10 objetos y documentos curiosos que puedes encontrar en un archivo

31 octubre, 2016 at 08:04

Casi todo en esta vida puede ser clasificado y guardado para la posteridad… y si no que se lo pregunten a los archiveros y archiveras. Profesionales que pueden dar fe de que en los archivos uno se puede encontrar casi cualquier cosa. Desde llaves de ataúdes, bastones de concejales, botellas de champán, informes de los más variopintos hasta sudarios de santos. Sin duda que un sinfín de elementos que la mayoría de personas no espera encontrar un archivo y de los cuales, seguro, que quieren conocer su historia y saber cómo llegaron hasta ahí.

En los archivos no solo hay documentos, también hay objetos... ¡y a cuál más curioso!

El pasado 5 de octubre se volvió a celebrar el día del #AskAnArchivist. Un evento creado por la Society of América Archivists y que trata de acercar el mundo de los archivos a las personas a través de Twitter. El mecanismo es bastante sencillo: cualquier usuario de Twitter lanza una pregunta sobre el mundo de los archivos acompañada con el hashtag #AskAnArchivist y al poco tiempo recibe la respuesta del archivo o archivos que recojan el guante para resolver su duda.

El top 10 de cosas que puedes encontrar en un archivo y que no esperabas

Aprovechando el día #AskAnArchivist, nosotros hicimos la siguiente pregunta: ¿Qué es lo más curioso o destacado que os habéis encontrado en vuestros archivos?”. Además, incluimos en la pregunta la mención a una serie de archivos y profesionales de los cuales nos interesaba conocer su respuesta. Y estas no tardaron en llegar.

Dejando a un lado los documentos históricos que nos podemos encontrar en los archivos [1 y 2], y el tema de animales que se cuelan en ellos y mueren, vamos a centrar esta recopilación en elementos y documentos que nos han llamado muchísimo la atención (unos más que otros) por su curiosidad y por no esperar que podían estar en los archivos. Sin duda que una segunda parte de esta recopilación tiene que ser el conocimiento de la historia de cada objeto y documento, pero ahora vamos con el Top 10:

1. El bastón de un pobre concejal desaparecido en una riada

2. La llave de un ataúd

3. Una peluca y una piel de serpiente

4. Una férula dental

5. Una peligrosa losa de piedra envuelta en una tela

6. El sudario de un santo

7. Un informe sobre extirpación de testículos… y reinserción de los mismos

8. Botellas de champán y de cerveza

9. Un cuadro de un pintor destacado

10. Una lista de enchufados en una oposición

Imagen superior cortesía de Shutterstock

ComunidadBaratz

Espacio de difusión y comunicación de noticias y temas de actualidad de Baratz y del sector de la Información y la Documentación. Aquí encontrarás información útil relacionada con el mundo de bibliotecas, archivos, gestión documental, archivo electrónico…

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestYouTube