibliotecario a pensar de forma creativa y reconoce la necesidad de nuevas voces e ideas para abordar los retos actuales.

Este informe es un recurso en línea en constante evolución para profesionales tanto de las bibliotecas como de la información. Incluye una bibliografía y revisión de literatura de informes de tendencias existentes, trabajos de expertos y resúmenes de discusión. Comentar que se actualiza con nuevas voces dentro y fuera del campo de las bibliotecas. Es un punto de partida y un catalizador para la discusión dentro y fuera del campo de las bibliotecas.

«IFLA Trend Report», un informe que guía el porvenir de las bibliotecas y de sus profesionales

IFLA Trend Report Update 2022 pretende ofrecer una respuesta a los problemas emergentes identificados en el último informe realizado por la federación, sugiriendo cómo puede actuar el sector bibliotecario mundial y la IFLA como organismo que lo reúne a nivel mundial. A través de 11 recomendaciones para el sector bibliotecario estructuradas de acuerdo con los cuatro pilares de la misión de la IFLA (inspirar, involucrar, activar y conectar), insta a un nuevo enfoque en la construcción de la sostenibilidad y asegurar que las bibliotecas se preparen convenientemente para el futuro.

Inspirar

Esta sección del Informe de tendencias analiza las recomendaciones clave relacionadas con la necesidad de cambiar la forma en que la gente piensa acerca de las bibliotecas, tanto dentro como fuera de nuestro campo. Hacemos esto brindando inspiración: ideas y materiales que persuaden a reconsiderar de qué se tratan las bibliotecas y dónde encajamos.

1. Necesitamos ver a las bibliotecas como actores en una amplia variedad de áreas políticas.

A menudo se considera a las bibliotecas como entidades aisladas, solo capaces de contribuir a un ámbito político. Sin embargo, el informe sugiere que las bibliotecas deben verse a sí mismas como partes interesadas en diversos debates políticos y dar prioridad a su objetivo de mejorar la vida de las personas a través del acceso a la información, lo que requiere un amplio compromiso y la consideración de cuestiones fuera de su ámbito tradicional. El informe sugiere también que las bibliotecas deben evaluar las necesidades de sus comunidades, mantener sus horizontes amplios y medir el éxito más allá de las métricas centradas en la biblioteca, hacia indicadores sociales que puedan ser utilizados por los responsables políticos, para comprender mejor el lugar de las bibliotecas en la sociedad en su conjunto.

2. Deberíamos ser más abiertos en cuanto a dónde y cómo nos involucramos en la defensa, haciendo nuestra una variedad más amplia de temas.

Términos como «política bibliotecaria» y «defensa de las bibliotecas» en nuestros debates pueden dar la falsa impresión de que las bibliotecas solo se relacionan con los responsables de la toma de decisiones en un área específica a través de una persona, agencia o ministerio. Sin embargo, las bibliotecas actúan en ámbitos en los que el acceso a la información puede marcar la diferencia. El compromiso con los responsables políticos y otras instancias no debería limitarse y las bibliotecas deberían aprovechar las múltiples relaciones con diversos organismos, ministerios y partes interesadas. Las bibliotecas deberían ser vistas como actores legítimos y hacer suya una gama más amplia de cuestiones. A nivel interno, las bibliotecas deberían ser creativas a la hora de utilizar sus recursos para marcar la diferencia, siendo realistas al mismo tiempo con los recursos de que disponen. Las bibliotecas pueden desempeñar un papel importante en la política medioambiental y la acción por el clima. Al incorporar la alfabetización y las evaluaciones medioambientales en su trabajo, las bibliotecas también pueden estimular y apoyar la acción en sus comunidades. Deben establecerse claramente los vínculos entre los objetivos políticos más amplios y el papel de las bibliotecas en la promoción de cambios positivos y la capacitación de las personas. La alfabetización informacional, un punto fuerte tradicional de las bibliotecas, puede aplicarse a cuestiones como la salud pública y el debate democrático saludable.

