12 pasos para poner a punto el catálogo de tu biblioteca

4 junio, 2020 at 08:04

Lejos de pensar que las bibliotecas iban a parar su actividad por el cierre de sus instalaciones, el personal bibliotecario lleva semanas frenéticas de trabajo. Notificaciones en redes sociales, correos electrónicos que se acumulan, planificación exprés y celebración de actividades en línea, trabajo interno bibliotecario para preparar la vuelta a la «nueva normalidad», entre otras muchas. Y es en esta última en la que más os podemos ayudar desde Baratz para sacar el máximo potencial al catálogo en línea AbsysNet de vuestras bibliotecas.

Redescubre el catálogo de tu biblioteca

Como bien saben todas las personas que nos siguen, desde hace tiempo que empezamos a compartir pequeños tutoriales con los que descubrir, ajustar y potenciar las funcionalidades del opac de la biblioteca. Cápsulas, como así llamamos a la sección, con las que poner a punto tanto la colección de la biblioteca como el catálogo en línea AbsysNet. Es verdad que este trabajo ya lo tienen hecho muchas bibliotecas desde antes de la pandemia, incluso hay otras que lo han realizado desde las casas de los profesionales bibliotecarios al poder conectarse desde cualquier lugar a AbsysNet. Para todas aquellas bibliotecas que han trabajado a priori como para esas otras que se van a poner ahora mismo en marcha, sirva este post como una pequeña lista de verificación para repasar si vuestras bibliotecas están a la última.

Quizás haya llegado el momento de tomar la decisión y convertir el SIGB AbsysNet en el centro de operaciones bibliotecario. Un centro en el cual poder gestionar todos los procesos y trámites, incluso desde el cual ofrecer toda una biblioteca digital a tu comunidad de personas usuarias. Solamente prestad atención a los siguientes pasos que os vamos a comentar, además de a las siguientes Cápsulas que publicaremos dentro de Comunidad Baratz.

1. Gestionar la cuarentena documentos analógicos en AbsysNet

La cuarentena de los documentos analógicos devueltos y prestados en las bibliotecas es necesaria mientras dure el periodo excepcional producido por la COVID-19. AbsysNet permite gestionar dicha cuarentena tanto de los documentos devueltos con la reapertura como de los préstamos que se realicen a partir de ahora de manera fácil y utilizando procedimientos sencillos para el personal bibliotecario. Una actualización de AbsysNet, actualmente ya disponible e instalada en varias bibliotecas, facilitará aún más la realización y seguimiento del proceso de cuarentena.

2. Implementar el carné bibliotecario en el móvil

Algunas veces los usuarios de las bibliotecas el carné de la biblioteca en casa, pero casi todos se acuerdan de llevar su móvil encima. Además, en un contexto de pandemia, puede ser mejor idea utilizar el móvil que sacar una tarjeta de la cartera.

Quienes se acerquen a muchas de las bibliotecas gestionadas con AbsysNet ya pueden utilizar su teléfono móvil para hacer uso de los servicios. Sólo tienen que conectar con la versión del opac para móviles, identificarse y generar su carné virtual para disfrutar de las mismas ventajas que si llevaran su carné físico.

 3. Convertir AbsysNet en toda una biblioteca digital

El acceso a la información pública es necesaria e imprescindible, y tanto las bibliotecas como los archivos trabajan para conseguir tal fin. Por ejemplo, el catálogo online de la biblioteca es un buen escaparate para ofrecer la consulta de distintos recursos documentales. La finalidad es aportar a las personas usuarias de la biblioteca más valor e información del registro bibliográfico que consultan. En definitiva, estamos hablando de añadir archivos multimedia para la consulta y descarga desde AbsysNet.

Actualmente las bibliotecas y centros especializados ofrecen a sus usuarios una tipología de documentos muy variada, y que van más allá de los libros impresos, como por ejemplo archivos de ordenador, imágenes, libros electrónicos, accesos a recursos externos… Un fondo muy especial es el gráfico, que puede incluir fotografías impresas, archivos de ordenador de imagen o permalinks a archivos localizados en repositorios externos de imágenes. Podemos encontrarnos con fondos compuestos por carteles, fotografías de la localidad, imágenes de concursos de la biblioteca, etc.

4. Incluir en la página principal del opac un carrusel de portadas con títulos destacados

Las bibliotecas buscan que sus colecciones sean conocidas y utilizadas. Que estas lleguen a sus usuarios para que hagan uso de ellas y así poder lograr, además, una mayor rentabilidad en la inversión realizada. Para ello resulta más que necesario proporcionar visibilidad a las colecciones y a los recursos adquiridos. Y qué mejor manera de conseguir esta visibilidad de la colección que convirtiendo el opac de AbsysNet en un escaparate. La versión de AbsysNet 2.2 permite ofrecer este escaparate a través del opac mediante la incorporación de un carrusel de portadas de títulos en la página inicial del catálogo.

