¿Aún sin sacar partido a las DSI del opac de tu biblioteca?

7 julio, 2015 at 08:12

AbsysNet da a tu biblioteca la posibilidad de ofrecer nuevos servicios con la activación del Servicio de Difusión Selectiva de la Información (DSI). Esta activación te permitirá anticiparte a las necesidades de información de tus usuarios mediante la creación de consultas dinámicas sobre el catálogo de tu biblioteca. Dichas consultas son diseñadas a medida para cada usuario.

Las alertas informativas de DSI pueden ser creadas y ejecutadas de dos modos:

  • Por el personal bibliotecario desde el interfaz profesional de AbsysNet
  • Por el propio usuario desde el interfaz opac de AbsysNet.
¿Aún sin sacar partido a las DSI del opac de tu biblioteca?

Desde el interfaz profesional de AbsysNet

Será el personal bibliotecario el encargado de la creación del perfil DSI demandado por el usuario. En algunas bibliotecas permiten que los usuarios soliciten este servicio desde el propio opac, mediante la cumplimentación de un formulario o mediante el envío de comentarios/solicitudes a la biblioteca.

Lo primero que deberá hacer es, desde el módulo de lectores de AbsysNet > apartado DSI,  establecer un perfil informativo (temático), y suscribir al usuario al tema o temas de su interés.

Perfil DSI

Para ello, simplemente tendrá que buscar el lector al cual va a asociar el DSI, y definir  la estrategia de búsqueda y formatos que adoptará el catálogo resultante.

Creado el DSI, solo queda ejecutarlo:

  • Bien por el personal bibliotecario desde la interfaz profesional de AbsysNet, con la periodicidad (quincenal, mensual,…) que haya determinado, y remitirlo  a los usuarios con  las novedades bibliográficas incorporadas en su catálogo.
Búsqueda por fecha - DSI

  • Bien por el propio usuario desde su espacio privado en el opac Mi biblioteca, y previa identificación.

Desde el interfaz opac de AbsysNet

Desde el opac de AbsysNet los usuarios también pueden crear sus propios DSI. Para ello es necesario que el usuario acceda como usuario identificado al espacio Mi biblioteca, y  desde allí al apartado Consultas almacenadas (DSI).

Para añadir un nuevo DSI, deberá de cumplimentar los siguientes datos:

  • Descripción:  nombre que definirá la búsqueda.
  • Búsqueda: una ecuación de búsqueda para formular la DSI.  Se podrán hacer uso de operadores booleanos (&, NOR, OR) o de otras estrategias como .TIT., .MATE., .AUTO.
Consultas almacenadas DSI

También podrá añadir nuevos DSI a partir del histórico de búsquedas almacenado en la sesión que tiene abierta en el opac.

El usuario podrá ejecutar sus DSI  desde el opac de AbsysNet en cualquier momento. A la hora de ejecutarlos podrá restringir el período de búsqueda a los registros añadidos en el catálogo en los últimos quince días, último mes, últimos tres meses, últimos seis meses, y último año.

Consultas almacenadas (DSI)

Imagen principal cortesía de Shutterstock