3. Debemos intensificar y mejorar nuestra propia defensa.

Tenemos que mejorar nuestros esfuerzos de promoción comunicando mejor nuestra importancia a los responsables políticos y otras partes interesadas mediante una comunicación eficaz y hablando en su idioma, presentando el apoyo a las bibliotecas como una situación en la que todos ganan y utilizando enfoques innovadores y positivos. También deberíamos tratar de posicionar a las bibliotecas como un centro de esperanza, inspirando y desarrollando las habilidades de defensa de los líderes bibliotecarios emergentes. Los líderes bibliotecarios experimentados deberían trabajar con los nuevos colegas para garantizar el futuro de la profesión como defensores de sus objetivos.

Involucrar

Esta sección explora las ideas compartidas que se relacionan con cómo hacemos realidad el concepto de un campo bibliotecario global, asegurando que la mayor cantidad posible de colegas sean y sientan que son parte del colectivo. También analiza nuestro trabajo para garantizar que, de la misma manera, nuestras instituciones no solo estén físicamente sino también en sentido figurado en el corazón de nuestras comunidades, con todos los que podrían beneficiarse de nuestros servicios sintiéndose como en casa en la biblioteca (o en su sitio web)).

4. Necesitamos adoptar una definición amplia de nuestro ámbito y garantizar que formar parte de él sea sinónimo de acción.

Para tener una comunidad global de profesionales de las bibliotecas y de la información fuerte y conectada, es crucial un fuerte sentido de conexión con la profesión, los valores y el futuro. Esto puede lograrse apoyando la diversidad dentro de la profesión y amplificando las voces que se escuchan con menos frecuencia. El trabajo voluntario y el activismo deben ser reconocidos y valorados. Los líderes bibliotecarios emergentes deben sentirse incluidos y tener oportunidades de participar. Esto puede promoverse a través de la formación y la evaluación, y ofreciendo oportunidades significativas para que los líderes emergentes participen. El hábito de pensar como parte de una comunidad más amplia debería fomentarse desde el principio de las carreras. Deben identificar y abordar los obstáculos al compromiso. Los líderes experimentados también deben apoyar el desarrollo de los nuevos líderes.

5. Debemos considerar que la divulgación es clave para lograr nuestras misiones.

Las bibliotecas deben verse a sí mismas como instituciones comunitarias, al servicio de un amplio abanico de comunidades que incluye residentes, estudiantes universitarios, funcionarios y empleados. Para prestar servicios excelentes, deben presentarse bien y comunicarse eficazmente con los usuarios potenciales. La comunicación debe ser inteligente, empática y respetuosa, utilizando la tecnología siempre que sea posible. Las bibliotecas deben confiar en sus comunidades y proporcionar espacios, colecciones y servicios que ayuden a establecer conexiones y fomenten un sentimiento de pertenencia. Invertir en las bibliotecas escolares, públicas y comunitarias es importante para construir un sector bibliotecario fuerte y fomentar su uso a lo largo de toda la vida.

Activar

Esta parte del informe reúne ideas que se centran en cómo nuestro campo y nuestra Federación pueden hacer que la innovación y el aprendizaje sean fundamentales para nuestra identidad y práctica. Esto se relaciona fuertemente con la necesidad de pensar en la sostenibilidad, asegurando que estamos dando al futuro la importancia suficiente en nuestra propia planificación y tomando decisiones en consecuencia. No obstante, subraya que no debemos vernos como víctimas del futuro, sino como actores del mismo, tanto por derecho propio como para la sociedad en su conjunto.

6. Debemos sentirnos capaces de actuar de cara al futuro.

El estereotipo de que las bibliotecas son pasivas y no toman la iniciativa de cambiar se basa en la idea de permanencia y en el miedo al futuro. Las bibliotecas tienen que pasar a confiar en su misión y sus valores, y no solo en sus métodos, y verse a sí mismas como actores del futuro. Para ello hay que ser realista, curioso y abierto. Para ejercer su influencia, las bibliotecas deben centrarse en la estrategia y la planificación, haciendo especial hincapié en las pruebas, el impacto, la medición y la evaluación. Es fundamental tener una mentalidad abierta y no abandonar las ideas prematuramente. El sentido de la agencia también puede ayudar a la sostenibilidad al tener en cuenta las repercusiones a largo plazo de las acciones.

