La gestión del préstamo electrónico, una de las principales novedades de absysnet 2.1

3 junio, 2013 at 10:32

AbsysNET 2.1absysnet 2.1 continúa evolucionando y, en 2014, le toca aparecer a la versión 2.1. Esta nueva versión es, en gran medida continuista con la 2.0 y pretende “redondear” las funcionalidades que ya estaban en esa versión, la adecuación a nuevos entornos tecnológicos, como el navegador Chrome, e introducir mejoras generalizadas en todos los módulos (facetas y gestión avanzada de portadas en la interfaz profesional, personalización de correos electrónicos en formato HTML, en listas de opciones, en búsqueda asistida y experta en el catálogo, en gestión de los lectores, en gestión de desideratas, …).

Como no podía ser de otra forma, también se profundiza y mejora las funcionalidades 2.0 del opac, con unas nuevas nubes de etiquetas generadas automáticamente, listas dinámicas de los más prestados y de los más visualizados, mejoras en las herramientas de refinado y de descubrimiento, …).

Todas estas evoluciones, no dejando de ser importantes y muy atractivas, no son incompatibles con que se trate de una versión que resultará muy cómoda de implantar a los usuarios de la 2.0. Tanto que algunos llamarían a la 2.1 una versión “de ajuste fino” con relación a la anterior. Sin embargo contiene, escondidas en esa apariencia discreta, una serie de novedades que sí suponen un cambio radical, como la nueva función que adapta mejor los procesos de adquisiciones al ámbito universitario, con una vinculación directa entre desideratas, partidas presupuestarias asociadas a profesores y departamentos y gestión automatizada de su conversión automática en detalles de pedidos.

Llevada de la mano de una serie de mejoras en el módulo de biblioteca digital, como gestión de objetos “en la nube” o alojados en servicios externos, gestionados de manera similar a los almacenados localmente, se ha introducido una nueva funcionalidad completa que considero que puede ser una de las que más dará que hablar. Estamos hablando de la gestión de préstamos electrónicos o préstamos de ebooks.

eReaderEsta función gestiona la entrega exclusivamente a lectores registrados de “contenidos digitales”, directamente en el opac. Aunque pensada principalmente para ficheros de libros electrónicos (PDF, epub, mobi, …), también permite gestionar el acceso y entrega de enlaces (URLs) a recursos externos (alojados en plataformas comerciales de préstamo para bibliotecas, servicios de lectura en línea, otras bibliotecas, repositorios institucionales, …).

La gestión simula el préstamo tradicional en forma de ejemplares virtuales. Esta particularidad, permite el control de licencias disponibles y el control de préstamos y reservas electrónicos basados en la política de préstamo correspondiente, incluyendo tipos de préstamo “instantáneo” para libros libres de derechos (sin bloqueo del ejemplar, pero que controla a qué usuarios se entrega, permite un seguimiento estadístico de su uso, …).

Por supuesto, también es posible la realización de préstamos de duración definida (el ejemplar virtual aparecerá como prestado) y posibilidad de hacer reservas sobre ellos. Si la biblioteca lo desea, se pueden hacer devoluciones de esos ejemplares, aunque no en modo autoservicio, para garantizar un mínimo de control de los procedimientos. En cualquier caso, el préstamo se auto-devuelve cuando finaliza el periodo de préstamo asignado inicialmente.

También se incluye la gestión opcional de DRM, para tipos de ficheros que lo soporten. Registro AbsysNET 2.1Así, para los ficheros Epub y PDF con gestión directa, se contempla la inserción de DRM de Adobe, aunque, esta función requiere el uso de un servidor de Adobe Content Server (ACS), además de la propia funcionalidad de absysnet.

Para los ficheros “referenciados” (de proveedores externos) el DRM y/o otro tipo de controles de acceso y uso será gestionado por el propio proveedor del contenido, pero es posible el acceso y control centralizado en mayor o menor medida desde absysnet, aunque se trabaje con varios proveedores diferentes. Se está trabajando con algunos proveedores (Libranda,…) para desarrollar conectores específicos que permitan una mayor integración del servicio de estas plataformas con el catálogo local absysnet, con funciones como la descarga en el catálogo de los registros bibliográficos, la autenticación de usuarios contra absysnet, la sincronización de transacciones, …

Estos “conectores”, así como la utilización de un servidor ACS, no son necesarios si sólo se desea una implementación básica. En el caso de necesitarlos, estos “conectores” y sus servicios de implementación y mantenimiento tendrán un coste específico, diferente en función del tipo de servicio deseado, los volúmenes de datos, etc.

Descarga ebook

Carlos Martínez

Jefe de Productos de Bibliotecas en Baratz