VI Jornadas RUECA. Mejoras, soluciones y necesidades de AbsysNet

28 abril, 2016 at 08:18

Estar cerca de los profesionales de bibliotecas es lo que hace que podamos escuchar sus necesidades. Una escucha activa y que agradecemos enormemente porque nos hace evolucionar y mejorar nuestro SIGB AbsysNet. Mejoras y evoluciones que luego contamos a dichos profesionales y que tratamos de difundir por todos nuestros medios para que se vea, y se note, que seguimos trabajando por el futuro, la ayuda en la gestión y la conexión con los usuarios finales de las bibliotecas.

Y uno de estos eventos en los cuales escuchamos y difundimos nuestras evoluciones son las Jornadas RUECA. Jornadas que los pasados 14 y 15 de abril celebraron ya su sexta edición y que tuvieron lugar en la impresionante Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra situada en el Campus de Arrosadia.

Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra

RUECA es el nombre por el que se conoce a la Red Universitaria Española de Catálogos de AbsysNet y que reúne a las bibliotecas de las universidades de Cantabria, Castilla-La Mancha, Camilo José Cela, Francisco de Vitoria, Antonio de Nebrija, La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, La Rioja, Murcia, Pontificia de Comillas, Católica San Antonio de Murcia y, la que fue la anfitriona, la Universidad Pública de Navarra.

La verdad es que fueron dos días intensos de trabajo y en los cuales se trataron los aspectos técnicos que más les interesaban a los técnicos de las bibliotecas. Aspectos técnicos sobre la circulación y el préstamo, las publicaciones periódicas (revistas y seriadas), los procesos técnicos bibliográficos, el opac (catálogo al público), las adquisiciones bibliográficas, los contenidos multimedia y la administración de AbsysNet.

Reunión en las VI Jornadas RUECA

Lo que buscan los técnicos de las distintas bibliotecas universitarias con este tipo de reuniones es responder, de la mejor manera posible, a las demandas de sus usuarios por lo que es importante para nosotros (para Baratz) estar presente en dichos encuentros porque nos permite estar en contacto con las necesidades de las bibliotecas de primera mano. Además estas jornadas facilitan también un intercambio de información entre los usuarios de AbsysNet, favoreciendo así que compartan sus experiencias con la aplicación, la solución de problemas, enfoques, etc.

Por nuestra parte también aprovechamos la ocasión, como en como otros años, para anunciar algunas de las novedades en las que hemos estado trabajando de cara a la versión 2.2 de AbsysNet y que estará lista para este año. Carlos Martínez, Director de la Unidad de Bibliotecas de Baratz, presentó en las jornadas las líneas más interesantes para las bibliotecas universitarias de AbsysNet 2.2. Líneas como pueden ser el nuevo módulo para el préstamo de recursos, el módulo de APIs que permitirá desarrollos propios por parte de la institución para, por ejemplo, consultar la disponibilidad de préstamos y ejemplares en tiempo real, para añadir lectores, etc., un servidor OAI mejorado incorporando una nueva indexación full text con BRS y, sobre todo, la integración con EDS/EBSCO que permitirá la consulta en EDS desde el opac.

Presentación de Baratz en las VI Jornadas RUECA

Y también como en otras ocasiones hubo tiempo para disfrutar de un ambiente más relajado y distendido durante la cena.

Cena de las VI Jornadas RUECA

Desde aquí queremos agradecer a la Universidad Pública de Navarra (UPNA) la organización de estas jornadas y a todos los asistentes su colaboración y su confianza en nosotros.

¡Nos vemos en las VII Jornadas RUECA!

Asistentes a las VI Jornadas RUECA

Shaila Correa

Gerente de cuentas – Bibliotecas