7. Necesitamos abrazar y compartir la innovación.

El informe sostiene que ser innovador está estrechamente ligado a estar orientado hacia el futuro. Debemos pensar en nosotros mismos como innovadores y estar abiertos a nuevas formas de hacer las cosas, sin dejar de ceñirnos a nuestros valores y misiones. Para ello es necesario que los individuos hagan de la reflexión y la innovación parte de su práctica y que el sector celebre y recompense la innovación. Las herramientas digitales desempeñan un papel importante a este respecto, y las bibliotecas pueden dar forma a la tecnología y contribuir al movimiento «abierto» apoyando el acceso abierto, la ciencia abierta, etc. Integrar la lógica de lo abierto puede ser una contribución clave de las bibliotecas al futuro y posicionarlas como esenciales para la innovación en la mente de los demás.

8. Necesitamos vernos como una parte fundamental de la infraestructura educativa.

El informe recomienda que las bibliotecas se impliquen más en la infraestructura educativa, siendo consideradas actores clave y socios en la prestación de servicios tanto en el aprendizaje formal como en el informal. Los bibliotecarios deberían promocionarse como agentes esenciales que pueden dar forma a las políticas educativas, aprovechando su experiencia y conocimiento de las necesidades de los usuarios. También deberían tener más voz en las consultas y revisiones sobre política educativa, para demostrar su importancia. Las bibliotecas deberían aspirar a ser consideradas centros multifuncionales para el aprendizaje adaptado, más allá de la alfabetización básica. El informe también señala que es difícil imaginar una institución educativa sin una biblioteca, ya que a menudo son una parte clave de la infraestructura educativa, conectando a profesores, estudiantes, información y bibliotecarios.

9. Necesitamos apoyar a los líderes emergentes como pilar fundamental de la sostenibilidad, al tiempo que vemos que todos tenemos potencial para desarrollarnos.

La educación debe integrarse tanto en la vida de la ciudadanía como en la de los profesionales para promover un futuro mejor. La inversión en aprendizaje mediante la compra de cursos, tiempo libre para estudios y actividades de desarrollo son cruciales para el éxito. Los líderes emergentes necesitan apoyo para prepararse para futuras tareas y oportunidades para poner en práctica sus nuevos conocimientos y habilidades. La definición de liderazgo es amplia, y cualquiera que cambie las cosas puede mostrar liderazgo, tanto dentro de su profesión como de su comunidad. El aprendizaje y el desarrollo continuos son importantes para todos, y requieren tiempo para el aprendizaje, reconocimiento y apoyo de la infraestructura del sector para el aprendizaje.

Conectar

Esta sección final del informe trata sobre las ideas compartidas sobre cómo construimos conexiones entre nosotros y con los demás. Como se destacó en la introducción, esto está muy integrado con los otros temas aquí, entre ellos, por supuesto, el compromiso. Podría decirse que las conexiones también sustentan nuestra capacidad para lograr cosas, de hecho, cualquier cosa que no podamos hacer por nuestra cuenta, brindándonos acceso a nuevas herramientas y conocimientos, además de proporcionar el material de construcción básico del campo bibliotecario global que buscamos hacer realidad.

10. Debemos hacer de la conexión con otros en nuestro campo una parte integral de nuestra práctica.

El informe destaca la necesidad de hacer que el mayor número posible de personas se sienta parte del ámbito de la educación. La forma de hacerlo es conectando con los demás, profesional o personalmente, a pesar de las diferencias laborales y culturales. Las diferencias no deben verse como una barrera, sino como una oportunidad para la sinergia. Las conexiones deben ser permanentes y sostenibles, no depender de unas pocas personas, y permitir vínculos más amplios y extensos.

11. Debemos invertir seriamente en nuestras relaciones con socios y colaboradores.

Este informe trata de la necesidad de que las bibliotecas colaboren con otros agentes y organizaciones para tener un impacto positivo en la sociedad. Se hace hincapié en la importancia de tener una mentalidad abierta y ser proactivo a la hora de buscar alianzas. Se mencionan dos ámbitos políticos concretos: el desarrollo urbano y la salud pública. El informe argumenta que las bibliotecas pueden desempeñar un valioso papel en estas áreas siendo centros multifuncionales y proporcionando información y apoyo. El informe también sugiere que las bibliotecas pueden apoyar conexiones más fuertes con los responsables políticos y ayudar a convertir el acceso a la información en un cambio positivo trabajando con las agencias gubernamentales y el gobierno local.

Imagen superior cortesía de Shutterstock