5. Implementar un Servicio de Difusión Selectiva de la Información (DSI)

AbsysNet da a tu biblioteca la posibilidad de ofrecer nuevos servicios con la activación del Servicio de Difusión Selectiva de la Información (DSI). Esta activación te permitirá anticiparte a las necesidades de información de tus usuarios mediante la creación de consultas dinámicas sobre el catálogo de tu biblioteca. Dichas consultas son diseñadas a medida para cada usuario. Las alertas informativas de DSI pueden ser creadas y ejecutadas de dos modos: (1) por el personal bibliotecario desde el interfaz profesional de AbsysNet y (2) por el propio usuario desde el interfaz opac de AbsysNet.

6. Crear bibliografías recomendadas

AbsysNet, con la funcionalidad de crear bibliografías accesibles desde el opac, permite a los lectores ir de escaparates. Para ello el bibliotecario, según el producto que quiera mostrar, dispone de dos tipos de bibliografías: (1) Dinámicas: creadas a partir de una búsqueda. Y (2) estáticas: creadas a partir de unos documentos concretos.

7. Añadir títulos en bloque a las recomendaciones bibliográficas de AbsysNet

Las listas de títulos personalizadas ayudan a que los bibliotecarios puedan dar mayor visibilidad a una parte del fondo de la biblioteca desde el opac. A través de ellas, consiguen el objetivo de llamar la atención de los usuarios de la biblioteca y despertar su interés sobre determinados contenidos (por ejemplo, las obras de un determinado autor, trabajos de investigación relacionados con un mismo tema…).

8. Ofrecer información extendida a partir de las autoridades en el opac

Por diversos motivos, el fichero de autoridades ha sido el menos tratado en el proceso de la gestión bibliotecaria. Sin embargo, su mantenimiento, normalización y la correcta utilización de los puntos de acceso pueden llegar a ser determinantes para que el usuario final pueda localizar a través del opac lo que necesita en cada momento. En esta cápsula vamos a mostrar las ventajas de la utilización de autoridades partidas en los puntos de acceso de materia para conseguir facilitar la labor a nuestros lectores, así como el trabajo de los bibliotecarios.

El objetivo es que esa información que incluyáis en el registro de autoridad se pueda presentar de un modo más claro y atractivo. Un registro de autoridad en el que la información contenida en el campo 658 del campo MARC de autoridad (datos biográficos o históricos) quede formateada mediante el uso de etiquetas HTML, consiguiendo con ello distintos tipos de letras (negrita, cursiva), separaciones de párrafos, datos en modo lista, enlaces a páginas web.

9. Incluir información de interés y enlaces en el catálogo

La página web de la biblioteca o sus redes sociales son espacios estupendos para informar sobre horarios o eventos a celebrar, pero en ocasiones no son suficientes para llegar a la mayoría de personas. En cambio, el catálogo de la biblioteca es bastante utilizado por sus usuarios y, sin duda, un lugar más que interesante para difundir información de interés general. AbsysNet nos ofrece herramientas para interactuar con nuestros usuarios a través del opac: los enlaces del sistema.

10. Mejorar el aspecto del opac con unos pequeños cambios

Hay una creencia extendida entre el personal bibliotecario sobre la dificultad de personalizar el opac de biblioteca AbsysNet. Se piensa que hay que dedicarle mucho tiempo y esfuerzo, y además tener unos amplios conocimientos de informática. Pero no es así. Con unos pequeños cambios la imagen de nuestra biblioteca puede quedar acorde a la de nuestra institución y ofrecer mejores servicios a nuestros lectores. En esta Cápsula te proponemos que revises las dos maquetas de catálogo en línea que hemos preparado. En ellas verás como con unos sencillos cambios se puede mejorar significativamente el aspecto del catálogo.

11. Trabajar el posicionamiento online del catálogo AbsysNet

El posicionamiento nos ayuda a obtener visibilidad en la inmensidad de la red. Dicho posicionamiento aplicado al catálogo de la biblioteca va a permitir que las personas encuentren entre los principales resultados los contenidos del opac de la biblioteca.

12. Realizar un inventario de la colección de la biblioteca

Nos ocuparemos de explicar la funcionalidad que ofrece AbsysNet para poder realizar, de forma sencilla, un inventario de los fondos de la biblioteca que nos permita conocer con exactitud, cuál es la situación y/o ubicación real de todos los materiales bibliotecarios en ese momento. Después de realizar el proceso completo, tendremos información precisa de todos los fondos: de los que no están en su sitio, de los que están prestados o de los que han desaparecido.

Imagen superior cortesía de Shutterstock

ComunidadBaratz

Espacio de difusión y comunicación de noticias y temas de actualidad de Baratz y del sector de la Información y la Documentación. Aquí encontrarás información útil relacionada con el mundo de bibliotecas, archivos, gestión documental, archivo electrónico…

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestYouTube